Mendoza: La actividad que paga sueldos de más de $2 millones e ilusiona en la provincia

  • 14 de junio, 2024
La minería está entre las industrias que mejores salarios paga, además de la formalidad. Cuánto se gana y qué trabajos se demandan.

La cifra tienta: más de dos millones y medio de pesos de salario promedio, con una contraparte de trabajo sacrificado, que implica rutinas distintas. La minería es una de las actividades de mayores ingresos para quienes trabajan y por el sistema de distribución que la rodea. Por eso tienta en Mendoza como una de las industrias que podría aportar a una dinámica económica amesetada.

El propio gobernador Alfredo Cornejo lo destacó cuando habló en el lanzamiento de la mesa del cobre, en San Juan. “Los salarios de la minería mejoran los ingresos de las provincias. San Juan tiene mejores salarios por la minería; si se le saca esa actividad la realidad cambia. Lo mismo pasa en Neuquén con el petróleo. La minería va a mejorar los ingresos porque son trabajos de calidad, con buenos sueldos y condiciones”, aseguró Cornejo.

Las minas suelen ser sitios con polifonía de acentos, pues conviven trabajadores de todo el país. En los proyectos de explotación y exploración que hay en San Juan  hay muchos mendocinos que viajan para trabajar. Los rubros son diversos: perforistas, geólogos, prestadores de servicios, ambientalistas; ingenieros. Incluso muchos especialistas que abandonaron el petróleo y adecuaron su especialidad a la minería.

La oferta de trabajo que genera la minería tiene escalas. En Mendoza es  incipiente, pues recién comienzan a ejecutarse los primeros proyectos de exploración. Para llegar a la explotación pueden pasar décadas. Pero la intención del plan oficial es que haya persistencia y que la cadena de valor de la exploración y el desarrollo de proyectos crezca, junto con el ecosistema económico que genera y que incluye proveedores, prestadores de servicios, comercio, logística y varios etcéteras más.

Santa Cruz, Salta y San Juan son las tres provincias con mayor cantidad de empleo minero.

En datos

En la minería metalífera los ingresos promedios, según la información aportada a MDZ por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, rondan los 2,5 millones de pesos. En la cadena de valor, sin embargo, no todos son empleos directos y con esos ingresos, pues los trabajadores de la construcción se rigen por otros convenios, aunque con adicionales que mejoran las condiciones respecto a otras obras.

La minería metalífera en Argentina está en un punto de tensión, pues hay una caída por la declinación de las minas de oro, pero un posible futuro promisorio por la cantidad de proyectos de cobre que están en prefactibilidad. Si los 5 proyectos más avanzados se concretan, la demanda de mano de obra excedería la capacidad de conseguir esos recursos humanos.

Para darse cuenta que la minería excede el trabajo directo en la zona de explotación, alcanza con un dato: uno de los distritos donde más creció e empleo el año pasado fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde obviamente no hay minas instaladas. “En noviembre se registraron 41.170 empleos en el sector minero argentino, incrementándose en 3.129 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2022”, indica el último informe de Empleo de la Minería, de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.

Según detallaron desde el gremio AOMA a MDZ, los salarios dependen de la actividad. En los proyectos de producción metalífera, los sueldos pueden superar los 3 millones de pesos en las categorías más altas, poro depende del proyecto. Además, se pagan premios y otros reconocimientos. En la exploración, los salarios rondan el millón y medio de pesos.

El impulso del litio es relevante, con los tres proyectos que están en producción. Por eso en el Norte argentino se generó más empleo. “Este crecimiento interanual del 8,2% fue explicado en mayor medida por la provincia de Salta, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 45,7%. Detrás le sigue la provincia de Catamarca, que evidenció un aumento respecto a noviembre de 2022 del 31,8%. Luego de esta, las jurisdicciones con mayor crecimiento fueron Rio Negro (29,8%), CABA (14,5%), Neuquén (13,1%), Jujuy (8,2%), Buenos Aires (6,7%) y Mendoza (4,4%)”.

En general, los trabajadores relacionados con la minería ganan el doble que el resto. “Las remuneraciones percibidas por la minería en Argentina alcanzaron los 959,1 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 140,3%. De esta manera, un empleado minero en el país ganó en promedio 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional”, explica ese informe. Seis meses después, el salario promedio es mucho mayor.

Cómo se distribuye el empleo minero en San Juan. Los datos de salarios corresponden a noviembre. Hoy el promedio supera los $2 millones.

Santa Cruz es la provincia con salarios más altos. En noviembre el promedio era de 1,4 millones de pesos. En San Juan el promedio era de 1,12 millones de pesos y por eso “un empleado minero en la provincia ganó en promedio 2,1 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional”.

San Juan es una de las provincias abanderadas de la actividad, pero hay una crisis disimulada porque cayó la cantidad de empleo. Esa realidad puede mejorar mucho si avanzan los proyectos de cobre. En noviembre de 2023 el empleo minero de la provincia de San Juan alcanzó los 4.982 puestos de trabajo (una caída de casi el 4%). “En noviembre la minería representó el 6,2% del total del empleo privado registrado en San Juan. Los puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción explicaron el 45,1% del empleo minero (2.245 puestos), cayendo un 8,0% respecto a los 2.439 puestos de noviembre de 2022 interanual. Esta caída fue acompañada por un aumento interanual del 1,5% en el rubro de servicios mineros y por una disminución interanual del 10,7% en el rubro de producción de minerales no clasificados”, explica el informe oficial sobre empleo en la actividad.

Mdzol.com