Catamarca: Explotación del litio, un debate necesario

  • 8 de enero, 2018
El Ancasti
Paulatinamente, todavía con timidez, va ganando espacio el debate sobre las posibilidades que la explotación del litio podría ofrecer a Catamarca para remontar los pobres resultados que, en términos de desarrollo, tuvo el boom minero iniciado hace 20 años con la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera.
Se trata de una discusión necesaria en tren de establecer una política que contemple no solo las condiciones para promover la inversión, sino también, y sobre todo, criterios claros para la administración de los recursos que las inversiones eventualmente logradas arrojen en beneficio del erario. La decepcionante experiencia que fue la dilapidación de la renta proveniente de la minería en la primera década de este siglo XXI puede considerarse un valioso insumo en este sentido. Las perspectivas de negocios que ofrece el litio, ya lo informó El Ancasti, han generado importantes movimientos en el Juzgado de Minas local. Parece conveniente que el tema se instale: mientras más información pública circule al respecto, menor será el margen para que algunos vivillos hagan negocios personales a en detrimento de la Provincia, como lamentablemente ha ocurrido ya en demasiadas ocasiones. La renovación y ampliación del contrato que la Provincia tiene con la firma FMC Corporation, que extrae litio en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, con su subsidiaria Minera del Altiplano, funcionó como aliciente del debate. Parte del bloque de diputados del FCS/Cambiemos planteó objeciones al acuerdo, que el Gobierno defiende con el argumento de que representa una inversión de 300 millones de dólares que llevará la producción a 30 mil toneladas en 2020 y 40 mil en 2022, con el consecuente impacto en términos de generación de empleo e incremento de las regalías que el emprendimiento abona. Para la oposición, estos beneficios no están del todo claros y las ventajas otorgadas a la firma son demasiadas. El Colegio de Geólogos, por su parte, consideró que los beneficios proyectados para la provincia en concepto de regalías, conformación de un fideicomiso e inversiones vinculadas a políticas de responsabilidad social empresaria equivalen al 3,5% de las ventas potenciales, "una participación muy inferior al celebrado por otras provincias del NOA en proyectos de litio con menor potencial económico". Sería interesante saber si la sociedad del Estado CAMYEN, conformada precisamente para procurar una participación del Estado provincial en las utilidades de los emprendimientos mineros más allá de lo que sean las regalías, tiene algo para decir sobre las proyecciones de la explotación de litio en territorio provincial y si está en condiciones de insertarse en el negocio de algún modo. Como viene la mano, parece más probable que el litio comience a arrojar ganancias antes de que se active el proyecto de Agua Rica, de modo que barajar alternativas para que el sector público local amplíe su participación en el negocio en ciernes no estaría de más. Por supuesto en un contexto de mayor transparencia que el que ha signado la extracción de rodocrosita en Minas Capillitas, actividad que hasta el momento no ha representado para el presupuesto provincial más que pérdidas, a estar por los auxilios financieros permanentes que tiene que derivar para que la firma pueda alcanzar a pagar sus gastos fijos.

El Ancasti