Jujuy: Empresario minero planteó que el RIGI "requiere de condiciones adicionales para explotarlo"

  • 22 de julio, 2024
El ingeniero Nilo Carrión analizó las ventajas que ofrecerá el régimen de inversiones en la provincia,

Anticipando que la ley por si sola no alcanzará el potencial atractivo deseado si no es acompañada de obras complementarias.

Aunque todavía resta su reglamentación, el flamante Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones continúa reuniendo rechazos y adhesiones por doquier. En la búsqueda de ofrecer un panorama más claro sobre su impacto y/o eventuales perjuicios, por ejemplo para las comunidades indígenas del NOA, el secretario de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, visitó Sobremesa (Canal 2).

“Las autoridades no autorizarían un proyecto que vaya en contra de la comunidad, solo para favorecer una actividad económica a sabiendas que afectará otra o una comunidad… Las empresas lo tienen claro, deberán hacer las obras para abastecer y mejorar, en ningún caso se ha pensado en detrimento de las comunidades”, explicó sobre el punto más rechazado por los espacios que se opusieron férreamente a su sanción en el Congreso de la Nación. Si hay problemas con el agua, no puede desarrollarse, pero la minería es muy cuidadosa de un recurso como el agua que es escaso y caro Carrión anticipó que aún dando estas discusiones, el RIGI no implica una solución inmediata a la crisis laboral, tampoco implica una ganancia inmediata.

Al menos en el ámbito de la minería el tiempo es un elemento crucial para que un proyecto se consolide y posteriormente saque provecho de los beneficios fiscales que propone la normativa. Por ejemplo el caso del litio puede requerir de toda una década de estudios mineros e inversiones permanentes hasta concretar las rampas de arranque, luego obtener producto de la calidad que exige el mercado y finalmente obtener ganancias.

Es para proyectos nuevos, hay que desarrollarlos, en el caso de la minería hay que hacer la exploración, validarlos, darle factibilidad técnico económica, antes de construirlos, pueden estar dentro del marco de la Ley RIGI pero los beneficios la irán a sacar en el momento en que ese proyecto se ponga en funcionamiento y amorticen sus inversiones

Los proyectos de litio que realmente se pusieron en marcha en la Argentina son tres, uno en Salta y otro en los salares de Cauchari y Olaroz, están en estudio de factibilidad técnica al principio desde 2006-07 el primero de ellos empezó la producción en el 2013 después del montaje de la planta, el otro empezó el año pasado. Al compararlo con la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993, encuentra muchas similitudes, especialmente al brindar estabilidad fiscal y una menor carga sobre la renta. Pero nuevamente es un beneficio que recién será percibido cuando la empresa interesada amortice su inversión y consiga ganancias reales, resultante de la relación entre los costos de producción, el valor de venta y la amortización.

Como vicepresidente de la Unión Industrial local, considera que el potencial de la provincia para sacar provecho al RIGI es evidente. Habiendo demostrado por años el potencial de las economías regionales como tabaco, caña, minería y forestal (en una etapa prematura aún). Pero el verdadero provecho recién será alcanzado cuando el RIGI sea acompañado de obras complementarias que seduzcan a los potenciales interesados. “Entiendo que hay potencial, habrá que ver cuáles son los riesgos, especialmente en infraestructura… Si tiene que sacar 2 millones de toneladas de un producto, por ejemplo, tiene que tener rutas, energía, sistemas de transporte de calidad que deben ser desarrolladas paralelamente ”, reclamó a las autoridades de gobierno, haciendo énfasis en la importancia de terminar la traza de la Ruta Nacional N°34.

Jujuyalmomento.com