Catamarca: Llaman a funcionarios del Ejecutivo a justificar la adhesión provincial al RIGI

  • 2 de agosto, 2024
El próximo martes irá a una comisión ampliada la ministra Nazareno. La coordinadora de la agenda es una diputada que responde al "corpaccismo".

El debate por la adhesión de Catamarca al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que lanzó el Gobierno nacional tras su aprobación en la Ley Bases comenzó ayer en la Cámara de Diputados, con una reunión ampliada de las tres comisiones a las cuales fueron girados los dos proyectos presentados en ese sentido: la de Hacienda y Finanzas; la de Industria, Comercio, Turismo y Deporte; y la de Minería. Acordaron una agenda de trabajo que comenzará el próximo martes y estará coordinada por una diputada del oficialismo provincial, cercana al corpaccismo: Mónica Zalazar. Los diputados libertarios creen que es una maniobra para dilatar el proceso (ver página 3).

Según informaron desde la Cámara baja, los diputados "acordaron avanzar con la planificación de las reuniones y la agenda de invitados a quienes se les consultará su visión respecto al régimen de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios". Señalaron que lo determinaron así porque "esta estrategia busca enriquecer el debate y asegurar que se consideren todas las perspectivas relevantes antes de tomar una decisión final sobre la adhesión".

La primera de estas reuniones será el próximo martes a las 17. Para ese día, cada una de las tres comisiones deberá haber acercado un listado de los invitados o posibles invitados para participar del debate.

Luego, el mismo martes pero desde las 18 está prevista la visita de la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, para dar detalles sobre la aplicación del RIGI en la provincia.

La reunión de ayer contó con la participación de legisladores de prácticamente todos los bloques, a excepción del diputado Hugo Ávila (FAC). El interés está puesto sobre los dos proyectos que hay presentados en la materia: uno que llegó del Ejecutivo provincial y otro que presentaron los diputados de La Libertad Avanza. Tanto a la reunión de la comisión como a la sesión del último miércoles, las autoridades de la Cámara prohibieron el ingreso de fotógrafos de El Ancasti.

La discusión en torno a la adhesión al RIGI pasa especialmente por la postura que vayan a tomar los diputados del oficialismo. Mientras el presidente del bloque, Gustavo Aguirre, anticipó la semana pasada que podría haber votos a favor y en contra y pidió "desdramatizar" el proyecto, la coordinación de la agenda de estas tres comisiones recayó sobre Mónica Zalazar, una diputada muy cercana a la senadora nacional Lucía Corpacci y al kirchnerismo, que aunque hasta el momento no se expresó sobre el RIGI, sí repudió en varias oportunidades las políticas nacionales del Gobierno de Javier Milei.

Ayer, además, otra diputada del filo corpaccista, Natalia Ponferrada, aseguró que "no está de acuerdo con el RIGI" y señaló que si bien entiende que se trata de una herramienta, pidió estudiar más en profundidad el impacto que pueda tener en Catamarca. "No soy muy optimista con que vaya a haber una lluvia de inversiones. Nosotros tenemos las herramientas para que los inversores vengan sin la necesidad del RIGI", opinó Ponferrada en declaraciones a Mañana Central, por Radio Ancasti. En similar sentido ya se había expresado el propio ministro de Minería, Marcelo Murúa.

Mientras tanto, en la oposición ya hubo diputados que se expresaron a favor y el radicalismo ya tuvo conversaciones puertas adentro sobre el tema. No está confirmado que todos voten por la aprobación, pero varios legisladores han comentado en off the record que la intención es llegar a una posición unánime.

Los votos del PRO, LLA y el MID-Encuentro Libertario se descuentan como favorables a la adhesión.

Otro punto a tener en cuenta en esta extensa agenda que podría plantearse es que la Legislatura de Catamarca puede decidir adherir o no, pero no puede hacerlo parcialmente ni hacer modificaciones a la ley nacional que ya está vigente. El planteo que hacen quienes se oponen gira en torno a encontrar la manera de incluir normas que garanticen la contratación de mano de obra y proveedores locales, entre otros puntos.

El Ancasti