Catamarca: Para Gustavo Aguirre "El RIGI no viene a modificar ninguna normativa ni ninguna protección ambiental que ya tenemos"

  • 8 de agosto, 2024
El diputado provincial de Unión por la Patria defendió la Adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

El diputado provincial Gustavo Aguirre, de Unión por la Patria, se refirió a la discusión que lleva adelante en la Cámara de Diputados por la Adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. En particular, aludió a los cuestionamientos de carácter ambiental que se realizan.

“Es una herramienta. Va a depender de nosotros cómo la aprovechamos”, comenzó afirmando.

A continuación, señaló el aspecto positivo que tendría: “Creo que las grandes inversiones generan un impacto directo e indirecto en la economía de nuestra provincia. Por supuesto que no es la única ni es la excluyente”.

En cuanto al factor ambiental y los cuestionamientos que recibe el régimen por este motivo, defendió: “Lo que hay que dejar en claro es que este Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones no viene a modificar ninguna normativa ni ninguna protección ambiental que ya tenemos”.

Acto seguido, insistió: “Todos los permisos ambientales, todos los requisitos que tiene que tener en el caso de la minería y cualquier otra actividad siguen vigentes y no se derogan por este régimen”.

A su vez, aclaró que el régimen indica expresamente que “uno de los requisitos que tiene que tener la empresa para que se otorguen los beneficios es presentar un plan de inversión que incluya los permisos de las provincias, de todas las habilitaciones, etc.”. Además sostuvo que hoy la política minera de la Provincia exige no solo “la parte ecológica para evitar la contaminación, sino también la cuestión social: cómo impacta en la sociedad la actividad minera de un proyecto concreto, cómo va a generar trabajo, cómo va a mejorar o generar desarrollo para los trabajadores, cómo va a generar infraestructura para la comunidad, para la región, etc.”.

Por último, destacó que seguirán vigentes las audiencias públicas, los informes periódicos del impacto ambiental que va teniendo la actividad, y que “es una garantía para toda la comunidad” que las normas ambientales vigentes seguirán bajo control.

El Esquiú