Mendoza: Qué empresas están detrás de los proyectos de Distrito Minero Malargüe
- 19 de agosto, 2024
Hay 34 permisos de exploración en espera. Junto a inversores mendocinos, empresas de de EEUU, China y Canadá tienen a la minería en Malargüe en la mira.
Por Miguel Ángel Flores
Son varias las empresas a la expectativa de lo que resulte en la audiencia pública para tratar el alcance de MDMO (Malargüe Distrito Minero Occidental). El Gobierno ya le puso fecha a la instancia en la que varias buscarán la aprobación para poder dar el puntapié inicial a sus proyectos en la única región de Mendoza encaminada a tener minería a gran escala.
En principio, son 34 los permisos de exploración con Manifestación de Impacto Ambiental presentados que van a la audiencia del 6 de setiembre. Pero hay muchas más firmas las que tienen propiedades mineras y están en la gatera.
Sin contar a Impulsa Mendoza S.A., la sociedad estatal mendocina con la que el Gobierno marca presencia en la planificación del futuro de la minería, hay 18 empresas (y empresarios a título personal) detrás de más de 100 proyectos que integran el mapa de Malargüe Distrito Minero Occidental.
Empresas locales y del Hemisferio Norte
Entre las compañías en carrera para hacer pie en la zona con sus emprendimientos hay varias multinacionales interesadas en el cobre y el oro que tiene Malargüe. Entre otras, la china Hanaq, la norteamericana Terra Global y la canadiense Ontario Inc.
Fundada por un empresario del mundo de las finanzas con inversiones mineras en América Central y distintas partes del mundo, Hanaq es una de las mayores dueñas, con 20 propiedades. Entre ellas, Tang Xiaohuang, su CEO, se propone explorar 3 proyectos.
Con sede central en Oakland, Terra Global tiene la particularidad de ser una firma conducida por mujeres, que se autodefine como "líder mundial en el desarrollo de programas de soluciones basadas en la naturaleza". Con presencia en Chile, ahora busca hacer lo propio en el sur de Mendoza.
Pero también hay inversores de Mendoza. Varios de ellos con nombres propios y geólogos de profesión.
Uno de ellos es Guillermo Pensado, con larga trayectoria vinculada a la exploración de uranio en el sur mendocino, con Sierra Pintada. Además de impulsar un proyecto entre sus tres propiedades mineras, Pensado es responsable del Plan Pilares, que el Gobierno presentó recientemente como su plan estratégico para la minería de las próximas décadas.
Además de Raúl Concina (13 propiedades e impulsor de 12 proyectos en Malargüe) dueño de la minera AgCu (por plata y cobre), otro nombre reconocido en el sector de la minería es el de Gustavo Racioppi, ex titular de la Asociación de Geólogos de Mendoza.
El futuro de la minería: más propiedades que proyectos
Pero la cantidad de propiedades mineras dentro de MDMO es mucho mayor.
Luego de ceder los derechos de exploración y explotación de Potasio Río Colorado a Minera Aguilar (grupo Vila-Manzano), Impulsa Mendoza mantiene presencia en otro proyecto clave para el futuro de la minería en Mendoza: Hierro Indio, un yacimiento que promete grandes reservas de ese mineral en la zona.
En total 19 empresas e inversores de distinto origen se reparten 167 propiedades dentro de Malargüe Distrito Minero, con 108 proyectos que esperan superar la instancia de la audiencia pública en setiembre para avanzar.
Sin embargo, hay una marcada polarización. Es que algunos concentran hasta 30 titularidades, mientras que en el otro extremo otros apenas ostentan entre una y tres apenas. Como sea, todos esperan luz verde para encarar sus inversiones en la zona.
Sitio Andino