Catamarca: Se complica la situación procesal de Angel Mercado y Cia.

  • 2 de septiembre, 2024
En los últimos 3 meses a Angel Mercado le revocaron dos fallos en donde había sido sobreseído y vuelve a ser investigado por supuestos delitos cometidos en YMAD.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó seguir investigando si un grupo de funcionarios incumplimieron sus deberes al validar el acuerdo de integración entre las empresas mineras Agua Rica y Alumbrera, desconociendo intencionalmente los glaciares y el ambiente periglacial en la cuenca del Río Andalgalá, en Catamarca.

La decisión fue firmada por unanimidad por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar, al hacer lugar a los recursos del Ministerio Público Fiscal y la querella por los sobreseimientos de Luis De Miguel, Ángel de Jesús Mercado, Justo Daniel Barros, Domingo Mario Marchese y Alfredo Grau, directores de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

La causa se inició en 2019 contra diversos funcionarios que, ya sea en su calidad de directores de la empresa interestadual YMAD o como representantes de la SIGEN, suscribieron las decisiones que habrían avalado el desarrollo de actividades de exploración y explotación minera en infracción de la Ley 26.639 (Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial). Se sostuvo que en la norma mencionada el Estado nacional dispuso la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, como un espacio que no puede ser alcanzado por actividades como la minería.

El juez Slokar sostuvo que compartía la solución propiciada y abundó en orden a la necesidad de prevenir el daño ambiental, en tanto “no se trata de un daño ordinario o tradicional, sino de aquel que puede alcanzar a un número indeterminado de víctimas con nocivos efectos, cuyas consecuencias pueden diferirse en el tiempo y extenderse en el espacio, al punto de comprometer a las generaciones futuras”.

También, en el sentido referido por los amigos del tribunal, advirtió acerca “de las consecuencias de la matriz que privilegia el modelo extractivo provoca negativos impactos ambientales, culturales, sociales y humanos”.

Por último, señalaron que “el análisis de las medidas probatorias debió realizarse de manera integrada y no aislada y, teniendo en cuenta que el temperamento desvinculante resulta infundado también en el sentido apuntado por los impugnantes”. Y finalizaron: “He de concluir que la decisión recurrida resulta arbitraria, lo que conduce a su tacha por encontrarse afectada de un vicio que le impide su vigencia como acto jurisdiccional válido”.

En base a eso, Casación dispuso hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por el representante del Ministerio Público Fiscal y por la parte querellante, anular la resolución dictada por la Sala I de la Cámara Federal, y remitir las actuaciones para que se dicte un nuevo fallo.

Hace unos meses atrás la Cámara Federal de Apelaciones ordenó que se revoque el sobreseimiento del empresario Manuel Benítez- hoy al frente del área minera más importante de Mendoza– y de todo el directorio del YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) por la venta irregular de oro entre 2012 y 2016, lo mismo que por la compra de cianuro de sodio.

En las investigaciones no solo volverá a ser investigado el empresario minero Manuel Benítez, sino también el papel que cumplían su asesor y los gerentes de YMAD Juan Fermín Iraizoz, Ángel de Jesús Mercado, Carlos Francisco Palacios, Florencio Gilberto Aceñolaza, Faustino Siñeriz, Manuel Fernando Valdez; Juan Alberto Cerisola.

La Cámara Federal le reclama al juez de primera instancia que investigue las “distribuciones extraordinarias” de fondos que se habrían autorizado a repartir en beneficio de quienes conducían YMAD, cuando por otro lado se alegaba que la venta de oro, en las condiciones investigadas, obedecía a un requerimiento basado en las malas condiciones económicas y financieras de la empresa.

En pocos meses a Angel Mercado le revocaron dos fallos en donde había resultado sobreseído. Vuelve a ser investigado por supuestos delitos cometidos en su actuación como director de Ymad

Elpucara.com