Mendoza:" Mi pensamiento no me lo van a cambiar", dijo Edgardo Vera, el comerciante escrachado en Uspallata

  • 24 de septiembre, 2024
En las últimas horas se conoció que personas escracharon un comercio en la localidad lasherina luego de que el dueño se manifestara a favor de la minería.

En diálogo con "Tenés que saberlo", el comerciante agredido Edgardo Vera contó lo sucedido.

En la madrugada del jueves, el comerciante de Uspallata, Edgardo Vera sufrió pintadas y escraches en la puerta de su negocio por manifestarse a favor de la actividad minera. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el comerciante contó lo sucedido y manifestó su pensamiento.

"El día lunes empezaron a llegar algunos agravios, no le contesté a nadie. El martes fue más intensivo, el miércoles ni hablar, hay denuncias que están en la fiscalía. Había una persona que le pasaba el teléfono mío a otras personas para que me agravien y no me compraran. Eso no se debe hacer, cada uno elige tiene su pensamiento libre de lo que uno quiere o expresa. Uno es libre, estamos en un país libre", contó Vera.

El comerciante contó que el jueves llegó a las 8:30 al negocio y descubrió que lo habían pintado de punta a punta con aerosol rojo: "Mi pensamiento no me lo van a cambiar, ahora me dieron más fuerza para seguir adelante. Claro que te asustás, que tenés miedo, ahora hay personas que tengo que dejar de sereno en la noche para que no me hagan más daño. He recibido mucho apoyo de todos lados, pero lo más importante es que he recibido muchísimo apoyo de Uspallata. Todos los que me han apoyado coinciden conmigo, pero muchos no lo expresan por la intimidación de los activistas antimineros, tienen miedo".

Vera es propietario de un pequeño supermercado, lleva muchos años en la localidad y contó que tiene hijos y nietos por quienes está preocupado: "Son un grupito, pero están todos los días juntos. Son un grupo, pero llevan mucho tiempo, cuelgan banderas, hacen reuniones, mandan a través de internet y de WhatsApp "No a la minería". Y no es así, ellos saben que la ley 7722 cumple con todos los requisitos para poder ser explotada. Mendoza cumple con los requisitos: la minería que quieran hacer con la ley 7722, no hay ningún problema".

Además, el comerciante contó que hay gente que escucha y que por miedo no realiza las denuncias: "Por ahí hay gente que escucha "a ese enano hay que hacerlo desaparecer, es una porquería" ¿Por qué? ¿Por qué tengo un negocio y tengo otro pensamiento? ¿Por qué dije que el futuro de los chicos está en la minería? Uspallata no tiene ni una industria. Cuando fui a Malargüe o sos militar voluntario, que a los 28 años fuiste o sos gendarme raso que a los 2 años tenés que ir a rendir a Córdoba y si no fuiste, te quedás sin trabajo. Dije que Chile es la mejor economía de Sudamérica, con una inflación del 2%, número 1 en el mundo en el cobre y no les gustó. Acá en Uspallata hay varias minas pero la principal es la de cobre. A los ambientalistas no les gustó".

Vera señaló que su familia se asusta pero que él no va a aflojar: "He recibido apoyo de todos lados: han venido cámaras, han venido de otros lados, de Malargüe, gente importante a brindarme el apoyo que necesito, más la gente de Uspallata principalmente, que ha sido mucha. Hay gente que va y me expresa su apoyo, pero trabaja con gente que no está de acuerdo en la minería".

Por otro lado, el comerciante también contó que hay gente que no es de Uspallata y que se manifiesta como si lo fuera: "Van y cuelgan banderas como que Uspallata no está a favor y nadie les ha dicho nada, yo si quiero mañana cuelgo banderas y digo sí estoy a favor de la minería. No corresponde, cuelgan banderas, han hecho pinturas. Es el pensamiento de ellos y yo lo he respetado".

El comerciante contó que todos los días va gente a pedir trabajo y que durante la temporada hay algunos meses buenos, pero después la actividad disminuye drásticamente: "En el invierno, teníamos 10 personas trabajando, ahora quedan 4 con el tranquero. Es el futuro de Uspallata, directa o indirectamente. Cuando traigan la minería, el negocio crece 3 veces: el negocio mío, la heladería, la panadería, el rubro que sea comercial crece directa o indirectamente. Y después la minería, que toma mucha gente. El turismo crece de la mano con la minería. En una cabaña que ahora está desocupada porque no hay gente, con la minería va a estar ocupada permanente porque no solo la gente de acá va a trabajar. Si abren la minería acá, no habría capacidad de la cantidad de cabañas que hay para cubrir el alojamiento. Entonces van a tener que hacer más cabañas, va a haber más trabajo. Viene todo de la mano, todo es un círculo".

Por otro lado, comentó que la situación ya se encuentra en la justicia: "No voy a bajar los brazos. Ahora tengo que ir a un abogado, me tengo que juntar porque esto no va a quedar así. He sido muy agredido y muy ofendido. Una cosa es que opinés diferente, pero no corresponden todos los agravios que me hicieron y todos los escraches que me hicieron. Hay carteles que los voy a tener que renovar porque los pintaron enteros, los vidrios se pudieron limpiar, la heladera se tuvo que pintar entera. Un daño grande hicieron. Tuvieron la suerte que a las 2:31 de la mañana, porque tengo cámaras, alcanzo a ver a dos personas tapadas enteras, hasta los ojos que se le veían nada más, y se cortó la luz. La justicia ya tomó informe de todo eso".

Finalmente, Vera mostró el agradecimiento a todas las personas que lo apoyaron: "Estoy muy agradecido de toda la gente que me ha ido a apoyar todos los días al negocio: militares, exmilitares, gendarmes, mujeres, la juventud. Muy contento con la gente que se ha arrimado, y los comerciantes. Si puede tomar repercusiones con mi hijo o mi nieto, ese es el temor que tengo todos los días. Mi señora está muy asustada y mi hija. Le vamos a dar para adelante", concluyó.

MEMO