Mendoza: Hebe Casado se reunió con los realizadores de la primera remediación de minería en Malargüe

  • 26 de septiembre, 2024
La vicegobernadora Hebe Casado es quien encabeza las reuniones en la previa a la discusión legislativa por Malargüe Distrito Minero Occidental

Por Paola Alé

ale.paola@grupoamerica.com.ar

La vicegobernadora, Hebe Casado, recibió a Sergio Dieguez (primero de derecha a izquieda) de la CNEA y a Pedro Zapata, director de Dioxitek, para dialogar acerca de la remediación de la mina del uranio en Malargüe.

Unos días antes del inicio de la discusión por Malargüe Distrito Minero Occidental en Legislatura, la vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado, se reunió con el geólogo sanrafaelino Sergio Dieguez, quien es el nuevo gerente de Producción de Materias Primas CNEA y con el licenciado Pedro Zapata, director de Dioxitek.

El encuentro se concretó para dialogar sobre uno de los temas que más preocupa a la gente en torno de los proyectos de minería: el proceso de remediación.

Puntualmente, Dieguez compartió la experiencia de la remediación ambiental de la minería del uranio, que se ha terminado de producir en Malargüe, puntualmente el proceso de encapsulado y se integró a la Ciudad con un parque denominado El Mirado, esto como ejemplo de un proceso de minería responsable.

Un sanrafaelino experto en geología en la CNEA

Más allá de la explicación acerca de la remediación de la mina del uranio, Casado apuntó a que está muy satisfecha con el nombramiento de Dieguez en este cargo.

"Es la primera vez que alguien de San Rafael y un experto en este campo es nombrado en este cargo", manifestó la vicegobernadora y destacó que de esta forma queda demostrado que con los asuntos mineros se quiere lograr que lo técnico se imponga sobre cuestiones políticas.

En otras palabras, que un técnico ocupe este puesto es una señal de que lo que se necesitan son expertos en temáticas tan específicas y sensibles a la sociedad como lo es la minería, consideró Casado.

Las discusiones sobre minería siempre han sido picantes en la Legislatura de Mendoza. Esto porque en la mayoría de las oportunidades se han planteado modificaciones a la Ley provincial 7.722, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto.

Esta vez, lo que se ha planteado es realizar emprendimientos mineros que tienen que ver con la exploración y la prospección del cobre en un área específica de 18.000 km2 en Malargüe, departamento en el que existe, desde hace mucho tiempo, licencia social para realizar esta actividad.

Según la vicegobernadora, el clima legislativo previo a la discusión de las 34 declaraciones de Impacto Ambiental que conforman el proyecto de Malargüe Distrito Minero Occidental es bueno.

"No creo que tengamos mayores inconvenientes para darle curso a esta iniciativa que tanto esperan los malargüinos, más allá de que tenemos los números para aprobarlo, lo queremos hacer con el mayor consenso posible y creo que estamos encaminados para esto", subrayó Casado.

Diario Uno