Tandil: Tras el fin de la obra pública, Walter Marcovich habló de una situación "desesperante"

  • 26 de septiembre, 2024
El dirigente de la seccional AOMA Tandil afirmó que ve un momento "muy parecido a 2001, ojalá que agarre el helicóptero"

"Si hay que hacer lo que hay que hacer esto va a estallar", manifestó esta mañana el secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina (Seccional Tandil), Walter Marcovich, a propósito de las políticas de Javier Milei que entre otras cosas, eliminó la obra pública dejando a la actividad en una situación que calificó de "desesperante".

"Que saque los subsidios de luz y gas no hay problema, pero que nos de trabajo. Pudo poner gente de él para controlar, pero cortar de raíz no es la solución, de la obra pública dependemos no sólo los trabajadores mineros, sino los transportistas, la gente de Uocra, ferreterías, todos los rubros. La cantidad de familias afectadas no la está viendo", introdujo en contacto con el programa "Sin Pelos en la Radio", de AM 1560 (Juan Quero y Fernando Segura).

El dirigente gremial explicó que "desgraciadamente no vemos un panorama favorable, de aguantar y esperar porque falta poco, es desesperante", trazó como horizonte sombrío en torno a lo que está pasando en el país, y particularmente en su jurisdicción comprendida por "Tandil, Batán, Balcarce y Mar del Plata".

"Está todo cada vez peor, algunas canteras laburan normal porque tuvieron sus ventas en su momento, pero no hay nuevas, la obra privada puede dar como máximo una semana de trabajo", refirió más tarde.

Cabe recordar que en 2011 las canteras de Tandil dejaron de funcionar por la Ley de Paisaje Protegido, y quedaron sólo 5 en actividad: Cerro Federación y Equimac (La Virgen), El Trincante (compra piedra bruta y muele), Cerro Dómicos (Ruta 74) y Minera Tandil. Salvo El Trincante (atrás del barrio de Suboficiales), que está dentro de la poligonal, el resto está autorizada a hacer barrenos. En esas firmas trabajan casi 200 empleados.

"Sacaron las horas extras y sólo queda una cantera que ya tenía sus ventas y trabaja normal. Hay 2 canteras que trabajan 15 días por un acuerdo con AOMA Nacional desde mayo. Trabajan al 85 % del sueldo en forma no remunerativa. Y lamentablemente no se pudo cerrar paritaria, porque a la vez, están queriendo suspender personal", destacó Marcovich sobre la cruda realidad del sector en el partido.

Ya sobre la situación macro que afecta a la población en general, apuntó sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "con las medidas que tomó con los jubilados, que no fue una masacre gracias a Dios, están exponiendo al trabajador a una batalla campal. Los trabajadores necesitan tener una mejoría en su sueldo y en sus condiciones, pero no la expondría tanto a la Policía".

Y a tono personal (no como responsable de AOMA), opinó Walter Marcovich que "si hay que hacer lo que hay que hacer esto va a estallar, somos todos argentinos, es una pena que esté pasando esto, pero la única forma que puede ser fuerte un gremio es a través de la gente".

Consultado sobre la época de la Argentina con la que trazaría un parecido, el entrevistado contestó que "lo veo muy parecido a 2001, ojalá que pase el helicóptero, es algo personal, perdón pero se tiene que ir, tenemos mucha gente que va a la heladera de su casa y no encuentra nada, estamos trabajando y no dan los números, vos tenés los hijos que van a la escuela, que tienen que vestirse y las cosas cotidianas, los alquileres, no se llega a fin de mes, con un sueldo de 800.000 pesos es imposible", especificó el dirigente.

Lavozdetandil.com.ar