Vacazur explica cómo gracias a la capacitación se logró bajar la desocupación en la Puna

  • 4 de octubre, 2024
Luis Vacazur y Alberto Carlocchia participaron de la Jornada Consensus Negociación y Liderazgo:construyendo puentes hacia el futuro". El emprendedor puneño dialogó con Once Diario sobre diversos temas

Por Eduardo Fleming

Vacazur y Carlocchia son Integrantes del Plan País Argentina, y en ese carácter disertaron en el panel “Procesos de Acuerdo para el Desarrollo Minero”, donde se enfocaron en la responsabilidad social, la gestión efectiva de conflictos con comunidades locales, y el impacto del desarrollo económico a nivel local, reflexionando sobre cómo estos aspectos pueden contribuir al desarrollo equilibrado y a la armonía entre las operaciones mineras y las comunidades.

Con su anécdota de cabecera que despierta admiración ante quienes se presenta, Vacazur conto los inicios de CAPROSEMIT, donde en ese tiempo.  cuando le preguntaron que necesitaban  doijo em dentro de los primeros pedidos, solicitó la presencia de la AFIP, sorprendiendo a propios y extraños.

Tras el encuentro, y ser felicitado por los asistentes del encuentro, el fundador de la Cámara Minera Turística y Minera de los Pueblos Originarios,  contó sus sensaciones a Once Diario.

OD:- Luis una vez más haciendo oír la voz de los pueblos originarios y cómo recibieron la llegada de la minería en la PUNA, ¿qué representa para vos esta oportunidad?

LV: Sí, nosotros siempre venimos independientemente de que no representamos a una comunidad en sí, porque cada una tiene su personalidad jurídica, cada una tiene su cacique, su jurisdicción y su territorio, eso no quita que sea originario, oriundo del lugar y que sea coya, entonces, buscando la institucionalidad, nosotros nacemos en Caprosemit, Argentina. Hoy venimos a representar a Plan País, que no es un partido político y no pretendemos serlo. Ellos nos convocaron como un referente originario de la región, como proveedor minero que nació, vivió y lo palpita desde lo más profundo, en la región puna donde se realiza la minería, como para que venga a contar y a nosotros nos llena de gratitud para poder estar en este momento en un lugar que es tan icónico para la Argentina, un lugar tan importante como lo es el IAE,

OD:- Estuviste disertando con Alberto Carlocchia, quien comentó que muchas veces se cuestiona desde Buenos Aires sobre minería, sin conocer realmente cual es la realidad del lugar donde se desarrolla el proyecto minero ,¿Cómo analizás esa situación?

LV:- Así es, me pone muy feliz poder contar de primera mano que es lo que está sucediendo en la Puna, es también el compromiso de uno mismo de poder buscar estos espacios. Si bien es cierto, que en el pasado no había un diálogo fluido entre las mineras y los pueblos originarios, en los tiempos actuales la realidad es diferente, el espacio está, hay que buscarlo, hay que comprometerse, por eso hay que caminar, hay que viajar, hay que estar y comunicar lo que vivimos. Las comunidades originarias son, de hecho, parte del desarrollo de la minería, al cual sí o sí deben estar a través de la consulta preinformada, lo entendemos, lo respetamos, esto abre el juego a que cada cacique pueda buscar un espacio en cada lugar para poder estar presente en cada desarrollo socioeconómico de la minería.

OD:- Tuviste la oportunidad de darte un abrazo y saludar efusivamente al Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, y en tu disertación contaste cómo se instaló la UOCRA allá y pudieron a través de la capacitación conseguir los puestos de trabajo que tanto estaban buscando. ¿Cómo se generó ese vínculo?

LV:- Si así es, nosotros venimos de un pueblo que tiene 8.000 habitantes, e hicimos un relevamiento con la Oficina de Empleo de la Municipalidad, con Mario Sangueso, un referente minero, que lleva adelante la comisión de los peregrinos mineros de la Puna. Allí vimos que teníamos más de 1.300 desocupados. Imagínate, el dato, en un pueblo de 8.000 habitantes, había casi 1.350 desocupados en la región, con miles de millones de dólares de inversión, entonces, ¿cómo explicamos eso? Allí desde CAPROSEMIT buscamos ayuda y soporte a través del Gobierno, de la UOCRA y de AOMA y así conseguimos que nos den la capacitación, nos ayuden a gestionar para poder incluir a la gente de los pueblos originarios que hoy están trabajando, y el dato oficial, que se presentó hace tres meses en San Antonio de los Cobres, que ya de los 1.300 desocupados, la UOCRA presentó, con nombre, apellido y DNI, 753  personas que ya están trabajando en las mineras, sumando a 283 nuevos empleos que indicó AOMA. Esto es un fuerte trabajo que no se ve, que no se dice, pero era el momento para hacerlo acá, esa es la gestión que hay que mostrar del compromiso social, del compromiso que hay institucional entre sí para que la minería siga creciendo y posibilitando el desarrollo de la gente.

OD: Se habló también de la baja del precio del litio, ¿ya se está notando eso en la provincia?

LV: Sí, a nosotros nos preocupa mucho el tema, porque la caída del precio del litio, naturalmente, hace que baje la demanda, que crezca la oferta, y eso se nota sumado a la recesión económica que venimos pasando. Esto también provoca  que haya una competencia entre el más grande y el más chiquitito. Nosotros tenemos emprendedores, tenemos emprendedores con monotributo, y tenemos proveedores grandes, de las grandes ciudades, que ahí buscamos que los proveedores chicos sean contratistas de las grandes empresas, para que se conecten de alguna manera y sean un eslabón de la cadena de valor minera, para poder trabajar en conjunto y que no queden afuera.

 OD:- ¿Se está sintiendo ahora esta merma en la proyección y trabajo de las empresas? ¿qué hacen desde la Cámara ante esta situación?

LV: Sí, eso está sucediendo, se nota una fuerte ralentización del movimiento de la minería, de la contratación de servicios. Nosotros desde CAPROSEMIT vemos que las grandes empresas se siguen moviendo, por lo que continuamos con el trabajo institucional, haciendo convenios con CAPEMISA, también con CAPMIN, con lo cual nosotros no cerramos la puerta a nadie. La minería tiene que tener espacio para todos, según a su medida, respetando la institucionalidad, y con una visión de que tengan que compartir todo, y que cada uno pueda ser partícipe, y que en el futuro no tengamos problemas, ni haya gente resentida por no participar de la minería.

OD:-El próximo 13 de noviembre nuevamente en la Universidad Nacional de Salta desde Once Diario y Prensa GeoMinera realizaremos el segundo Simposio de Inteligencia Artificial aplicada a la industria de minería, ¿cómo viven esta nueva era con  la llegada de la IA?  

LV: Ya es parte del ser humano, porque nuestros hijos, nuestros padres incluso, que son ya abuelos, todos usan celular y de una u otra manera conecta a la inteligencia artificial. En el trabajo se necesita mucho inteligencia artificial, esto es lo que ya está utilizando la minería, lo cual los felicito por llevar adelante esta iniciativa  y que hayan elegido a Salta nuevamente,  darles la bienvenida siempre, y ojalá en noviembre este ese compromiso desde la cuestión educativa, empresarial, sindical, para este evento, y que ustedes puedan desembarcar y traernos las herramientas que ya estamos necesitando en materia de minería, en materia de proveedores, en materia general, y ojalá que esto sea un valor agregado más para la provincia, para la región, para la minería y para Argentina.

Once Diario