Para Flavia Royón "la contratación en mano de obra local, como el desarrollo de proveedores locales, es una parte inherente de la licencia social"

  • 18 de octubre, 2024
La Secretaria Ejecutiva de la Mesa del Litio Flavia Royón se refirió en diálogo con Once Diario a los principales temas que hay que prestarle atención en la industria minera nacional

Por Eduardo Fleming

Ex Secretaria de Energía y Minería de Salta y ex Ministra de Energía en el gobierno de Alberto Fernández, con un paso como Secretaria de Minería en los primeros meses, Royón es una de las voces más escuchadas y respetadas dentro de a minería nacional.

En esta entrevista con Once Diario la Secretaria Ejecutiva de la Mesa del Litio, se refiere entre otros temas a la reciente  misión comercial a Londres, a su vez opina sobre la situación del litio,las oportunidades del RIGI, el futuro de los proveedores y deja una mirada sobre la Inteligencia Artificial de cara al Segundo Simposio de IA que la tendrá como una de las protagonistas.

OD: ¿Qué balance realizaste del viaje a Londres?

FR: Fue una gira exitosa, donde primero se vio cada vez más creciente el interés por  nuestro país, hay mucha expectativa por los cambios que están ocurriendo a nivel económico  por la ley del régimen de incentivos a las inversiones, hay mucho interés también en los recursos argentinos, sobre todo cobre, en Londres, más que litio, hoy se habla mucho de cobre. Y hay expectativas con Argentina, estuvimos en Río Tinto, que nos comentó que tienen una voluntad firme de avanzar con la financiación o con la construcción, de un plan industrial de 50.000 toneladas, con inversión un poquito más de 2.000 millones de dólares. También el caso de  ERAMET, así que la verdad que fue una misión comercial muy positiva. Estuvimos en Glencore, que demostró su la intención de avanzar con su proyecto de cobre, con el proyecto Mara en Catamarca y Pachón en San Juan, First Quantum, con el proyecto  Taca Taca en Salta,  y como balance fue  una gira positiva y  volvimos con mucho optimismo.

OD: Hubo grandes avances con Taca Taca en las últimas semanas, proyecto al que el gobierno acompaña y demuestra mucho interés, pero cómo bien contás también hay otros con grandes expectativas para poder desarrollarse. ¿cómo ves la posibilidad que estos proyectos puedan arrancar?

FR: Hay un gran entusiasmo por parte del gobierno, la verdad que para Argentina y para la provincia es uno de nuestros proyectos de cobre anhelado hace mucho tiempo, esperemos que con el RIGI se terminen de dar las condiciones para que esto se concrete. Argentina tiene proyectos que algunos más de 50 años que no logran construirse, así que esperemos que hoy estén dadas las condiciones para que esto ocurra. En cada proyecto de cobre, estamos hablando de 5.000 puestos de trabajo en la etapa de Construcción y un aporte de entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares de exportaciones, así que sin duda un proyecto de cobre a la provincia donde esto suceda, ya sea Salta, Catamarca o San Juan, es un antes y un después en la provincia.

 OD: Hacías referencia a Glencore con sus proyectos de cobre en San Juan y Catamarca, pero en el viaje también mostraron interés para participar en Mendoza dejando en claro que la provincia está en la mira de los inversores internacionales

 FR: Sí, efectivamente, la delegación estaba integrada por el gobernador de Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, también la ministra de Ambiente y Energía de Río Negro, así que Mendoza también fue la novedad de la feria, un provincia que venía con problemas en su licencia social, para llevar  adelante la minería y el gobernador tiene la firme decisión de avanzar, comentó que va a autorizar  la línea de exploración de algo así como 30 proyectos, Mendoza también, una provincia con recursos de muy buena calidad, con menor altura, con buena infraestructura, así que también los proyectos de Mendoza de cobre  también llamaron la atención

OD: ¿Y preguntan los inversores por la ley 7722?

FR: El gobernador Cornejo transmite tranquilidad con respecto a esa ley, pero por supuesto,  creo que esto, la minería tiene que avanzar, y todo tiene que ser con un sustento realmente científico, qué impacto real hay en el medioambiente, creo que este tipo de leyes termina restando competitividad a la minería, y siempre hay que evaluarla con un concepto científico y certero.

OD: Volviendo al RIGI, ¿qué explicación le dan a los inversores que existe un RIGI Nacional y después otro provincial? ¿son compatibles o el provincial modifica al nacional?, ¿Cómo analizás la situación?

Entiendo que no modifican el RIGI nacional, en todo el país hay provincias que adicionalmente dan otras vías de promoción, para mí es complementario, puede ser una buena iniciativa, creo que el RIGI es ambicioso, y es de las medidas más generosos de la historia argentina, así que creo que con el RIGI tendría que ser suficiente para que las empresas puedan poner en marcha a los grandes proyectos mineros.

OD: Se la particularidad de por sí que los recursos son de las provincias, y de repente se advierte en los RIGI provinciales un cuidado más especial a los proveedores locales y a la mano de obra local, situación donde quizás el RIGI nacional no fue tan puntilloso. ¿Qué opinás al respecto?

FR: Eso sí es un punto, y aparte más allá de la normativa, creo que el que realmente está involucrado en el desarrollo minero, sabe que tanto la contratación de mano de obra local, como el desarrollo de proveedores locales, es una parte inherente de la licencia social. Hoy es inimaginable llevar adelante estos proyectos sin dar prioridad a la contratación local, más allá de lo que rige la ley.

OD: ¿Un poco en esa línea fue el acuerdo que firmaron en Jujuy los gobernadores de la Mesa del Litio?

FR: el acuerdo es de crear una instancia de proveedor regional, y que era una lógica de anillos, porque era una prioridad a nivel provincial, y luego a nivel regional, y finalmente a nivel nacional, antes que los extranjeros. Hoy estamos viendo una fuerte presencia de proveedores extranjeros, donde en nuestro país hay un nivel de proveedores de clase mundial, de industrialización, que podría sustituir este tipo de importaciones tanto de productos como de servicios. Entonces la lógica es siempre preferir proveedores nacionales con esta lógica de anillos, primeramente en provinciales, después a nivel regional, y finalmente a nivel nacional, antes que en extranjero.

OD: En un evento desde la Cámara Minera de la Puna contaban como gracias a convenios de capacitación  con la UOCRA, AOMA y el gobierno lograron que 1500 personas pudieran conseguir trabajo, ¿pensás que ese es uno de los caminos para conseguir la licencia social?

FR: Eso es lo que hace la construcción de la licencia social de la minería, también hay que ver, proyecto por proyecto, qué características tiene, pero siempre  buscar la manera del desarrollo de trabajo en la región. Hay que defender esto como una política de desarrollo, sobre todo de industrias como la minera, que son industrias extractivas de importancia, de la montaña.

OD:  ¿qué sentís que, una vez más, el litio está en boca de todos, que ahora parece que se está reacomodando un poco la situación, Río Tinto adquiere Arcadium, esa fusión clave de un orden mundial, y todos miran a Argentina de nuevo?

FR:  Nuestro país tiene recursos extraordinarios y la transición energética nos está dando una oportunidad de monetizarlos y de transformarlos en riqueza. Así que hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad de crear las condiciones en las que cada uno pueda y que los gobiernos puedan para que estos recursos que hoy están bajo la tierra sin ningún agregado de valor, podamos generar riqueza y darle una mejor posición a las generaciones que vienen, por supuesto con cuidado del ambiente, pero por sobre todo con un desarrollo sustentable y generando riqueza, ya que se nos presenta una gran oportunidad.

OD; ¿Considerás que se van a acomodar un poco los precios del litio?

FR: Creo que sí, no de inmediato, pero claramente, de nuevo, la transición es una realidad y la electrificación es una realidad, el litio, se necesita para la mejor tecnología. Así que estimo que, no será ahora, pero en el largo de los próximos 4 o 5 años, la demanda va a ser sostenida.

OD El 13 de noviembre se viene el Segundo Simposio de Inteligencia Artificial aplicada a la Industria Minera donde serás una de las oradoras aportando toda tu experiencia ¿Cómo ves la llegada de la inteligencia artificial?

FR: Bueno, la inteligencia artificial está cambiando el mundo, la manera de trabajar, la manera de hacer negocios, y creo que todavía nos queda tanto por descubrir y esto va a ser una forma de aprendizaje muy acelerada. Así que creo que todo lo que sea el trabajo con imágenes, con información, con modelos de desarrollo, van a estar atravesados por la inteligencia artificial, que ya hoy todos estamos naturalizando, apoyamos la inteligencia artificial para nuestros trabajos, para nuestra esencia del día a día, así que sin dudas para la minería va a ser un antes y un después.

OD: ¿Qué mensaje te gustaría dejar?

FR: Que sigamos siempre difundiendo la inteligencia artificial para que se duplique, para que dejemos de tener provincias mineras, para que tengamos un país minero.

Once Diario