San Juan: Hualilán consigue un permiso clave del gobierno y tendrá vía libre para empezar a producir oro
- 24 de octubre, 2024
La futura mina de oro Hualilán recibirá el permiso ambiental requerido para pasar a la construcción y explotación de oro en Ullum. Los puestos de trabajo.
La noticia viene a sacudir el tablero en momentos donde la explotación minera de San Juan está en una etapa de muchas expectativas, pero sin concreciones: una nueva mina de oro -Hualilán- obtiene en los próximos días su permiso ambiental y podrá empezar a producir en el 2025.
Se trata del proyecto de oro Hualilán, ubicado en Ullum, el cual está a cargo de la compañía Challenger Gold. Presento su solicitud de Impacto Ambiental en julio de 2023 y ahora al obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tendrá vía libre para avanzar hacia la etapa de producción.
En la empresa y en el gobierno no dieron detalles del paso crucial, pero fuentes calificadas confirmaron que el permiso es inminente. De hecho, este jueves Sonia Delgada, vicepresidente de Challenger Gold dará una conferencia de prensa y se espera que allí corrobore el dato.
A principios de octubre ya hubo otro notición respecto a la futura mina ullunera: uno de sus principales accionistas, el poderoso empresario Eduardo Elsztain, realizó un desembolso de 6,6 millones de dólares. Con esa plata la mina ya podrá empezar a producir en el primer semestre del 2025. En abril de este año el empresario había comprado una parte de la mina, la segunda en la que invierte en San Juan tras Casposo.
Permiso ambiental y empleos
La DIA es un hito clave para el desarrollo del proyecto localizado en el departamento Ullum y abre muchas expectativas no solo por la generación de empleo local y las oportunidades para los proveedores.
La futura mina prevé extraer 2,83 millones de onzas de oro que guarda el yacimiento.
La construcción de la mina demandará unos 350 nuevos puestos de trabajo, por dos años; que es el lapso estimado que durará la obra. Durante el pico de máxima ocupación podría alcanzar a 450 personas.
Luego, durante la etapa de operación de la mina se estima que se dará empleo directo a aproximadamente 240 personas. Actualmente en el proyecto minero Hualilán trabajan 169 personas, entre empleos directos e indirectos, la mayoría de Ullum. La empresa estima que gran parte de las actividades de construcción y montaje de instalaciones serán realizadas por terceros, y por las dimensiones de las obras se estima que podrán ser ejecutadas por contratistas locales.
La futura mina
De acuerdo a la información del Informe ambiental presentado el año pasado, el proyecto Hualilán se iniciará como una explotación minera a cielo abierto a través de 5 rajos o pits contiguos, y se estima una vida útil de la mina de 22 años. No se descarta la posibilidad de construir también una mina subterránea en fases asociadas a un mejor aprovechamiento de los sectores de leyes más altas, como hizo la mina Gualcamayo en Jáchal.
El proyecto ullunero fue sometido a una rigurosa evaluación por parte de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM), que está constituida por una decena de instituciones multidisciplinarias.
Tiempo de San Juan