Para Laplace "pocas pymes pueden quedar en pie"

  • 29 de octubre, 2024
En el marco del Día del Trabajador Minero, el secretario general de AOMA expresó de forma cruda la delicada situación del sector y el rol del sindicato para defender los derechos de los trabajadores.

Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), en diálogo con Verte analizó el presente del sindicato y la situación de la minería en el marco del Día del Trabajador Minero.

El líder gremial, con una vasta trayectoria al frente de AOMA, profundizó en el crítico nivel de producción que el sector está atravesando desde el inicio del año con la gestión de Javier Milei y las amenazas a los derechos de los trabajadores y trabajadoras mineras.

En un nuevo día de los trabajadores y trabajadoras mineras, ¿En qué situación se encuentra la Asociación Obrera Minera Argentina? ¿Cuántos afiliados tiene y qué desafíos afronta día a día?

No estamos en el mejor de los momentos, en lo que tiene que ver con la metalífera, con muchos proyectos que ya están demasiado maduros y prontamente van a dejar de producir, sin nuevas inversiones. Con relación a la tercera categoría, hoy estamos en un nivel de producción que oscila entre el 10% y el 20% de la capacidad instalada, por lo cual estamos muy mal.

Los despachos de cemento no despegan tampoco y no están bien, así que no tenemos demasiado para festejar. Sin duda hemos perdido poder adquisitivo de los salarios, de esto hay que hacerse cargo, pero la realidad en Argentina a partir de este gobierno indudablemente no ayuda para que podamos crecer. Tenemos alrededor de 35.000 trabajadores afiliados con posibilidades concretas de crecer pero reitero que no estamos en el mejor de los mundos.

¿Cuál es el análisis que haces de la actualidad en la industria de la minería metalífera y no metalífera?

Indudablemente, en la tercera categoría, la única chance que tenemos es de crecer porque si no vamos a tener que ver como muchas de las mineras que están en la tercera categoría desaparecerán, son muy pocas las pymes que pueden quedar en pie.

Con relación a la minería metalífera hay un montón de situaciones para tener en cuenta. En el caso del litio estaba a 70.000 u 80.000 dólares la tonelada y hoy escasamente roza los 10.000.

Además, muchos proyectos ya están en la fase terminal de su vida útil productiva y la expectativa está centrada en el Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI). Creo que todavía hay proyectos que van a estar en danza en los próximos 5, 7 u 8 años para poder ver una inversión ya en explotación.

También el desempeño que se tenga con el protocolo binacional firmado en 1997 con Chile con los proyectos de cobre Josémaría y Filo del Sol, hay que ver qué pasa con Taca Taca en Salta, Mara en Catamarca y cómo van las exploraciones en la provincia de Santa Cruz.

¿Crees qué los derechos de los trabajadores y las trabajadoras se encuentran amenazados?

Yo creo que sí, porque toda la legislación uno no encuentra absolutamente en ninguno de los casos que estén en aras del beneficio de los trabajadores, por ende tenemos que pensar que justamente estamos amenazados y no perder de vista que tenemos un decreto del 893-2024 donde se crean los Comandos Unificados de Seguridad Productiva que son para que los trabajadores mineros se mantengan en los establecimientos o en el socavón sin la posibilidad de ir a medidas de acción directa en aras de mantener y mejorar esos beneficios.

¿Cuáles son los caminos a seguir y las herramientas con las que cuentan para defender a los afiliados?

Hoy por hoy los caminos que tenemos son las medidas de fuerza que legalmente estamos en condiciones de hacer. Seguramente un 60% y 70% de los trabajadores mineros haya votado a este presidente y me gustaría saber cuántos hoy están de acuerdo con el aumento de los servicios y las paritarias del 4%.

Siempre hemos sido y somos respetuosos de lo que han votado, pero los caminos creo que se van cerrando. Ojalá que tengamos la posibilidad de ir adelante con nuestra actividad sin tener que molestar en demasía a nuestros trabajadores, pero es una de las posibilidades que siempre está en estudio en el seno de la organización

Verte.tv