La minería busca cómo lograr que la inversión privada entre en la obra pública

  • 29 de octubre, 2024
La paralización de las obras de infraestructura preocupa a la Cámara Argentina de Empresas Mineras.

Su presidente, Roberto Cacciola, pasó por Córdoba para el 4° Congreso de Áridos 2024. Qué pasa con el litio en el país.

Pablo Moragues

La conocida postura del Gobierno nacional de paralizar la obra pública sigue generando preocupación en la construcción y en uno de sus principales proveedores, la minería.

Y eso se vio reflejado en el 4° Congreso Argentino de Áridos, que se hizo la semana pasada en el hotel Quinto Centenario de la ciudad.

Los áridos son uno de los principales “ingredientes” de la infraestructura, ya que provee materiales esenciales para la construcción, como arena y roca.

“Acá hay una definición: congelar la obra pública. Cuando vamos al tema de los minerales industriales, que es la causa de este evento, lógicamente esta decisión del Gobierno genera preocupación”, manifestó Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem).

El directivo consideró que el sector va a estar “complicado” si sólo se queda en la anécdota de la medida nacional y no hace nada al respecto.

“Lo que viene es que se empiecen a licitar las obras para que la inversión privada sustituya a la inversión pública. Nos guste o no, me parece que el Gobierno no va a cambiar de postura. Lo que hay que trabajar hoy es la agilización de los procesos de licitación y de adjudicación para el reemplazo de la inversión pública por la privada”, señaló Cacciola.

Proyectos disruptivos

El titular de la Caem alertó también que, como es esperable, no va a haber interés del sector privado en hacerse cargo de todo tipo de infraestructura, sobre todo de proyectos en los que no sea claramente rentables.

En esos casos, el referente instó a “ser inteligentes” y a buscar acuerdos entre las provincias y la industria para que los proyectos puedan desarrollarse.

“Hay que tener un concepto disruptivo. Debemos buscar alternativas que hagan que este bajo nivel de producción que tienen los minerales industriales invierta la situación, porque si no vamos a perder muchos puestos de trabajo”, analizó Cacciola.

Por otra parte, consideró que el orden a nivel macroeconómico es una definición que debe mantenerse hacia el futuro.

Según el dirigente empresario, “no podíamos seguir con una inflación desbocada y con un déficit fiscal enorme porque, como ya sabemos, eso nos llevó a pasar varios veranitos e inviernos enormes. No es una definición política, es una definición puramente económica”.

Al mismo tiempo, auguró un crecimiento importante, y hasta rápido, para la minería en tanto y en cuanto se cumplan ciertas condiciones: el desarrollo de los proyectos metalíferos, la obra pública en manos privadas, la asociación de los proyectos mineros con los gobiernos provinciales para atacar los lugares donde las obras de infraestructuras no son un negocio en sí mismo y recordar que “hay prioridades, lo que no puede haber son privilegios”.

La situación del litio

Cacciola mencionó también que la minería tiene varios sectores y no todos tienen las mismas realidades. En este sentido, un caso particular es el del litio, que pasó de tener en el año 2022 dos proyectos en producción a cinco en la actualidad.

“El año pasado entró un proyecto y este año están entrando dos de manera incipiente, pero ya es un cambio trascendental. Y hay más: en total, para 2027 estimamos que vamos a tener por lo menos ocho proyectos produciendo”, aseguró el dirigente.

A la hora de hablar de datos, puntualizó que en 2022, cuando había sólo dos proyectos, la producción trepaba a unas 32 mil toneladas anuales de carbonato de litio. Ahora, con los nuevos proyectos en vista, el vaticinio es que para 2027 o 2028 ese número esté por encima de las 200 mil toneladas.

En cuanto al contexto, Cacciola destacó que, aunque no hay precisiones sobre plazos, se espera que haya un cambio en la situación de brusca caída de los precios que afecta al sector. “Las condiciones que generaron esta caída empiezan a acomodarse y seguramente habrá un rebote más o menos en un tiempo razonable”, vaticinó.

Sostenibilidad y nuevas tecnologías

Respecto de la sostenibilidad, el presidente de la Caem afirmó que es un tema cultural en el cual hay un trabajo permanente. Para llegar a esta situación, según manifestó, fue fundamental el involucramiento de la gente que trabaja en minería y de referentes de otros sectores, lo que hace que el tema abarque tanto el cuidado ambiental como la seguridad en el trabajo.

“Aunque seguramente todavía hay camino que recorrer, hoy se ha instalado muy fuertemente el premio para quien levanta la mano, frena y reporta una situación irregular. Hay una conjunción muy importante de responsabilidad compartida que está funcionando cada vez mejor”, destacó Cacciola.

En otro orden, mencionó que hay una evolución enorme, sin límites a la vista, en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, entre las que mencionó a la robotización, el trabajo a distancia y la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial está generando un montón de alternativas adicionales para el control de la seguridad, para el control de los riesgos ambientales y desde ya para el operacional. Esta tecnología nos da numerosas herramientas para estar cada día más consolidados y más seguros en toda la actividad productiva”, finalizó el referente

Lavoz.com.ar