La Doctora Ariana Carrazana advierte: Para desarrollar y aplicar la IA se necesita conectividad segura

  • 7 de noviembre, 2024
Carrazana en la actualidad realiza consultoría internacional para empresas privadas y entes gubernamentales relacionados con minería, energía, medioambiente y tecnologías

Ariana Carrazana, es Dra. en Ciencias de la Tierra y Geóloga egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Nació en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Es una profesional con más de 20 años de experiencia, de los cuales 14, los transcurrió en Minera Alumbrera. En la actualidad, realiza consultoría internacional para empresas privadas y entes gubernamentales relacionados con minería, energía, medioambiente y tecnologías. Hizo también una Maestría en Transformación Digital certificada por el “Massachusetts Institute of Technology” y recientemente realizó con éxito programas de ordenamiento minero en Santa Cruz.

Se destaca por su amplio conocimiento en operaciones a cielo abierto y en exploración geológica de depósitos de Oro, sistemas de pórfidos, vetas epitermales y a su vez se desempeña como Auditora y formadora experta en Geoquímica, Vulcanología y Petrología del Programa de Doctorado de la Universidad de Barcelona (UB), España. Además, posee un Máster en Materiales Geológicos, Procesos y Recursos en la UB, y una diplomatura en Geometalurgia obtenida en Perú. Es profesora en la Especialización en Geología Minera de la Universidad de Buenos Aires, y profesora adjunta en el Diplomado en Economía Circular de la Universidad Andrés Bello, de Chile.

Nos hicieron diferentes referencias a las eximias cualidades de la geóloga Ariana Carrazana en su desempeño dentro y fuera del país. Siempre se destaca de ella que es una profesional altamente calificada que supo incorporar en sus métodos de trabajo herramientas que pertenecen a lo que comúnmente denominamos inteligencia artificial. Por tal motivo, es que recurrimos a ella para que nos comente los alcances de su abordaje en la tarea que desempeña hoy. Entendiendo que es importante más allá de que no se esté abordando en forma directa, se  relaciona a través de los datos, utilizando el conocimiento para establecer esquemas de análisis, evaluación y procesamientos en sus metodologías de investigación y diagnóstico.

“Directamente estoy usando IA cada día de mi vida porque desde hace tres años que soy asesora tecnológica para algunas empresas en Perú. Entonces también allí estamos usando todos los días tecnología de todos los niveles como robótica, e inteligencia artificial, etc.”, explica la geóloga catamarqueña que tiene su empresa radicada en la ciudad de Barcelona, España.

Agrega que “investigamos cómo mejorar tecnologías que ya existen y ponerlas en la minería. Eso es lo que suelo hacer acompañada de la academia para poder formar chicos que se adapten ya a las tecnologías y ya salgan de la universidad sabiendo eso para entrar a la industria proponiéndolo, porque a veces nos pasa, y creo que eso es muy consciente, que también hay un sesgo de edad en la tecnología y en la minería todavía las personas que toman decisiones están desconectadas de la tecnología.  No es una herramienta de uso cotidiano y del día a día  o que esté en su ADN” explica con convicción.

Ampliando su práctica cotidiana de uso y formación de estudiantes expresa que “principalmente mi idea es que los chicos salgan de la universidad conociendo mucho de tecnología, para que cuando lleguen a una empresa para ellos sea lo más normal del mundo usarla y también eso facilite esa resistencia al cambio que hay de los mineros porque ya la masa joven va a empujar. Necesitamos esta herramienta o se van a ir a trabajar a las empresas que realmente estén tecnologizadas. Entonces después la misma gente de Recursos Humanos va a tener que buscar la manera de encontrar gente que quiera ir a una empresa no tecnológica”.

Consultada por el cronista si su perspectiva también es como una línea de pensamiento señaló que “es algo que va a ir evolucionando desde la academia también  porque los chicos ya son nativos digitales.  Entonces no podemos hacerles trabajar como hace 40 años cuando trabajábamos los mineros, ya que debemos ir adaptándonos todos”.

Al solicitarle que nos brinde precisiones sobre su formación profesional y experiencia mineras dijo que  “yo soy catamarqueña y nací en San Fernando del Valle. Cuando terminé la escuela me fui a estudiar a Córdoba geología  porque en la universidad de Catamarca había muy poquitos alumnos todavía, entonces no se abría ese año la carrera. Al final terminé haciendo toda la carrera de geología en Córdoba. Cuando estaba en el último año entré a hacer unas prácticas en Lumbrera en exploración, me gustó muchísimo y cuando estaba cumpliendo los seis meses ahí que eran las prácticas me preguntaron si quería quedarme. Entonces me propusieron hacer mi trabajo de fin de carrera  de la licenciatura ahí con un tema concreto de la mina. Por eso me recibí ahí, trabajando, estudiando y haciendo la tesis en Mina Alumbrera y luego me ofrecieron quedarme para un puesto en geología.  Esto fue en el año 2005” relató. 

En la mina insignia de la Nueva Minería, que se instaló en el país en la década del noventa, se desempeñó como geóloga de control de estériles y enfocar el tema medioambiental con una rehabilitación progresiva, digamos. Después pasó al área de control de mineral en geotecnia, hidrogeología, en las áreas brownfield, cerrando un recorrido en producción y después en exploración. Allí por ese entonces tuvo la responsabilidad de administrar bases de datos  geológicas generalmente desde operación hasta exploración. Desde entonces debió entender con las tecnologías empezando a encontrar ese mundo con “mucho software y modelamiento” define.

“En el año 2014 salí de la empresa para ir a capacitarme más. Fui a hacer un doctorado a Europa. Gané una beca de la Unión Europea, para hacer un máster en Europa. Entonces me pedí una licencia sin goces de haberes  en la empresa  y les dije, ¿quieren que haga mi tesis de máster sobre un tema que necesitemos resolver?  Sí, listo.  Entonces hice mi tesis de máster sobre agua tapada que nosotros lo estábamos explorando en conexión con Farallón Negro. Y entonces toda mi tesis de máster está desarrollada ahí” dijo a Prensa GeoMinera.

Posteriormente  en España, con la pandemia de por medio, “decidí cómo hacer mi propio emprendimiento,  mi propia formación, para no estar sin hacer nada. Entonces me puse a estudiar mucha tecnología en el MIT, en Estados Unidos (Instituto de Tecnología de Massachusetts), y eso me permitió terminar de afianzar mi mundo científico, tecnológico, geológico y minero, porque ya entendí las tecnologías con más profundidad. Pero desde el 2017 empecé a usar muchas tecnologías. Y también daba muchas charlas a los estudiantes de cómo usar tecnologías para mejorar la geología,  para entender mejor lo que estábamos haciendo”.

En relación a la asimilación de la IA en la industria minera centramos ciertos vacíos que además son comunes en las universidades. En este sector industrial da la sensación de que es esquivo. Ante esta apreciación la geóloga sentenció que “Es curioso que en Europa  hay muchísimas empresas tecnológicas argentinas. Entonces, eso es un paradigma, ¿no? De hecho, el consulado en Barcelona nos reunió a todos y formamos un grupo tecnológico de empresarios argentinos en Barcelona.  En todas las empresas que son manejadas por argentinos y que están radicadas allá, que nos nucleamos para que podamos hacer esa transferencia de conocimiento entre lo que aprendemos allá  y traerlo aquí”.

Sobre esa realidad que experimentó en la “madre Patria”, expresó que  “fue un proceso donde conocí muchas empresas argentinas que yo aquí en Argentina desconocía por completo. Porque no sé por qué no hay visibilidad de quiénes son, qué hacen, en qué industrias están. Terminé conociendo una empresa de Córdoba que lleva 30 años siendo el partner número uno de Microsoft  y que ha desarrollado prácticamente los sistemas de todos los bancos, de todas las farmacias, y de todo lo tecnologizado en la Argentina. Son esos estrategas tecnológicos que los profesionales no tecnológicos necesitamos conocer,  necesitamos conectar para poder transmitir nuestras necesidades”.

Sobre su interpretación de que no son experiencias migradas a la minería explicó que “los mineros nunca nos hemos acercado a ese tipo de empresas.  Eso es lo raro, ¿no? Entiendo que las empresas, generalmente las casas matrices, están aplicadas a sus tecnologías desde sus países de origen. Si la casa matriz es suiza, trae sus empresas tecnológicas de suiza. Si la matriz es de Australia, traen sus tecnologías de Australia” reflexiona.

Sigue pasando en la actualidad? no duda en afirmar que “Hoy sigue pasando. Entonces falta también esa fuerza. Así como la minería pide desarrollo de mano de obra local, tiene que pedir también ese tipo de desarrollo de las industrias, de las otras empresas de servicios locales,  de empresas tecnológicas” afirmó con suma contundencia.

Explica con suma claridad que los proveedores nacionales deben competir contra McKinsey o Deloitte, empresas consolidadas y respaldadas por grandes capitales y experiencia, pero no por calidad y prestancia que pueden ofrecer mercados y oferentes regionales.

En la misma línea reflexiona sobre la necesidad de hacer conocer las prácticas de la industria al precisar que “Nosotros los mineros no nos hemos sabido acercar a la tecnología local.  Y los tecnólogos locales desconocen nuestra industria. Como la mayoría de las profesiones en Argentina desconocen la minería. Eso también es algo que tengo que ser súper sincero.  O sea, en Chile todo el mundo sabe qué es minería y qué hace y cómo trabaja la minería. Y en Perú también. Entonces, también falta esa conexión entre profesiones para que entiendan cómo funciona nuestra industria. Y que al final,  un montón de tecnologías que usan en todos lados se aplican también a nosotros”. Profundizando su concepción de cuestiones y modos que se podrán mejorar para que los beneficios de la explotación minera repercuta más en los mercados nacionales entiende que “Pero como desconocen nuestros procesos  creen que no van a poder entrar, digamos y no saben cómo venir a hablar con nosotros. Hay una desconexión entre el lenguaje del minero y el tecnólogo”.

Aparece en escena la necesidad de poseer una traductora tecnológica. A quien le llaman técnicamente “mining translator o mining technology translator”. De hecho esa figura está empezando a tomar mucha relevancia en todos los países. “Y las empresas están contratando ya  como un puesto oficial  a un mining technology translator. Quienes  somos mineros especializados en tecnología que podemos conversar con los dos mundos”.

Entiende que este  proceso de adaptación de los relacionamientos  “se llevan adelante porque si no hay una desconexión muy grande y los proyectos tecnológicos si se implementan en una única dirección fracasan”. Ante esta realidad ella ha iniciado prácticas y capacitaciones para interactuar entre los prestadores de tecnología y las empresas “Entonces, de hecho, entreno a las empresas tecnológicas en minería. Les enseño minería. Les doy cursos de formación minera; antes les decía minería para no mineros  y ahora les digo  minería para nuevos mineros.  Porque ellos ahora ya son mineros también.  Lo que hacemos cuando los entrenamos en minería es hacerles entender que al final es la madre de las industrias y si no existen esas fuentes de materias primas las demás industrias no se desarrollan,  ni siquiera la tecnológica”.

Ariana, ¿cómo ve esta evolución en las universidades ya que Ud. se formó en la Universidad Pública de Córdoba?  ¿Entiende que asimilan estas nuevas tecnologías se aborda el tema de la inteligencia artificial?

AC: Bueno, en mi época ni hablar que no. O sea, en mi generación completamente no.  Y se aborda muy poco porque de hecho la mayoría de los estudiantes  me piden que vaya a dar charlas  en la universidad  para enterarse de qué se trata. Cuando les doy charlas recién ahí los profes  se enteran un poco también. Entonces está faltando esa formación.  Porque los chicos  entienden muy rápido  porque son casi nativos digitales la mayoría. Pero los profes no.  Entonces la generación de los profesores  a veces no tienen las herramientas para transmitir esos conocimientos,  esos conceptos. Quizás  se tienen que abordar de otra manera  y hacer talleres externos,  dictados por profesionales de la tecnología y que hagan ejercicios aplicados  para lo que un profesor tiene que dar en una materia.

PGM: ¿Pero el profesor  tiene las herramientas tecnológicas  para transmitir?

AC: No tiene físicamente  hardware o de software.  O sea, hay también una  brecha muy grande  en cuánto a universidades tecnologizadas  a nivel de hardware y a nivel de software.  Entonces, en particular, por ejemplo,  yo he estado dando durante 13 años clases en el posgrado de la UBA de geología minera he ido intentando  introducir a los chicos en mi materia  en cosas tecnológicas, siempre.  Pero después intentamos hacer seminarios con expertos internacionales  para que les vayan contando  cómo están aplicando  tecnologías en otros países  para resolver  desafíos mineros y geológicos.  Entonces, por ejemplo, este año conseguí que venga la primer geóloga lunar,  que es una chica española que trabaja en Luxemburgo  que explora la Luna.

PGM: ¿Explorar la luna? ¿A full con los datos y la IA?

AC: Para explorar la Luna solo necesitas tecnología porque no podes ir hasta la Luna. Entonces, de a poco  les vamos mostrando  que realmente todos los geólogos  usamos tecnologías  a distintas escalas, pero depende mucho de la accesibilidad  que se tiene  en la universidad y en las empresas, digamos. 

PGM: Si tuviera que puntualizar cuáles son los desafíos  en Argentina,  como país,  en torno a la  inteligencia artificial,  ¿en dónde haría el hincapié? 

AC: En Internet.  En mejorar  la conexión de Internet.  Sino,  no podemos hacer nada.  O sea,  ese es uno de los,  para mí,  la brecha más fuertes  en Argentina hoy en día  y porque ha evolucionado mucho más en los otros países porque la conectividad  en otros países es muy buena,  es muy rápida. Esto es un problema macro  pero aquí en estos momentos  a nosotros se nos está intercortando la señal.  Y en la universidad  estaba dando  una charla de tecnología y el Internet  se caía en un congreso  destinado para eso.

PGM: Entonces, si no hay buena  conectividad,  ¿difícilmente vas a aplicar inteligencia artificial?

AC: Se necesita recolectar datos y necesitás recolectarlos  online.  Porque puedes desarrollar herramientas  offline y demás,  pero no vas a tener  el mismo rendimiento,  no vas a tener  la misma productividad,  la misma capacidad de respuesta. La tecnología se puede adaptar) para estar sin conexión, pero no vas a ir  al ritmo que evolucionan todos los demás que están conectados.  Entonces, para mí, lo fundamental  primero  es un buen Internet.  Y después el acceso  a los recursos tecnológicos porque si son  completamente inaccesibles en cuanto a costo,  en cuanto a sales o lo que sea,  tampoco puedes evolucionar  como van evolucionando los otros países.

PGM: Por último, queremos abordar el tema  de tu trabajo profesional realizado en la provincia de Santa Cruz, que si no tenemos mala información es único en el país. ¿De qué se trató?

AC: Fue para mí un trabajo fenomenal, extraordinario,  amplio,  significativo  y totalmente desconocido.  Ahí en Santa Cruz  se combinaron cosas muy importantes que es gente  muy idónea  en su expertise  a nivel de la Secretaría  de Minería  en su momento (año 2020) porque geólogos y gente del área  de ambiente que quieren hacer un control muy bueno  de su gestión  y de sus actividades  y que la minería  en Santa Cruz  sea ejemplar. Entonces,  esas ganas impulsaron a que ellos quieran ser más eficientes  y se dieron cuenta  que con los mecanismos  que tenían en ese momento nunca iban a llegar  a esos ideales que ellos tenían. Para poder  atajar  todo lo que  necesitaban,  qué problemas tenían, cuáles nosotros decíamos cuáles eran sus dolores  más intensos para poder diseñar  una plataforma  que pueda resolver  esas necesidades. Entonces, justamente  en ese período  en el año 2021 empezaron a aparecer a nivel de gobierno proyectos  de innovación tecnológica  que se llamaban para poder financiar cosas para el Estado que permitan desarrollar las tecnologías.

¿Cuál fue la decisión de la provincia?

AC: Santa Cruz dijo  vamos a ver  si podemos conseguir  uno de estos proyectos  de innovación tecnológica para que  resolvamos este desafío. La forma de hacerlo  para estos proyectos  era poder unir  academia,  empresas  y gobierno. Juntos, los tres grandes  bloques de nuestra sociedad. Ahí fue cuando  busqué la mejor formación  a nivel universitario y encontré  a Verónica Gil Costa que es doctora en ciencias  de la computación en la Universidad de San Luis. Además trabajó mucho tiempo para Yahoo  en Estados Unidos y dirige muchísimas  tesis doctorales  y todo el tiempo está investigando las nuevas tecnologías y lo está aplicando mucho para la minería.

Nota de la Redacción: La concreción de este proyecto en Santa Cruz puso en marcha “el desarrollo del ‘Sistema de Control y Monitoreo Ambiental - CyMA Santa Cruz’, que supo proporcionar una herramienta a la altura de lo que exige el futuro sostenible de la industria minera santacruceña, a partir de lo cual, la Autoridad de Aplicación puede acceder a esta información de manera instantánea, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, permitiéndole una toma decisiones asertiva para la protección de nuestro ambiente.

Prensa GeoMinera