Salta/NOA Lithium Brines: Proyecciones y desafíos en la exploración de litio e

  • 22 de noviembre, 2024
Conversamos con Estanislao Zaballa, socio fundador y Country Manager de NOA Lithium Brines Inc., sobre el avance del proyecto Río Grande

El futuro para la compañía en Salta y la perspectiva de la minería de litio en un contexto global desafiante.

– ¿Cómo avanza el proyecto Río Grande de la compañía?

El proyecto Río Grande es nuestro proyecto insignia. Consiste de aproximadamente 38.000 hectáreas ubicadas en el salar de Rio Grande y ha tenido un desarrollo vertiginoso. El 5 de marzo de 2023, tan sólo 3 días después de listar la compañía en la bolsa canadiense (TSX-V) comenzamos las perforaciones. En menos de doce meses completamos la primera campaña, con 5 pozos de diamantina con una profundidad aproximada de 600mts (cada uno). El 26 de febrero de 2024 realizamos nuestra primera determinación de recurso. Luego, el 10 de julio de 2024, presentamos la ampliación de ese recurso, totalizando 4,7 millones de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) con ~2,7 millones de recurso medido e indicado y una concentración de 525mg de litio por litro. El éxito rotundo de nuestra primera campaña de exploración muestra el enorme potencial del salar de Rio Grande y que contamos con un proyecto consolidado.

– ¿Cuáles son las proyecciones que tienen sobre ese proyecto, en cuanto a plazos?

Con NOA proyectamos una segunda campaña de exploración en el salar de Rio Grande para el 2025. La idea es continuar con la perforación para consolidar la calidad del recurso y ampliarlo, pero también perforar pozos de agua industrial, dado que ya identificamos fuentes con alto potencial. A su vez, queremos incorporar durante el año estudios de proceso e ingeniería conceptual. Todo ello, con la finalidad de seguir aportando valor al proyecto y avanzar hacia un PEA (evaluación económica preliminar).

– También cuentan con los proyectos Arizaro y Salinas Grandes, ¿qué grado de avance tienen?

Arizaro y Salinas Grandes son dos proyectos con un gran potencial. Respecto de Arizaro, contamos con aproximadamente 78,000 hectáreas. Debido al tamaño de este proyecto, actualmente nos encontramos en la búsqueda de un socio estratégico que nos pueda acompañar en la exploración. Hemos realizado estudios de geofísica y sabemos que contamos con salmueras debajo de nuestro proyecto. El próximo paso sería perforar de modo que una vez que encontremos un socio estratégico debiera diseñarse una campaña de exploración a la medida del proyecto. Salinas Grandes tiene un grado de avance similar, con geofísica, pero sin perforación. En ese caso, estamos hablando de un proyecto de otra dimensión, con 10,000 hectáreas. Hoy nuestro foco se encuentra dedicado al proyecto Rio Grande, donde la compañía está dedicando la gran mayoría de sus recursos.

– ¿Qué perspectiva tienen en el corto y mediano plazo sobre la exploración de litio?

Todos sabemos que 2024 ha sido un año muy complicado para el mercado del litio. Sin embargo, ya empezamos a ver señales de recuperación. Si bien aún no han impactado de manera notoria en el precio del mineral, creemos que eso es sólo cuestión de tiempo y esperamos ver una recuperación durante el 2025. En particular, nos entusiasma la reciente noticia de la adquisición de Arcadium Lithium por parte de un referente de la industria minera como lo es Rio Tinto. Creemos que tiene un gran valor que un gigante apueste, no sólo por el litio, sino también por nuestro país particularmente teniendo en cuenta que Arcadium cuenta con dos de los tres proyectos de producción de litio de salmueras en operación en Argentina. En el contexto actual creemos que los proyectos de salmueras de litio cobran particular relevancia y confiamos en que Argentina pueda convertirse en un jugador muy importante en la industria.

– ¿Cuáles son las ventajas que ofrece Salta para la minería de litio?

Hoy en día, Salta es una de las jurisdicciones mineras más interesantes del país y de la región. La prueba es la cantidad de empresas importantes que han decidido invertir allí en los últimos años y el número de proyectos en construcción. Por sobre todas las cosas, me gustaría destacar el nivel de la infraestructura y de los proveedores altamente capacitados de Salta, que incluyen maquinaria moderna y conocimiento técnico avanzado. La experiencia local en minería y la existencia de profesionales calificados son la base que sostiene la reciente proliferación de proyectos, incluido el nuestro. La combinación de recursos humanos y tecnológicos convierte a Salta en un polo altamente competitivo para la industria del litio, y de la minería en general, en Argentina.

– ¿En cuáles aspectos considera que se debe mejorar en la provincia para desarrollar aún más la minería y en los proyectos de exploración?

Considero que la provincia avanza en la dirección correcta para fomentar el desarrollo de la minería. Es fundamental no perder el rumbo y continuar profundizando ese esfuerzo, manteniendo un enfoque claro y estratégico. En particular, es importante seguir agilizando los procesos administrativos y regulatorios, permitiendo así el crecimiento de los proyectos actuales y la aparición de nuevas iniciativas

Cámara Minera de Salta