Javier Milei anunció un Plan Nuclear Argentino para construir nuevos reactores
- 11 de diciembre, 2024
El mandatario lo anunció durante la cadena nacional que realizó por su año de mandato. Igualmente, sería presentado de forma oficial en los próximos días.
El Gobierno aseguró que revirtió "la peor herencia económica" y que puso "fin a una triste historia de decadencia"
El presidente Javier Milei realizó una cadena nacional por su primer año de gobierno, donde hizo un balance de la gestión y proyectó los lineamientos para 2025, y también anunció una serie de medidas a futuro. Entre éstas oficializó la creación de un Plan Nacional Argentino.
De este modo, Milei advirtió: “Tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra, y recurso humano de calidad. No por nada somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región”.
“Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en Inteligencia Artificial (IA). Que nadie se sorprenda si la Argentina se convierte en el próximo hub del mundo. De hecho, no es casualidad que las mayores empresas del mundo estén evaluando proyectos en el país”, subrayó.
“Lo interesante es que el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive, y nosotros no nos vamos a quedar atrás”, afirmó el mandatario.
Así, acompañado por su gabinete, anunció: “Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”.
Según indicaron, esto será presentado en los próximos días por el jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel, con el objetivo de avanzar en 2025 con el plan.
El mandatario comenzó agradeciendo a la audiencia "por haber sobrellevado los meses duros que tuvimos en el comienzo de nuestra gestión. Me gustaría agradecer en especial a los argentinos maltratados por el injusto modelo de la casta, los que no viven del Estado, los asalariados y los que tienen dos empleos para sostener a una familia".
"Ustedes me correspondieron soportando el trago amargo con la frente en alto a pesar de todo lo que ya habían perdido", reconoció el Presidente y aseguró que "hemos superado la prueba de fuego. La recesión terminó y el país finalmente ha empezado a caer". "Se vienen tiempos felices en la Argentina", pronosticó.
Tras mencionar la inflación de la pasada gestión, auguró que "estamos más cerca de que la inflación sean solo un mal recuerdo". "Hoy tenemos superávit fiscal sostenido, libre de default por primera vez en los últimos 123 años después de hacer el ajuste más grande en la historia de la humanidad y de aplicarle un torniquete a la emisión monetaria hasta llevarla a cero", planteó.
Fue la séptima cadena nacional del presidente Javier Milei, luego del anuncio del DNU 70/2023 a días de haber asumido; otros dos por balance de gestión previos a finalizar su primer semestre de mandato; otros dos por el 25 del mayo y el 9 de julio; y la presentación del proyecto del Presupuesto 2025 (que finalmente no fue aprobado).
El jefe de Estado destacó algunos hitos de su gestión en el aniversario de su ascenso al poder. También anticipó políticas que el Gobierno pretende llevar adelante el año próximo.
“Gracias por haber sobrellevado los meses duros del comienzo de nuestra gestión. Quiero agradecer a los argentinos que se vieron asediados por la casta. Quiero agradecerles a los argentinos de a pie que fueron tratados como ciudadanos de segunda. El sacrificio que han hecho es conmovedor. No será en vano”, dijo el presidente al comenzar su discurso.
El jefe de Estado aseguró que en los últimos 20 años vivimos tiempos difíciles, pero destacó que 'los tiempos difíciles crean hombres fuertes". Y agregó: "Este año los argentinos hemos demostrado ser hombres y mujeres fuertes''.
Luego afirmó que la recesión económica "terminó" y el país "finalmente ha comenzado a crecer". En esa línea, volvió a agradecer a la sociedad "por confiar en este Gobierno''.
"Podemos terminar el año con alivio", dijo en un mensaje esperanzador y añadió que "hemos dejado atrás lo peor". "El futuro será cada vez mejor. Se vienen tiempos felices en Argentina'', destacó.
Ámbito.com