Mendoza cumplió y brindó información al COIRCO sobre los proyectos de exploración en Malargüe

  • 19 de diciembre, 2024
Mendoza acercó a las provincias del Comité del Río Colorado 450 archivos con datos sobre los primeros 34 proyectos del Malargüe Distrito Minero Occidental

Analía Doña

Por Analía Doña

dona.analia@grupoamerica.com.ar

El despertar de la minería en Malargüe generó que las provincias que componen el Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) junto a Mendoza le solicitaran información detallada sobre los proyectos de exploración que habrá en la zona.

El pedido formal lo impulsó La Pampa hace un par de semanas y a ella solo se sumó Neuquén. Buenos Aires no emitió opinión y Río Negro no estuvo de acuerdo con la solicitud. Según expresó el representante pampeano ante el COIRCO Juan Greco a la prensa local, se solicitó información para responder a una inquietud de 14 ONGs que se presentaron ante el comité, preocupadas por la utilización del agua en los proyectos mineros a desarrollarse en Mendoza.

Puntualmente, lo que La Pampa quiere saber es qué proyectos mineros están en la cuenca del Río Colorado y la información sobre ellos, especialmente aquella que tiene que ver con el uso del recurso hídrico.

Lo que resolvió Mendoza, para cumplir con las expectativas, fue enviar por mail al COIRCO 450 archivos con datos sobre cada uno de los 34 proyectos que ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada para iniciar la exploración en el Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).

Qué reclama La Pampa por el impulso de la minería en Mendoza

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, contó al diario pampeano La Arena que Mendoza envió por mail a todas las provincias parte del COIRCO (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) 450 archivos con información sobre los 34 proyectos de exploración que recibieron el ok ambiental para avanzar con los trabajos de minería en Malargüe.

“Esa información será analizada por las jurisdicciones y se pedirán las aclaraciones pertinentes”, comentó, en tanto que agregó que se pidió también la ubicación exacta de cada uno de los proyectos, lo que Mendoza comprometió a entregar antes de la próxima reunión del COIRCO que será en febrero.

El pedido de los informes se debe a una preocupación central de La Pampa: qué tan afectado se verá el recurso hídrico que comparte con Mendoza, es decir, la cuenca del río Colorado.

Esa preocupación pareció infundada para Río Negro, que en su momento, cuando el COIRCO votó por el pedido de información, recordó que solo se trata de proyectos de exploración, por lo que el impacto ambiental sería menor.

El equipo de prensa del Ministerio de Gobierno e Infraestructura de Mendoza contó a Diario UNO que quien participó de la reunión del COIRCO - que fue la última del año- fue Facundo Díaz Araujo. En ella se entregaron los anteproyectos de exploración, las declaraciones de impacto ambiental y las presentaciones que se hicieron en audiencia pública. Concretamente, la misma información con la que contaron los legisladores mendocinos antes de votar por la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental de cada uno de los 34 proyectos de exploración minera.

De esa manera, se cumple con la petición votada por el resto de las provincias que componen el comité de la cuenca, que en su momento trabaron la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Vale recordar también que, después de ellos, iniciaron su camino hacia la DIA otros 29 proyectos más ubicados en el Malargüe Distrito Minero Occidental. Los mismos están siendo analizados por organismos sectoriales y por la Universidad Nacional de Cuyo, en tanto que ya se formalizó el llamado a audiencia pública para el 8 de febrero de 2025.

Desde La Pampa, Gobbi apuntó ante el diario La Arena que van a "cuidar la integridad del río Colorado para que, si hay alguna actividad minera, no genere absolutamente ningún riesgo para el río". En Mendoza, descuentan que eso será así por lo que tomaron el pedido de información con tranquilidad

Diario Uno