Megaoperativo: la minería ilegal de oro de Jujuy tendría conexiones internacionales
- 23 de diciembre, 2024
La Justicia investiga a un violento grupo de buscadores de oro de la Puna, por robo y presunto lavado de activos.
Eduardo Sánchez
La revelación de una minuciosa pesquisa judicial de gran magnitud que sacó a la luz las operaciones ilegales de una familia que en la Puna jujeña pasó “de realizar extracción de oro de manera artesanal a un esquema industrial, utilizando recursos logísticos avanzados” -tal como describió un fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy-, cobró aún mayor impacto esta semana cuando se confirmó que los imputados están siendo investigados por presuntas “conexiones con redes nacionales o internacionales” dedicadas al rubro, lo que habla de la escala del delito cometido.
Este tema fue abordado en una conferencia de prensa por el fiscal regional n.º 4, Gonzalo Ramón Puig, y el fiscal de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, Alberto Omar Mendivil, tras haberse concretado el pasado martes un megaoperativo dispuesto por el MPA que consistió en doce allanamientos simultáneos en La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo y Liviara, en objetivos relacionados a un clan familiar de la región.
UN EJÉRCITO DE POLICÍAS DESPLEGADOS EN LA PUNA
Con la autorización del juez de Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública, Rodolfo Miguel Fernández, y la participación de casi dos centenares de efectivos policiales, el despliegue tuvo como saldo la detención de siete personas y el secuestro de costosa maquinaria pesada, vehículos de alta gama y documentación clave para la causa.
¿DE QUÉ SE ACUSA A LOS MINEROS?
Sobre los detenidos pesan ahora imputaciones por desobediencia judicial, robo, asociación ilícita y posible lavado de activos.
Los funcionarios explicaron que la desobediencia judicial que se les adjudica a los sujetos es por las amenazas y actos violentos cometidos contra inspectores mineros que intentaron realizar controles en el área de explotación aurífera.
Luego, la calificación del delito de robo se fundamenta en la extracción ilegal de oro en terrenos concesionados a una empresa minera, afectando con ello derechos de propiedad y las normativas del Código Minero; en tanto que la acusación de “asociación ilícita” se configura por la organización y colaboración del grupo familiar para llevar adelante las actividades ilegales de manera sostenida.
Los investigadores sospechan además que se habría cometido maniobras de posible lavado de activos, esto relacionado con “el volumen de los bienes secuestrados y la compleja infraestructura utilizada, que incluía maquinaria pesada, antenas de WiFi, grupos electrógenos y detectores de metales”.
¿UNA RED INTERNACIONAL ILEGAL EN JUJUY?
El fiscal Mendivil dijo que la investigación comenzó hace aproximadamente dos años y que una vez reunidos “suficientes indicios probatorios” se tomó la decisión de actuar en el terreno con las fuerzas policiales. Esto fue el martes de esta semana y respecto de ello el fiscal Puig resaltó a su vez que fue “una demostración del compromiso del MPA con la justicia y el resguardo de los recursos naturales”.
“La investigación sigue en curso y no se descarta disponer nuevas medidas judiciales o la identificación de posibles conexiones con redes nacionales o internacionales”, señaló enfático Mendivil, a la par de subrayar que “es un caso de gran magnitud por el impacto en los recursos naturales y la sofisticación con la que operaban en una zona inhóspita a más de cuatro mil metros de altura”, apuntó.
Al mando del subjefe de la Policía de Jujuy, comisario general Milton Sánchez, las fuerzas policiales que participaron en el operativo fueron el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), Cuerpo de Infantería, Agencia Provincial de Delitos Complejos (APDC) y la Brigada de Investigaciones de La Quiaca.
El listado de elementos incautados en la acción incluye doce vehículos, entre los que se cuenta camionetas de alta gama, motocicletas, topadoras y orugas; envases con pepitas de oro, teléfonos celulares, detectores de metales, notebooks y “documentación relevante para avanzar en la identificación de los responsables”, señalaron los funcionarios del MPA.
Los detenidos fueron trasladados en primera instancia a la comisaría 16 de la ciudad puneña de Abra Pampa, situada 211 km al norte de la capital San Salvador de Jujuy.
Viapais.com.ar