San Juan: Quién es el dirigente giojista detrás del reclamo millonario por el cerro expropiado en Iglesia

  • 27 de diciembre, 2024
El abogado Guillermo Leonardi presentó un amparo para frenar la expropiación del Cerro Coronel que sacó por ordenanza la Municipalidad de Iglesia.

Guillermo Leonardi es el ex funcionario giojista que está detrás de un reclamo millonario por la expropiación del Cerro Coronel; ubicado en Iglesia, donde está emplazada una antena que es clave para la minera Barrick. La Municipalidad de la comuna cordillerana avanzó a principios de diciembre con expropiar el terreno que estuvo en manos de una prima de Leonardi -Irene Leda Leonardi Paulucchi- por décadas y, para rebatir esta decisión, el abogado presentó un amparo en la Justicia, planteando que no es necesario declarar el predio de utilidad pública y así poder conservarlo y cobrar por su uso.

Durante la gestión de José Luis Gioja, Leonardi fue un conocido dirigente y ocupó varios cargos, entre ellos el de interventor de la Municipalidad de Iglesia. En 2019 fue candidato a intendente de Capital de la mano de la agrupación Nueva Dirigencia. De extracción peronista, volvió en ese entonces al ruedo político tras un impass en el que fue trasplantado del corazón.

Este año, Leonardi regresó a la escena pública pero como abogado en este caso rutilante que está sin resolverse todavía y que se puso más complejo este mes, cuando el Concejo Deliberante de Iglesia aprobó la expropiación del terreno, en el que se ubica la antena que usa Minera Andina del Sol (MAS SRL) que resultó de la fusión de Barrick Gold con Shandong.

En 2022, Leonardi mandó a hacer mensura del terreno y le envió a la compañía una carta documento advirtiendo que contrario a lo que le decían, la antena sí estaba dentro del terreno familiar, y que podría hacer uso de la facultad de exclusión prevista en el Código Civil, que lo habilitaría a sacar la antena. La minera respondió con una demanda por amenazas. La Justicia le dio la razón a la dueña del terreno.

El ex funcionario giojista reclama a la minera por el pago del uso de su terreno, en el que hay otras antenas que sirven a las telecomunicaciones de Defensa Civil que tienen permiso de los propietarios para usufructuar el espacio. Además, el abogado sostiene que la antena del tironeo se encuentra sobre una cantera de arenas cuarcíticas, especiales para fracking de cuarzo puro, y que la superficie que expropiaron es una propiedad considerada por los Leonardi como una mina de tercera categoría de alto valor.

La ordenanza de expropiación estableció que la Municipalidad de Iglesia, que comanda el bloquista Jorge Espejo, declara de utilidad pública este lugar, entendiendo que corre peligro de sacarse la antena. En este marco, el Tribunal de Tasaciones cotizó el predio en 7,5 millones de pesos. El municipio firmó un acuerdo con el Gobierno Provincial para que se haga cargo de los gastos de expropiar,

Ahora resta esperar que la Justicia diga si la ordenanza queda en pie, de lo que puede resultar que se revierta el juicio de expropiación necesario para que el municipio tome posesión del terreno

Tiempo de San Juan