Mendoza: La UNCuyo pidió más datos de los nuevos proyectos de minería en Malargüe antes de dar su opinión
- 27 de diciembre, 2024
La FCAI solicitó a Impulsa Mendoza completar la información y hacer aclaraciones antes de brindar el dictamen de impacto ambiental de 29 proyectos mineros
Por Analía Doña
dona.analia@grupoamerica.com.ar
La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCuyo pidió aclaraciones a Impulsa Mendoza, proponente del segundo paquete de 29 proyectos mineros del Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) que buscan la declaración de impacto ambiental para comenzar la exploración.
Dentro del proceso de análisis ambiental necesario para que los proyectos puedan iniciar sus trabajos, la FCAI es el organismo contratado como consultor externo para brindar un dictamen sobre el impacto ambiental de cada uno de esos 29 proyectos.
Una vez que se obtenga, será el turno del análisis por parte de 13 organismos sectoriales entre los que se encuentran, por ejemplo, la Municipalidad de Malargüe, Irrigación e institutos del Conicet. Tras ello, el camino continuará con la audiencia pública, que ya tiene fecha prevista para el 8 de febrero del año próximo.
Por lo pronto entonces, los expedientes están en manos de Impulsa Mendoza que debe completar la información presentada en un primer momento.
La UNCUYO ya dio una primera vista a los proyectos mineros del MDMO II
Mientras los primeros 34 proyectos mineros se ponen en marcha en Malargüe, una segunda tanda de 29 más busca la aprobación de impacto ambiental para comenzar los trabajos de exploración.
Esos proyectos son los que hoy se encuentran bajo la mirada de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, entidad que fue contratada por Impulsa Mendoza para que dé su visión sobre el impacto ambiental de cada uno de ellos.
Tras un primer informe técnico en el que la autoridad minera (Dirección de Minería y Dirección de Protección Ambiental) hizo especial hincapié en propiedades mineras ubicadas en glaciares o fuera de los límites del MDMO, el expediente con los 29 proyectos pasó a la FCAI, que la semana pasada presentó una primera vista, respetando los plazos previstos.
En esa primera vista presentada pidió al proponente, es decir a la empresa estatal Impulsa Mendoza –que representa a la firma Kobrea en el proceso de declaración de impacto ambiental-, que brinde algunas precisiones sobre los proyectos.
Una vez que Impulsa evacúe las dudas, se le dará nueva vista del expediente a la FCAI y entonces ésta brindará su dictamen.
Tras la presentación, ese dictamen será remitido por la autoridad minera provincial a los organismos sectoriales que también harán una revisión para dar su opinión y efectuar solicitudes a los privados dueños de cada proyecto.
Esos organismos son:
Municipalidad de Malargüe
Departamento General de Irrigación
Dirección de Áreas Protegidas
Dirección de Hidráulica
Dirección de Patrimonio Cultural y Museos
Dirección de Transición Energética
Dirección de Ganadería
Dirección de Biodiversidad y Ecoparque
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)
Dirección de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial
Dirección de Bienes Registrables del Estado
Dirección de Hidrocarburos
Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA)
Cuando se cumplan ese paso y la audiencia pública, las direcciones de Minería y Protección Ambiental brindarán una resolución conjunta como autoridad minera sobre la aprobación o no del impacto ambiental de cada uno de los 29 nuevos proyectos de exploración de cobre en Malargüe. Al igual que pasó con los anteriores expedientes, antes de que las empresas pongan un pie en el terreno, deberán obtener la ratificación legislativa de la DIA.
Diario Uno