Minería en 2025: Efectos de la Política Comercial y Cambios en el Mercado Global

  • 27 de diciembre, 2024
Los movimientos chinos mueven la estantería.

BMO Capital Markets rebajó sus estimaciones de demanda para el próximo año ante la previsión de que el aumento de los aranceles y las fricciones comerciales multilaterales podrían frenar la producción industrial.

«No hay forma de evitar el hecho de que los aranceles no son útiles para el sector de los metales y la minería», dijo el equipo de renta variable de metales y minería del banco en su perspectiva de productos básicos para 2025 del 13 de diciembre.

«Si bien las estructuras finales no se conocerán hasta el próximo año, en nuestra opinión los mercados de metales y materias primas a granel generalmente habían tenido en cuenta los aranceles bilaterales Estados Unidos-China en las proyecciones de demanda, pero no una guerra comercial multilateral que arrastra a Canadá, México, Europa y las principales economías asiáticas.»

BMO prevé un crecimiento de la producción industrial del 1,8% a nivel mundial el próximo año, pero dice que será ponderado en la primera mitad de 2025 debido a un rebote en el sentimiento a medida que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo y China ajuste las políticas de apoyo. El crecimiento se moderará en la segunda mitad a medida que se ralentice la demanda.

Política incierta en China

La visibilidad sobre la política fiscal de China probablemente permanecerá nublada hasta que Estados Unidos establezca firmemente su curso bajo la nueva administración.

Pero BMO señala que la segunda economía más grande del mundo «sigue funcionando mejor que el sentimiento subyacente, y la política se está relajando».

Lo que los analistas del banco ven hasta ahora es que Pekín se ha preparado para los recortes de deuda de los gobiernos locales y la consolidación industrial. Eso puede permitir una respuesta económica más rápida a la dinámica mundial.

Pero señala que, aunque China ha recurrido a medidas de estímulo en las dos últimas décadas y ha sido un comprador clave en los mercados de metales, su enfoque actual es un tipo de esfuerzo diferente al de antes. Se centra más en reducir la deuda y menos en impulsar la inversión. Se trata más bien de «hacer lo justo» para evitar los riesgos que suelen acompañar al crecimiento, dijo el banco.

La carga de la deuda no financiera de China se acerca al 20% del producto interior bruto, por lo que China está actuando más como una economía madura, dijo el banco. Se está prestando más atención al consumo, mientras las autoridades se centran más en los objetivos de inflación que en los de crédito. El Banco Popular de China está recurriendo a la relajación cuantitativa -compra de activos financieros para inyectar efectivo en la economía- para evitar que el sector privado ahorre en exceso en detrimento del gasto.

Al mismo tiempo, sin embargo, BMO señala que China tiene opciones para adoptar más medidas de inversión en infraestructuras si las considera necesarias.

En cuanto a la divisa, los responsables políticos chinos podrían depreciar el renminbi en 2025 como estrategia para contrarrestar los aranceles. En su opinión, 7,5 renminbi por dólar es un nivel probable, que sería el más débil desde 2007.

«Para la mayoría de los metales y materias primas a granel, sobre todo el acero, el aluminio y el carbón, esto sería negativo para la cotización del dólar estadounidense (USD), dado que las materias primas se encarecen para los consumidores chinos y los costes de transformación en China se reducirían en términos. Sin embargo, podría proporcionar cierto apoyo a la demanda de oro, dado que éste tiene la opción de eludir los controles de capital.»

Monedas fiduciarias

BMO ve que la preocupación por la potencial desdolarización del comercio que prevalecía en 2024 seguirá siendo un tema clave en 2025 debido a los crecientes niveles de deuda.

«Simplemente, no hay solución para el déficit de Estados Unidos, y con una mayor preocupación del mercado sobre el papel de las monedas fiduciarias [respaldadas por el gobierno] a medida que aumentan los déficits en todo el mundo, vemos que los tenedores de deuda estadounidense buscan rotar parte de esto en activos alternativos con el oro a la cabeza.»

BMO prevé que el año que viene los mercados financieros y los gobiernos mostrarán menos interés que este año por los metales y las materias primas a granel.

«Tenemos la firme opinión de que nunca ha habido tanto interés en los mercados de metales por parte de la comunidad financiera (y los gobiernos) como en la actualidad», afirma el banco. «Sin embargo, a raíz de las elecciones estadounidenses, el interés de los mercados financieros se ha desplazado sin duda a otra parte, sobre todo teniendo en cuenta la preocupación por la ralentización del comercio, la bajada de los precios de la energía y los escasos recortes de tipos en EE.UU.».

Contención de costes

La mayoría de los metales y productos básicos a granel parecen «adecuadamente abastecidos» el próximo año, según BMO, lo que volverá a poner las curvas de costes del sector bajo el microscopio.

«Es bien sabido que los costes han aumentado, significativamente en algunos casos, en los últimos tres años, y esto nos dará una mejor indicación de dónde exactamente podrían estar los puntos de dolor».

Los fundidores se enfrentan a un «desafío generacional», dice BMO, y sus analistas esperan «un récord de bajos (ajustados a la inflación) cargos de tratamiento de cobre y zinc por contrato en 2025.» A menos que las fundiciones «sufran un golpe generalizado en las tasas de utilización, la capacidad de fundición tendrá que ser recortada, siendo las fundiciones más antiguas, más pequeñas y menos eficientes las primeras en enfrentarse al recorte», advierte.

Oferta minera

En cuanto a las previsiones para 2025, las empresas han comunicado menos rebajas inesperadas que en los últimos años, señala BMO, lo que podría presagiar un año mejor en términos de oferta minera. El banco también señala que algunas empresas están considerando estrategias de mejora que podrían hacer que las operaciones superasen ligeramente las expectativas en el próximo año.

Sin embargo, el aumento del riesgo jurisdiccional podría amenazar el suministro de minas, ya que el nacionalismo de recursos es un reto persistente.

«Hemos visto cómo varios países, sobre todo en África, aunque no exclusivamente, se deshacen de los actuales propietarios de minas, cambian las condiciones de los acuerdos y buscan cánones más elevados. Estos movimientos suelen ser repentinos y sorprendentes, y tienen el potencial de perturbar el suministro existente y las inversiones futuras.»

Además, BMO no prevé un cambio en la lentitud de las aprobaciones de proyectos greenfield y ve otros obstáculos que retrasan el desarrollo minero en el futuro.

Mientras que el sector minero finalmente está haciendo un caso para el desarrollo de más proyectos y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y otros países están prometiendo agilizar los permisos, la oposición de la comunidad podría ser un obstáculo formidable, dijo BMO.

Eso hace que haya un mercado más competitivo para el reciclaje y un enfoque en el suministro secundario. BMO dice que China comenzó una operación central de reciclaje de propiedad estatal en el cuarto trimestre que podría disminuir su necesidad de ser más agresiva en los mercados de materias primas.

Minerales críticos

Una gran pregunta el próximo año será cómo y dónde los EE.UU. fuentes de sus minerales críticos en un mundo con el aumento de la lucha geopolítica y las guerras arancelarias.

Las tensiones están aumentando con la reciente decisión de China de cesar las exportaciones de galio, germanio y antimonio a EE.UU. después de que Washington dijera que estaba restringiendo la exportación de chips de memoria de gran ancho de banda a China.

«Cuando la geopolítica se pone seria, los minerales críticos siempre pasan a primer plano, dado el relativo dominio de China», afirma BMO. «Más restricciones de China parecen probables, y esto podría resultar en movimientos de precios de metales menores más amplificados en 2025».

La dependencia de Pekín del metal de África sigue aumentando y también lo hará la inversión del país en los activos del continente, dice BMO.

La proporción de sus importaciones de cátodos de África, por ejemplo, es ahora del 40%, frente al 9% en 2019.

«Aunque esto planteará potencialmente algunos retos futuros en la gestión de activos remotos, reiteramos que mientras un gran número de países de todo el mundo siguen hablando de asegurar el suministro de materias primas, China está haciendo realmente algo al respecto.»

Ralentización del VE

«El tren de la transición a la energía verde se ralentiza, pero sigue rodando», afirma BMO.

El crecimiento mundial de las ventas de nuevos vehículos eléctricos (NEV) y la capacidad de red instalada serán del 24% y más del 70%, respectivamente, en 2024, según Rho Motion.

Prevé que la demanda mundial de baterías crezca a una tasa anual compuesta de más del 20% en 2024-2030. Algunos analistas de mercado prevén un resurgimiento de las ventas de NEV en Europa el año que viene.

En cuanto a la inversión en energías limpias, BMO señala que este año se añadirán 600 gigavatios de capacidad solar en todo el mundo, mientras que la producción de módulos solares será más que suficiente.

BMO afirma que la electrificación mundial es un tema fuerte cuando la Agencia Internacional de la Energía cifra el gasto mundial en redes eléctricas en cerca de 450.000 millones de dólares este año, frente a los 300,000 millones de los últimos años.

«Somos fundamentalmente de la opinión de que las actualizaciones de la red eléctrica son en esencia un gasto casi de defensa, sobre todo si la inteligencia artificial y la capacidad de procesamiento de datos van a ser la próxima batalla geopolítica en un mundo que parece cada vez más inestable.»

Tecnología minera

Encontrar nuevas tecnologías que puedan utilizarse en la industria minera es una noción cada vez más aceptada. Estas nuevas tecnologías incluyen desde nuevos diseños de reactores nucleares hasta baterías de carbono14 diamante.

También está la llamada fabricación instantánea de hierro, una alternativa más rápida, más eficiente energéticamente y menos contaminante al alto horno tradicional. Según el banco, China está investigando esta técnica.

Predice que algunas de las principales empresas mineras firmarán acuerdos con algunas de las tecnologías más prometedoras.

«Tras haber sido relativamente ignorada durante años (si no décadas), la tecnología metalúrgica y minera está por fin captando cierta atención», afirma BMO. «Esperaríamos que la reacción de los inversores a esto sea generalmente positiva (dependiendo del capex requerido, por supuesto)».

Mineriaenlinea.com