Jujuy se consolidó como principal productor de litio

  • 31 de diciembre, 2024
A nivel producción cerró el año con anuncios importantes para impulsar la ganadería y la diversificación agrícola de inicio de construcción del Centro de genética y del Matadero en Palma Sola.

Por LILIANA ALFARO

El 2024 fue un año difícil para la actividad minera de todo el país por la caída del precio del litio a nivel internacional no obstante, en Jujuy se fue consolidando la actividad que se sostuvo y se destacó por erigirse como la mayor productora del país del grueso de las exportaciones mineras y por integrar en mayo la Mesa del Cobre.

Jujuy vienen encabezando a nivel nacional la producción de litio desde 2023 en que sumó al proyecto de producción de carbonato de litio de Exar, que en 2024 llegó a producir 25.000 tn, y llevando a la provincia a erigirse como la principal productora y exportadora de litio en el país. Es que ya tenía el proyecto Olaroz Cauchari de Allkem, que venía produciendo y cambió su denominación a Arcadium Lithium, que pese al contexto internacional y a dejar stand by su proyecto de ampliación, hacia fines de año se anunció su compra por parte de Río Tinto, que tiene también proyectos en Catamarca y Salta.

En litio hubo también avances en proyectos en exploración, como el caso de Salinas Grandes y Guayatayoc que allanaron sus dificultades con las comunidades y comenzaron a avanzar, anticipando nuevos proyectos en desarrollo. En metalíferos siguen los proyectos de oro, de inversión nacional, así como los de Chinchillas, Pirquitas y en Aguilar pese a algunos vaivenes la minera más antigua cumplió en esta nueva gestión 90 años.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) fue tema de debate nacional y ya aprobado se anunció una gran inversión en San Juan de Minas Argentinas para cobre por 1000 millones de dólares, y otros de grandes dimensiones e inversión. Jujuy aún no tiene en vista ninguno, aunque no se descarta. El cobre está en foco por ser clave junto al litio para la transición energética y demanda mundial, y la necesidad de exploración nacional, pero Jujuy sumó un proyecto que lleva año y medio en producción con la pyme Mom Mining, que ya exporta.

La necesidad de exploración de cobre fue declarada clave a nivel nacional, y se celebró la mayor aceptación de la actividad minera entre el 65 y 70 %, además de haber sumado a Mendoza como provincia minera, sumada a la Mesa de Cobre como proyectos en Río Negro y avances en exploración en Salta. Sostienen que queda pendiente un régimen específico para la minería del oro y la plata, que permita incentivar la inversión. Sobre la infraestructura necesaria para el crecimiento de la actividad, sobre todo en torno al cobre, ya se barajó la necesidad de una interacción público privada.

Agroindustria

Y en materia productiva, entre las políticas delineadas por el Ministerio de Desarrollo Productivos están la diversificación productiva por lo que en los últimos meses anunciaron algunas políticas concretas. Se lanzó en Chalicán un proyecto al que se invitó a participar a productores de la zona para apostar al cultivo de frutos tropicales, instando inicialmente a apostar por el maracuyá, con un incentivo de plantines para los pequeños productores de hasta tres hectáreas (has) y de descuentos para los de mayor extensión, además de la posibilidad de acceder a financiamiento. Prevén un acompañamiento de esa cartera y de profesionales de Inta para implementar estos cultivos con vistas a una producción que incluya pitaya, mango y palta, con agregado de valor y búsqueda de mercados.

Otra línea de trabajo desarrollada, fue presentada con políticas concretas hacia fines de año. Fueron dos lanzamientos, el inicio de obra del Matadero de Palma Sola apuntando a fortalecer la actividad ganadera de la zona. La segunda fue semanas después con el inicio de obra del Centro de Genética en el Remate, ambos con financiamiento nacional ya confirmado, que promete un gran impulso en la mejora de la calidad de la producción que apunta a incrementar la respuesta de la demanda de carne que por el momento se provee en el 90 % del sur del país.

Un capítulo diferente merecería la política nacional o aquellas que van en detrimento de la agricultura familiar, que tiene en Jujuy un gran porcentaje de pequeños productores. Son quienes quedaron y quedarán sin el acompañamiento que venían brindando desde la Secretaría de Agricultura Familiar que podría tener desenlace respecto al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta) que está en proceso de "modernización" y tuvo en vilo a sus investigadores y técnicos a lo largo del país tras el pedido de retiro voluntario de 900 empleados que subió a 1200, con poca adherencia y el inicio de la venta de inmuebles, que aún no tiene resolución.

El tiempo por momentos no acompañó a los productores, que tras la sequía de años anteriores en el verano tuvo dificultades con las copiosas lluvias que afectaron tanto al tabaco como a la horticultura en varias regiones. A finales del año los productores tuvieron algunos problemas con la baja rentabilidad de tomate y cebolla, a raíz de problemas de mercado que impidieron la exportación, sumado a los costos de transporte y mano de obra que hacían inviable la cosecha.

El tabaco tuvo problemas de la misma forma, pero avanzaron la etapa con la constante preocupación de la falta de mano de obra, que pese a las estrategias se agudizó recientemente con la cosecha de las 13.000 hectáreas. Se lanzó un convenio con La Quiaca, pero seguía siendo insuficiente, lo que preocupaba al igual que los costos en aumento de combustible, energía, fertilizantes y agroquímicos. Finalizó el año con la llegada de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), y aunque persistían irregularidades en el servicio de energía eléctrica, se esperaba seguir gestionando mejoras y la expectativa ahora está puesta en asegurar la apertura de un acopio uniforme, sin precios diferenciales, combatir la evasión tributaria y apuntar a un precio justo.

La agroindustria en Jujuy tiene otro pilar en Ledesma quien este año no sólo protagonizó su peso en la Expo Juy 2024 sino que también anunció otra línea de diversificación de una arista productiva, ya que lanzó una línea de vajilla biodegradable fabricada con base en caña de azúcar, para la que creó su planta. Con una zafra positiva de 300 mil tn y 61 mil litros de bioetanol cerró el año, además de avanzar en otras actividades de desarrollo de la comunidad centrada en convenios y desarrollos concretos en torno a la capacitación de jóvenes y otras líneas en torno a la economía de conocimiento, biotecnología, además de culminar el año con récord de exportación de azúcar y por ser elegida entre las 20 empresas con mejor reputación del país.

La nueva edición de la Expo Juy 2024 marcó el éxito de visitas y crecimiento, con más de 200 stand que incluyó por primera vez una ronda de negocios con participación de empresas de todo el país, y están del Corredor Bioceánico marcando el impulso desde la Cámara de Comercio Exterior. El Tribuno de Jujuy tuvo una protagónica participación dando cuenta en vivo y a través de sus páginas de todas las novedades del sector comercial, productivo, de innovación, industria e inclusive cultural

El Tribuno