La cal sanjuanina, más afectada por China que por Trump

  • 18 de febrero, 2025
Comercio interno y externo. El aluminio y el acero argentinos están tironeados por diferentes medidas, pero el impacto en San Juan proviene del segundo rubro y afecta a la cal.

Por Elizabeth Pérez

Por los aranceles de Trump al aluminio no hay impacto en San Juan. Pero la cal sanjuanina tiemblan ante la apertura a las importaciones de acero chinas que afectarán la siderurgia, el sector al que le vende el sector calero provincial.

En momentos donde todos hablan del impacto de la aplicación de aranceles que impuso Washington y que castiga con un 25% extra a las ventas a ese país a Aluar el gigante argentino del aluminio, en San Juan hay otra preocupación; y viene del Oriente.

El vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, el calero Raúl Cabanay; explicó que la principal preocupación en este momento es la apertura de importaciones de acero chinas. “Con Aluar nosotros no tenemos nada que ver, es producción de aluminio; no le proveemos cal. Nuestra preocupación es por la siderurgia, por las ventas de hierro”, dijo el empresario.

Añadió en cambio que las productoras de acero como Acindar, Ternium, Tenares y Acero Bragado están teniendo algunos problemas por el acero chino que puede entrar por distintas vías al país a precio inferior, y se les puede caer mucho la producción, por lo que están haciendo paradas.

“Esas paradas sí nos están afectando actualmente, no sabemos cómo se va a comportar el mercado y cómo termina este tema de las importaciones de acero chino; si le van a poner algún freno o no”, añadió, preocupado.

Avance de China

Ante la preocupación de la industria nacional del acero por el avance de China, el sector siderúrgico propone al gobierno nacional una apertura comercial que proteja al sector con aranceles a la importación al gigante asiático como los que pusieron varios países, incluido Estados Unidos.

Incluso el CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo que “competir con China es imposible” y desde el sector siderúrgico proponen “nivelar la cancha” para que fabricantes locales tengan igualdad de condiciones frente al coloso oriental. Pero en el gobierno nacional no han atendido por el momento esos pedidos. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le respondió que “no va a haber una Argentina proteccionista”.

Ese escenario es el que preocupa al sector de las cales de San Juan. ”Tememos que la apertura de las importaciones afecte a la producción local. Todos los industriales están pidiendo que nivelen la cancha, o sea, que se compita, pero bajo las mismas reglas de juego, con la cancha equilibrada”, expresó Cabanay.

Agregó que, en estos momentos, la industria de la construcción y por lo tanto la siderurgia involucrada, viene afectada de la caída de la demanda del año pasado. “Ante esto, se teme que empiece a entrar acero chino, con lo cual afectaría la producción de acero acá en Argentina y eso, bueno, por supuesto nos arrastra a nosotros que le proveemos cal a esa industria”, indicó.

Aranceles de Trump

En resumen, los aranceles impuestos por Trump no tiene efectos sobre San Juan como sí lo tiene el avance de China. “No tenemos industria que fabrique acero o aluminio y exporte a USA. Habrá que ver si aparecen aranceles en otros sectores y analizar cuáles. Por el momento esos sectores no impactan en San Juan”, dijo el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández

Tiempo de San Juan