Mendoza: ¿Minería y vino? Qué pasó en el patio del desayuno Coviar

  • 10 de marzo, 2025
Directivos de PCR hablaron en Coviar sobre cómo avanza la obra y estarán operativos. Los planes para el 2025.

Por María Soledad Gonzalez

Sorprendieron en el patio del coqueto Park Hyatt, donde durante más de 10 años el desayuno de Coviar estuvo dedicado exclusivamente a la vitivinicultura. Es que allí, se presentó un equipo de PRC para mostrar los avances de la obra que están realizando en Malargüe.

Guillermo Giordano, gerente de Ingeniería y Construcción de la compañía, detalló los avances y los próximos hitos de la iniciativa.

“Estamos en la primera etapa de desarrollo y ya hemos iniciado el acondicionamiento inicial de las instalaciones”, señaló Giordano, agregando que actualmente están abocados a la construcción de la planta de cristalización. “Estimamos tenerla terminada a fin de año para iniciar el proceso productivo en escala”, explicó.

De forma paralela, la compañía está avanzando en el desarrollo de ingeniería, contratado con una consultora internacional y con el asesoramiento de equipos técnicos de Brasil y Canadá. “Esto era un compromiso contractual para desarrollar una etapa de factibilidad bajo un proceso de metodología FEL 3, que va a permitir la construcción de una planta industrial de 1.4 millones de toneladas al año”, destacó el gerente. Esta fase corresponderá a la segunda etapa del proyecto.

Respecto a la finalización de la primera etapa, Giordano subrayó que la conclusión está prevista para este año. “En 2025 vamos a finalizar esta primera etapa constructiva, que corresponde a una planta piloto y que es un proyecto escalable”, afirmó.

Desde PRC explicaron que si bien la planta piloto inicial estará terminada en 2025, se espera que con el ingreso al RIGI se pueda concretar la planta de mayor escala, que aún está en fase de diseño e ingeniería y su construcción final podría llevar entre dos y dos años y medio. Para financiar el proyecto, se busca ingresar al RIGI, con lo que se prevé una inversión estimada de 1.000 millones de dólares.

Además, mencionaron que la nueva planta será significativamente más pequeña que la que en su momento había proyectado Vale, reduciendo su capacidad a un tercio de la original. En cuanto al mercado, destaca la importancia del potasio para la agricultura en Sudamérica y asegura que la planta tendrá ventajas en términos de eficiencia industrial y costos logísticos, lo que la hará competitiva en la región.

Mineral de buena calidad

Ricardo Javier Carbajal, superintendente de Mina de PCR, resaltó el potencial del yacimiento en el sur de Mendoza. “Nosotros en el sur de la provincia de Mendoza tenemos un yacimiento de nivel competitivo a nivel mundial, con una calidad mineral excelente”, aseguró. En ese sentido, explicó que actualmente están realizando procesos y trabajos adicionales al relevamiento mencionado por Giordano, con el objetivo de definir indicadores clave.

“Lo que estamos haciendo nos permite mostrar hoy en día lo que es el producto de referencia para uso agrícola, que es el cloruro de potasio que se utiliza a nivel internacional. Competimos a nivel de calidad, concretamente”, enfatizó Carbajal.

Además, destacó que el proyecto sigue la metodología de extracción definida en el plan original. “Estamos preparando todos los indicadores para optimizar las partes del proceso, y esos indicadores nos dan hoy en día valores competitivos a nivel de mercado con respecto al cloruro de potasio”, señaló.

Los Andes