Buenos Aires: En busca de oro y plata en el sudeste bonaerense un exjugador de Los Pumas invierte en una exploración minera

  • 19 de marzo, 2025
El exjugador de rugby Marcos Iván Ayerza espera una aprobación para realizar estudios sobre un territorio de casi 9.900 hectáreas donde podría haber metales preciosos.

El exjugador de Los Pumas, Marcos Iván Ayerza, y el empresario minero Osvaldo Di Giorgio, buscan concretar una inversión en jurisdicción de los partidos de Necochea y Tandil para comprobar si en el sector de la zona de “La Numancia” hay metales preciosos en el subsuelo.

A través de un presupuesto estipulado en cerca de dos millones de dólares, los empresarios cursaron una solicitud y esperan la aprobación de las autoridades nacionales para identificar la posible existencia de minerales de primera y segunda categoría.

Entre esos recursos, según el código minero nacional, se incluyen además del oro y la plata, metales como cobre, hierro, cuarzo y feldespato, entre otros.

El foco está puesto sobre un extenso territorio de casi 9.900 hectáreas, que abarca las comunas de Tandil y Necochea, dentro del sector del denominado sistema de Tandilia. “La Numancia” es un paraje que se encuentra sobre la ruta 30 en el partido de Tandil, en el límite con el partido de Necochea y a 30 kilómetros de la localidad loberense de San Manuel.

En primer lugar desde la administración bonaerense rechazaron la inversión, pero Ayerza y Di Giorgio apelaron y lograron que el expediente se curse al área de minería del gobierno nacional, instancia en la que deberá superar una evaluación técnica.

De acuerdo a lo precisado por el medio necochense Ecos, los trabajos abarcarían puntos geográficos como la sierra Los Barrientos, el cerro Reconquista y otras áreas en Benito Juárez y Necochea.

Si los estudios avanzan y lo permiten, la inversión tendrá una siguiente etapa de perforaciones, con 40 sondeos iniciales de 50 metros de profundidad cada uno, lo que podría extenderse a otras 40 perforaciones adicionales según los resultados obtenidos.

El presupuesto para estas operaciones está distribuido en distintas etapas, con una primera inversión de 75.000 dólares, seguida de 200.000 en la segunda fase y 1.125.000 en la tercera. A esto se suma una base operativa de 500.000 dólares, alcanzando un total de 1.900.000 dólares.

Sobre los inversores mineros en Tandil y Necochea

Marcos Ayerza fue un reconocido jugador de rugby de Los Pumas y del club inglés Leicester Tigers desde 2006 hasta 2017, donde estudió administración de empresas.

Por el lado de Osvaldo Di Giorgio, se trata de un propietario de muchas minas en diversas provincias argentinas e incluso algunas en Perú. Es el fundador de Di Giorgio y asociados geología Argentina, una empresa propietaria de mas de 70.000 hectáreas de salares con litio.

0223.com.ar