Amenaza contra el boom del litio: nace una batería de sodio, más barata

  • 23 de abril, 2025
Las innovaciones se dieron a conocer en el Día Tecnológico de la firma, el lunes en Shanghái, un evento que tuvo lugar en un almacén reformado a las afueras de la capital financiera de China.

La empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd (CATL) -la mayor fabricante de baterías del mundo- pretende sacudir al mercado. Es ayer presentó una batería de sodio que amenaza con superar a las de litio. CATL afirmó que su celda de iones de sodio, llamada Naxtra, está lista para su comercialización y ha sido probada en diversas circunstancias extremas, como temperaturas muy bajas e incendios.

El punto que surgió en el primer encuentro entre Chile y EE.UU. por aranceles 14 Incluso tras colocarla en una cámara de hielo a una temperatura de -40 °C, Naxtra no presentó degradación de potencia, según informaron los ejecutivos. Naxtra debería ofrecer a un vehículo híbrido una autonomía de unos 200 kilómetros, que puede llegar a los 500 kilómetros en el caso de un vehículo eléctrico.

Menor precio que el litio

Las baterías de iones de sodio ofrecen varias ventajas, entre ellas, su mayor rentabilidad gracias a la abundancia y el menor precio del sodio en comparación con el litio. Además, ofrecen mayor seguridad y estabilidad, dado que el sodio es menos reactivo, lo que reduce el riesgo de incendio. Los ejecutivos de la compañía creen que los iones de sodio podrían eventualmente ocupar la mitad de la participación de mercado que actualmente está dominada por baterías de litio, hierro y fosfato lideradas por empresas como CATL y BYD. CATL también presentó una gama de baterías de doble potencia que ofrecen una autonomía máxima de 1500 kilómetros con una sola carga, un nuevo hito en una industria liderada por China que continúa innovando en un campo competitivo.

La compañía afirmó que puede lograr dicha autonomía utilizando una celda de batería de carga ultrarrápida convencional y una celda auxiliar independiente, una junto a la otra, para ofrecer un rendimiento mejorado. En una conferencia de prensa posterior a la finalización del evento principal, los ejecutivos lanzaron ataques de despedida a los rivales y hablaron sobre las guerras de precios que están reduciendo los ingresos. La competencia feroz en el precio de las baterías no es saludable, pero es necesaria en términos de desarrollo del producto, declaró Ouyang Chuying, copresidente de la división de investigación y desarrollo de CATL. "Esperamos que el estándar nacional sea muy alto y eliminemos los productos de baja calidad".

CATL también presentó una versión mejorada de su batería Shenxing, una celda que, según afirma, ahora ofrece una autonomía de 520 kilómetros con tan solo cinco minutos de carga.

Las innovaciones se dieron a conocer en el Día Tecnológico de la firma, el lunes en Shanghái, un evento de varias horas que tuvo lugar en un almacén reformado a las afueras de la capital financiera de China.

Las noticias desde CATL golpearon a SQM. Sus títulos se hundieron ayer 3,32% en la Bolsa de Santiago y estuvieron a la cabeza de las pérdidas del IPSA. Esto, precisamente luego las baterías de celda de iones de sodio que están listas para comercializarse. Pero ello no fue lo único que sacudió a SQM. Es que ayer Asian Metals comunicó que el precio del carbonato de litio al contado cayó 0,88%, a US$9.640 la tonelada, su menor nivel desde el 15 de enero de 2021

Memo