Minería de Argentina: ¿tendrá un futuro brillante en 10 años?
- 15 de mayo, 2025
Inversiones y potencial impulsan la minería argentina. Expertos de Turquía, Australia, EEUU y Canadá analizan el escenario a mediano y largo plazo en Ámbito Debate.

Por Carla Barbuto
barbuto.carla@gmail.com
Actualmente, transitamos días en los que los pronósticos relacionados con la minería en Argentina tienden a ser auspiciosos. Se habla de inversiones, del potencial para generar nuevos puestos de empleo y de proyectos con reservas comprobadas.
El sector parece encaminado hacia una tendencia que despierta algunas sonrisas, pero surgen preguntas: ¿cómo se proyecta la minería a mediano y largo plazo? ¿Cuál será el escenario en diez años? ¿Cómo se vinculará la incipiente minería argentina con los gigantes del mundo?
Estas cuestiones estuvieron presentes en el segundo evento del año de Ámbito Debate, centrado en energía y minería. Referentes de Turquía, Australia, Estados Unidos y Canadá ofrecieron sus perspectivas.
Recursos y energía
“Veo un escenario positivo. Si sigue por este camino, creo que se fortalecerá la relación entre Argentina y Turquía. Allá hay una población que busca nuevos recursos y energía, y esta región es aún muy virgen. Hay una gran oportunidad; es necesario firmar acuerdos bilaterales para facilitar el comercio”, afirmó Ozgur Demir, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Turquía. Y concluyó con una broma: “Dentro de 20 años veo más turcos en Argentina, ¡y no tan perdidos en la neblina!”.
Por su parte, Marina Senestro, directora de Asuntos de Gobierno de Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), centró su respuesta en la relación entre ambos países y expresó: “La veo claramente muy próspera, mucho más desarrollada de lo que está hoy”.
“Me parece que la oportunidad es enorme, especialmente en sectores estratégicos como el minero, y claramente estaremos trabajando en pos del desarrollo de más negocios”, señaló Senestro.
Minería, un camino de crecimiento
Alberto Carlocchia, del comité de Minería de la Cámara de Comercio Argentina-Canadá, opinó en la misma línea que Senestro: “La relación histórica entre ambos países seguirá consolidándose y creciendo. Depende también de nosotros, de que este camino que emprendimos se sostenga y se mejore. Es un excelente comienzo”.
“En este sector, en particular, hay una relación histórica que beneficia a ambos países. No solo por la inversión que recibimos de Canadá, sino también por el intercambio en sectores clave, como el acuerdo de colaboración en minerales críticos”, añadió.
Finalmente, Norma Ramiro, directora de la Cámara de Asia, destacó el potencial de las relaciones con Australia: “Los acuerdos bilaterales son fundamentales. Veo también un progreso en las relaciones entre instituciones académicas. Visualizo un mayor comercio y relaciones más sólidas con una región clave para las importaciones y exportaciones, como Asia-Pacífico”.
Mase.lmneuquen.com