Santa Cruz anunció nueva ley de promoción industrial y millonario proyecto minero

  • 16 de mayo, 2025
Un proyecto de arcilla se instalaría en la provincias

El subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Matías Cortijo, anunció que están trabajando en un proyecto de ley para la promoción industrial e incentivo de inversiones privadas y capitales extranjeros para la minería no metalífera. También este mes comenzará la perforación de nuevos pozos para la extracción de oro y plata.

 “Creo que la industria en Santa Cruz es una materia pendiente”. Y sostuvo actualmente la provincia está dando los primeros pasos en su proceso de industrialización, ya que por ahora se enfoca en industrias extractivas, pesca, turismo y frigoríficos, pero aún tiene “muy poca industrialización en comparación”.

El funcionario resaltó que Santa Cruz está trabajando en sentar las bases para potenciar la industria local, negociando con capitales privados y mejorando la infraestructura para facilitar la llegada de nuevas empresas.

Santa Cruz tiene previsto la radicación de una empresa que exportará arcilla a Europa y promete una inversión de 90 millones de dólares al año.

Se prevé que este mes comience la perforación de nuevos pozos para la extracción de oro y plata,  denominado “Lolita”, operado por la empresa canadiense Plato Gold, la que se encuentra avanzando con los preparativos para el primer programa de perforación.

Los trabajos consisten en la perforación de diez pozos diamantinos en los objetivos Panza, Espalda y Corazón, con longitudes aproximadas de 200 a 400 metros, según confirmaron desde la empresa.

Parques industriales en Santa Cruz

Cortijo explicó que Santa Cruz cuenta con tres parques industriales en Río Gallegos, y uno de ellos, el parque logístico, está siendo reconvertido para recuperar tierras que habían sido entregadas en comodato por 100 años. “Había conflictos por usurpaciones, malas mensuras y muchas canteras en esos terrenos. Ahora estamos cerrando un acuerdo con Fomicruz para que ellos se queden con los dos tercios del parque y concentrar allí todas las canteras”, detalló.

Además, mencionó la presencia de una empresa cordobesa de capitales chinos, Ascentio Technologies, instalada en el parque que ofrece servicios satelitales. “Con una antena se conectan con satélites para enviar y recibir información, y además se instaló una antena más grande y un telescopio óptico de alta resolución para el seguimiento de basura espacial. Aprovechamos nuestra posición en el cono sur, que nos da una ventaja para vender estos servicios”, afirmó Cortijo.

También hay otra empresa dedicada a la gestión ambiental que colaborará en la remediación de canteras y residuos industriales, especialmente en servicios a petroleras.

Por otro lado, están trabajando en un proyecto de parque fotovoltaico con 2.500 paneles para proveer energía a la ciudad, buscando reducir la dependencia del sistema interconectado y además vender energía.

Petróleo y minería no metalífera

El subsecretario informó que están finalizando un proyecto industrial en el paraje La Esperanza. “Estamos esperando que la actividad petrolera en esa zona se reactive para comenzar con la construcción de calles y tendido eléctrico. Ya tenemos todos los permisos y acuerdos con Servicios Públicos y Vialidad”, comentó, y agregó que hay 50 lotes de medio hectárea disponibles. Asimismo, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Energía para instalar un radar meteorológico que permitirá predecir el clima en un radio de 500 kilómetros. “Esperanza es un lugar estratégico para mejorar nuestra predicción meteorológica”, sostuvo Cortijo, quien también visualiza allí un potencial para atraer negocios y generar empleo, además de proteger a El Calafate como centro turístico mediante un centro logístico en La Esperanza. “Queremos ordenarlo como un centro urbano”, recalcó.

“Santa Cruz tiene un montón de recursos, pero también tenemos un montón de provincias o Chile que nos compiten alrededor. Entonces, nosotros tenemos que competir para atraer a los inversores”, sostuvo Cortijo, dando cuenta que “estamos trabajando en dar un perfil más atractivo a la provincia”.

Así como también, expresó que “soñamos tener un impulso de crecimiento que implique que no nos alcance la gente”.

Cortijo hizo mención a una empresa minera en la Argentina que tiene pensado instalarse en la provincia para producir y exportar arcilla a Europa.

“Estamos hablando de sacar un buque por mes, una flota de por ahí 70 camiones, que requiere una logística importante con mucha mano de obra local”, indicó.

Según lo precisó, la Provincia está trabajando en los permisos, logística y un corredor vial para poder exportar el material a través de Punta Quilla.

“Estamos hablando de un volumen de exportación de unos 90 millones de dólares al año”, expuso Cortijo, al subrayar que “sería un lindo proyecto para dar empleo a Gobernador Gregores, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz”

Comunicaciones Mineras