Con la participación de AOMA, sindicatos industriales denunciaron que en "Argentina hay colapso productivo"
- 1 de julio, 2025
La Asociación Obrera Minera Argentina formó parte del encuentro, donde los sindicatos industriales pidieron un cambio de política al gobierno de Milei.

Un total de 36 sindicatos se pronunciaron con preocupación por la actividad industrial argentina. "Más de mil empresas industriales cerraron desde 2023, con la pérdida de más de 31 mil empleos", advirtieron. Pidieron cambiar el rumbo de las políticas. Fuerte apoyo a Cristina Fernández.
El encuentro se llevó adelante en la sede central de SMATA.
La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) llevó adelante un nuevo encuentro con la participación de 36 sindicatos que conforman ese espacio entre los que se destacan SMATA, AOMA nacional, UOCRA, ASIMRA, UATRE, SICONARA, STIA, petroleros, taxistas, trabajadores del estado, entre otros.
“Durante el último año, la industria argentina sufrió un retroceso sin precedentes. En 2024, la actividad manufacturera cayó 9,4%, la construcción se desplomó 27%, y la minería también se contrajo, particularmente la vinculada con la actividad de la construcción”.
En esta línea, precisaron que “más de mil empresas industriales cerraron desde 2023, con la pérdida de más de 31 mil empleos formales en la industria. Los empleos perdidos totales son casi 100 mil, si sumamos los de construcción y minería. Este escenario es resultado directo de políticas que combinan apertura indiscriminada de importaciones (con un tipo de cambio que hace perder competitividad), crédito inaccesible y un mercado interno paralizado”.
Desindustrializar
Aquella confederación precisó en un comunicado de prensa que “la continuidad de este rumbo amenaza con profundizar la desindustrialización, debilitando el entramado pyme y condenando al país a importar tecnología y trabajo. No hay desarrollo”.
“Mientras las potencias globales como Estados Unidos, la Unión Europea y China protegen su trabajo e industria, en Argentina se eliminaron aranceles, programas de financiamiento y medidas de protección como el impuesto PAIS e instrumentos antidumping”, analizaron.
Estamos transitando hacia una economía reprimarizada que exporta recursos como litio, soja y petróleo sin desarrollar cadenas de valor con salarios que apenas recuperan una fracción de lo que estamos entregando”.
Soberanía
Por otro lado, la desregulación del cabotaje nacional impuesta por el DNU Nº 340/2025, al habilitar que buques extranjeros reemplacen a los argentinos en el transporte de combustibles, alimentos e insumos esenciales, compromete la seguridad económica del país y la soberanía. La nueva normativa, una vez implementada, supondrá un inmediato aumento del desempleo, fuga de divisas y mayor precarización laboral.
El verdadero “cepo” es al bolsillo de los trabajadores: exigimos paritarias libres que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y rechazamos la intervención del Gobierno en las negociaciones, alertaron.
Por último, los gremios de los trabajadores industriales “repudiaron la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y y denunciamos la persecución judicial como parte de un plan de disciplinamiento político y social. Sin una justicia independiente no hay democracia real”, concluyeron.
La Opinión Austral