Santa Cruz: YCRT busca reducir su déficit operativo con la venta del carbón
- 25 de septiembre, 2025
Después de 6 años se activó la cinta transportadora en Punta Loyola. Pablo Gordillo reveló que aspiran lograr un acuerdo de largo plazo.

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo, confirmó en diálogo con la periodista Irene Stur en Radio Al Sur (98.3 Mhz) que se inició la carga de las primeras 30.000 de la 60.000 toneladas de carbón con destino a Brasil, tras más de seis años sin exportaciones desde el puerto de Punta Loyola.
Un operativo histórico
Según explicó Gordillo, el primer buque cargará 30.000 toneladas en un plazo estimado de entre tres y cuatro días, a razón de 300 a 400 toneladas por hora. Debido a las limitaciones de calado del puerto, cada embarcación puede transportar como máximo esa cantidad, por lo que en un plazo de 60 días se espera la llegada de un segundo barco para completar el envío total previsto.
“Este es el primer embarque desde 2019. Calculamos que podemos cumplir con un envío cada 45 días, lo que marcaría un paso importante hacia la reducción del déficit de la empresa”, indicó el interventor.
Producción y desafíos de YCRT
Actualmente, YCRT produce más de 1.000 toneladas diarias de carbón, aunque enfrenta dificultades por la antigüedad de la maquinaria y la falta de recambios durante años. Gordillo reconoció que los patios de acopio ya tienen más de 40.000 toneladas acumuladas, lo que obliga a definir un plan productivo con contratos a largo plazo.
El funcionario señaló que, más allá de la exportación, la clave para el futuro de la empresa es la puesta en marcha de la usina termoeléctrica de Río Turbio, capaz de generar 110 megavatios en su primer módulo. “Con la usina operativa, la rentabilidad sería mucho mayor, con ingresos estimados en 3 millones de dólares mensuales por venta de energía”, afirmó.
Un contrato “spot” y la posibilidad de acuerdos a largo plazo
El convenio actual con Brasil es de carácter spot, es decir, puntual y limitado a las 60.000 toneladas. Sin embargo, Gordillo adelantó que ya se negocia la posibilidad de un contrato de largo plazo, condicionado a la capacidad de producción y a mejoras en la infraestructura logística de YCRT.
“Nuestra intención es adecuar la operación para poder garantizar un embarque cada 30.000 toneladas al mes. Eso nos permitiría cumplir con la demanda internacional y consolidar un acuerdo estable con Brasil”, explicó.
El futuro de la carboeléctrica
Respecto al proyecto de transformación de YCRT en una carboeléctrica con participación mixta, Gordillo confirmó que el Estado mantendrá el 51% de las acciones, mientras que el 49% restante podrá abrirse a inversión privada. Según estimaciones oficiales, la reactivación plena de la usina demandará entre 40 y 45 millones de dólares, con un retorno proyectado en menos de 12 meses una vez en funcionamiento.
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