Mendoza: La gestión minera en la provincia recibió la certificación internacional ISO 9001

  • 25 de septiembre, 2025
Así lo informó la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza Jimena Latorre. Este certificado avanza camino a la modernización de la gestión de recursos minerales mendocinos.

Luego de un año de trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y Ambiente y la Fundación UNCuyo, la Dirección de Minería logró la certificación de su sistema de gestión según requerimientos establecidos por ISO 9001:2015. Esta normativa es de referencia internacional en lo que respecta a la gestión de la calidad de los procesos involucrados, y su implementación asegura lograr una gestión eficiente en el uso de recursos, trazabilidad de la información y respuestas en tiempo y forma al administrado.

"El proceso ha concluido con éxito y hoy podemos decir que Mendoza cuenta con una Dirección de Minería certificada bajo las Normas ISO 9001:2015. Esto no solo fortalece la confianza de las empresas e inversores en nuestro trabajo, sino que también demuestra el compromiso de la provincia con la calidad, la transparencia y la mejora continua", destacó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

El proceso de certificación se inició con la definición y efectiva comunicación de políticas y objetivos claros de gestión lo que permitió definir el camino para la misma. La implementación del sistema de gestión se realizó bajo el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) consiguiendo, en consecuencia, un sistema de gestión sólido y acorde a la normativa, según precisaron desde la cartera.

El proceso de certificación llevó un año, tiempo durante el cual se analizaron todos los procesos relacionados a la habilitación legal y fiscalización de la actividad minera en todas sus etapas. Esto incluye desde la inquietud inicial hasta el cierre del emprendimiento.

Las normas ISO 9001 son un estándar internacional certificable para los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), que ayuda a las organizaciones a mejorar continuamente su desempeño, cumplir las expectativas de los clientes y operar con procesos eficaces y basados en riesgos para lograr resultados predecibles.

Memo