Loma Negra cambia de dueños por tercera vez y vuelve a manos de capitales argentinos

  • 29 de septiembre, 2025
Está a punto de cambiar de dueños por tercera vez en su historia y es prácticamente un hecho que volverá a manos argentinas luego de un paréntesis de 20 años bajo control de capitales brasileños.

El dueño actual de la cementera fundada el 5 de agosto de 1926 por Alfredo Fortabat es InterCement, una compañía brasileña que pertenece al grupo Mover (ex Camargo Correa).

El empresario que será el nuevo propietario de la principal cementera Argentina, con fuertes intereses en Mendoza es Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y de una empresa de Mendoza líder del negocio de los muebles Platinum.

Los activos de Loma Negra incluyen sus plantas de producción de Buenos Aires (Olavarría), Neuquén y la más cercana a Mendoza, en San Juan (Marquesado). La negociación lleva casi dos meses y se estima que el traspaso de la firma se concrete antes de fin de año. La parte más importante de la negociación concluyó hace pocos días.

Como historia de Pampa Energía, vale destacar que Marcelo Mindlin viene desde hace 20 años como operador de las centrales Hinisa (Los Nihuiles) e Hidisa (Diamante) en San Rafael (Mendoza). Recientemente se quedó con Cuyo Placas, la empresa madre de Platinum, a través de otra de sus unidades de negocio, conocida como Fiplasto.

Y ahora quiere consolidarse como proveedor de la construcción y de grandes obras en todo el país.

Debido a que el pasado diciembre la Empresa cementera InterCement entró en convocatoria de acreedores y no pudo hacer frente a sus deudas. Como parte de la negociación entró Loma Negra, con su moderna Planta L'Amalí de Olavarría.

Y todo indica que el empresario argentino Marcelo Mindlin, quien figura entre los acreedores de InterCement, será quien se quede con la empresa, luego de resolver algunos aspectos legales pendientes entre ellos.

jcantero@elfenixdigital.com

elfenixdigital.com