San Juan: NGex busca construir un túnel de exploración minera en la provincia

  • 1 de octubre, 2025
La minera del Grupo Lundin colocará hasta 7 millones de acciones por C$175 millones.

Parte de los fondos se destinarán a la construcción de un túnel de exploración y a la inclusión del yacimiento bajo el régimen RIGI.

Editó: Mariano Rivas

NGEx Minerals, del Grupo Lundin, anunció una colocación privada de acciones por hasta C$175 millones destinada a financiar el desarrollo del proyecto de cobre Lunahuasi en San Juan. La compañía emitirá hasta 7.000.000 de acciones ordinarias a C$25,00 cada una, sin intermediarios.

Según informó en un comunicado, los fondos obtenidos se usarán principalmente para avanzar en los programas de exploración de Lunahuasi, incluyendo la construcción de un túnel si se aprueban los permisos ambientales.

También se destinarán a la solicitud de inclusión del proyecto bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), así como al mantenimiento del proyecto Los Helados en Chile y a fines corporativos generales.

Los fideicomisos de la familia Lundin confirmaron que suscribirán hasta C$100 millones de la colocación. Por su peso accionario, esta participación se considera una "transacción entre partes relacionadas".

La compañía aclaró que el cierre de la operación se prevé antes de la escisión de regalías de los proyectos Lunahuasi y Los Helados. Dichos activos pasarán a una subsidiaria llamada LunR Royalties Corp., que otorgará a los accionistas de NGEx nuevas acciones de la minera y fracciones de títulos de la nueva firma.

La división de regalías ya fue aprobada por los accionistas y se espera su implementación en el cuarto trimestre del año. NGEx recordó, a modo de antecedente, que en Veladero la construcción de un túnel de exploración fue clave para cuantificar reservas, un modelo que ahora buscan replicar en Lunahuasi.

Mendozapost.com