Río Negro busca captar los altos precios del oro y la demanda de uranio

  • 3 de noviembre, 2025
El proyecto metalífero más avanzado Calcatreu entraría en producción en 2026 en un contexto de valores altos del oro y la plata.Ivana, al norte de Valcheta, hay estudios prometedores para minar uranio

Por Néstor Pérez

La minería de Río Negro avanza hacia proyectos que le permitirían aprovechar la ventana de oportunidad que se está generando a nivel internacional con los valores del oro y la plata y la demanda del uranio.

La provincia, caracterizada por su producción de minerales industriales como el yeso, la diatomita y la bentonita, apunta ahora a los minerales metalíferos y energéticos, con dos puntas de lanza.

Por un lado el Proyecto Calcatreu de oro y plata al sur de Jacobacci, cuya mina está en etapa de construcción por parte de la empresa Patagonia Gold.

Por el otro lado Ivana, el proyecto para extraer uranio y vanadio al norte de Valcheta, enel yacimiento Amarillo Grande, está en etapa de prefactibilidad económica, y días atrás se conocieron prometedores estudios que ampliarían las reservas que exploran Blue Sky y la Corporación América de Eduardo Eurnekian, a través de la firma Ivana Minerales. Estos dos proyectos son los dos más avanzados de un total de 54 que están en distintas etapas.

Joaquín Aberastain Oro, secretario de Minería de Río Negro, aseguró que en los últimos años han proliferado los proyectos metalíferos y de minerales energéticos.

En el caso de Calcatreu informó que hoy duermen en el lugar donde se construye la mina 180 personas que esperan que esté terminado el campamento definitivo.

“Ya están haciendo los trabajos de impermeabilización de la zona del pad de lixiviación, quees el corazón del proyecto, donde se concentra el oro a través del proceso de lixiviación en pila”, precisó Aberastain.

La inversión proyectada en Calcatreu

La puesta en producción de la mina demandará una inversión total de 250 millones de dólares y en 2026 comenzará a producir.

En este sentido, el titular de Minería precisó que hoy “el valor del oro está muy alto” . “Entonces, todas las jurisdicciones mineras que tengan condiciones básicas de convicción política, seguridad jurídica y estabilidad fiscal, van a tener inversión para desarrollar los proyectos”, indicó Aberastain.

“Lo mismo pasa con el uranio, que no solamente está elevado en precio, sino que es un mineral energético estratégico para el mundo, con todas las políticas de transición energética y energías limpias”, planteó.

“La ventana de oportunidad es totalmente internacional. Hoy estamos parados en un lugar estratégico geopolíticamente en la provincia de Río Negro. Hoy Estados Unidos está buscando uranio, China está buscando uranio. Todas las potencias mundiales están en la búsqueda de este mineral”, indicó Aberastain.

Los números de Ivana

En el proyecto Ivana de uranio y vanadio, la etapa de exploración estaba proyectada con una inversión de 35 millones de dólares. Si se decide la construcción y desarrollo de la mina, se sumarían otros 160 millones de dólares . En esta etapa es clave el aporte que realizará Corporación América, el holding del empresario Eduardo Eurnekian, que se asoció al proyecto a principios de este año.

Las proyecciones optimistas indican que la mina podría estar operativa en 2027.

Desde la cartera provincial se indicó que la gran mayoría de los proyectos están en marcha son de oro y plata. Pero también hay de carbón bituminoso y de litio en roca dura.

En el caso de este último mineral se aclaró que tuvo su pico de demanda hace unos cinco años, como insumo clave para la fabricación de baterías y dispositivos de almacenamiento. Pero actualmente los precios han bajado porque subió la oferta.

Dentro del esquema ambiental propuesto desde el gobierno provincial, son clave los muestreos colaborativos del agua, para controlar el riesgo de contaminación

Diario Río Negro