Grgic opinó que la minería necesita RIGI y la reglamentación de la Ley de Glaciares para crecer
- 3 de noviembre, 2025
 
El presidente de la Cámara Minera insistió en resolver con urgencia la Ley de Glaciares y el RIGI para asegurar el desarrollo de grandes proyectos.
									En diálogo con el programa "Jorge por la Mañana", Iván Grgic, presidente de la Cámara Minera de San Juan, brindó un panorama detallado sobre la situación de la minería en San Juan. El referente destacó la importancia del RIGI y de la reglamentación de la Ley de Glaciares para poder crecer. Además, habló de la necesidad de más energía y mejores rutas frente al crecimiento de la actividad.
Uno de los puntos cruciales del análisis fue la necesidad de resolver los marcos regulatorios para que los proyectos mineros puedan avanzar con seguridad jurídica. Grgic fue categórico: "Yo diría que entre Ley de Glaciares y RIGI son como dos elementos que, en la actualidad, van determinando en qué medida avanzan los proyectos hacia delante".
Grgic puntualizó que la posición de la Cámara Minera es de apoyo a la postura del Gobierno provincial, que busca la clarificación regulatoria a través de instrumentos específicos.
"La provincia siempre ha tenido una posición de entender que la clarificación se logra con un decreto reglamentario. Por eso en la Cámara Minera tenemos esa posición, la de apoyar a la provincia... Hoy el formato de Ley de Glaciares es una reglamentación y si hay un RIGI hay un equipo evaluador, y por eso hay que jugar ese partido en esa cancha".
Según el titular de la Cámara, “Estas condiciones hay que resolverlas” para destrabar el potencial de inversión en la provincia.
Grgic también mencionó los desafíos en materia de infraestructura, que requieren la articulación entre el sector público y el privado. Reconoció que, para los proyectos con mayor envergadura y despliegue, "las rutas quedan chicas y la energía resulta insuficiente".
No obstante, enfatizó el compromiso del sector: "Las empresas ya están participando en la construcción de infraestructura", demostrando la voluntad de trabajo público-privado para superar las limitaciones actuales.
Sobre el empleo
En cuanto al tema laboral relacionado con la minería y los retos regulatorios que enfrenta la industria provincial. El foco estuvo puesto en la calidad del empleo y los marcos normativos necesarios para el avance de la inversión.
Grgic destacó con firmeza un dato fundamental sobre la calidad del trabajo en el sector: "El 100% del sector [minero] está en blanco".
El presidente de la Cámara Minera enfatizó que esta formalidad genera una mayor seguridad para el trabajador, garantizando una serie de beneficios. Además del marco legal, el sector prioriza dos pilares clave para su personal:
Formación Permanente: "Nos preocupamos porque la persona que trabaje en mina tenga un cuidado a sí mismo y una calidad de formación que va creciendo permanentemente, nunca deja de formarse", señaló.
El funcionario subrayó que la formación y capacitación son un eje clave y una inversión constante para la industria local.
El presidente resaltó la excelencia y especialización del capital humano sanjuanino en el ámbito minero. La provincia cuenta con una gran cantidad de abogados especializados en minería, un número superior al que tiene el resto del país.
Esta especialización se traduce en otros perfiles altamente calificados: "especialistas en impuestos mineros, especialistas en compras mineras, los sanjuaninos hemos generado una calidad de trabajo espectacular", afirmó. Grgic también destacó que las empresas internacionales tienen el espíritu de favorecer el desarrollo con trabajadores locales
Canal 13 San Juan