Para Julián de Diego "La reforma laboral no elimina ningún derecho adquirido"

  • 12 de noviembre, 2025
El abogado laboralista Julián de Diego explicó los principales lineamientos del proyecto de reforma laboral que el Gobierno nacional prepara y que aún no fue presentado oficialmente.

El abogado laboralista aseguró en Cadena 3 que el proyecto del Gobierno busca modernizar la Ley de Contrato de Trabajo sin alterar derechos fundamentales, e introducirá herramientas adaptadas a las nuevas tecnologías.

Según indicó, la iniciativa "no elimina ningún derecho adquirido" y tiene como eje actualizar la legislación a los cambios tecnológicos y a las nuevas formas de empleo.

De Diego aclaró en Cadena 3 que, aunque la Comisión de Reforma del Ministerio de Capital Humano mantiene un fuerte hermetismo, tuvo acceso a algunos borradores y consultas sobre el contenido. "No hay información específica, y eso genera versiones falsas. Pero puedo asegurar que los derechos fundamentales del trabajador no se tocan", afirmó.

En ese sentido, remarcó que la Ley de Contrato de Trabajo —que cumple 50 años— "debe modernizarse" para adecuarse al contexto actual: "Cuando se sancionó, no existían los celulares ni las nuevas tecnologías. Hoy, el motor de la reforma no es el Gobierno, sino el avance tecnológico".

Uno de los puntos más discutidos es la indemnización por despido, sobre la que circularon versiones de un posible tope o eliminación. De Diego desmintió esas afirmaciones. "La indemnización seguirá siendo la misma: un mes de sueldo por año de antigüedad o fracción mayor de tres meses, tomando la mejor remuneración. No habrá topes. Eso sería inconstitucional y afectaría derechos adquiridos".

También explicó que el fondo de cese laboral, incluido en la Ley Bases, podría funcionar en el futuro como un sistema alternativo para garantizar el pago de indemnizaciones, especialmente en pymes, que concentran el 80% del empleo privado y muchas veces no pueden afrontar esos costos.

Respecto a las jornadas laborales, descartó que la reforma implique una "flexibilización". Indicó que se mantendrán las 8 horas diarias y 48 horas semanales vigentes desde 1929, aunque podría ampliarse el uso del "banco de horas", un mecanismo que ya existe en la legislación argentina desde 1991.

"El banco de horas permite redistribuir la jornada según la demanda del trabajo. Por ejemplo, un empleado puede trabajar más días en los períodos de mayor actividad y compensar luego con días de descanso, siempre respetando el promedio legal", explicó.

El abogado ejemplificó el sistema con el caso de Minera Alumbrera, donde los trabajadores cumplen 14 días de 12 horas seguidas y luego descansan 10 días. "El promedio de horas semanales es menor a 48 y el esquema respeta el descanso del trabajador".

De Diego sostuvo que la reforma que impulsa el Ejecutivo "buscará generar empleo y adecuar las normas laborales al nuevo escenario de la inteligencia artificial, la robótica y las plataformas digitales".

"No se trata de quitar derechos, sino de crear condiciones para el empleo del futuro dentro de un marco de garantías", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Cadena3.com