Tierras raras, obsesión de Trump con Argentina: sin minas activas, confirman hallazgo en 7 provincias
- 18 de noviembre, 2025
Los materiales se distribuyen en amplias zonas del mapa nacional y también fueron detectados en la plataforma marina. Detalles y perspectiva minera
Por Patricio Eleisegui
El interés de Donald Trump por garantizar para los Estados Unidos el control de minerales estratégicos se ubica entre los aspectos que tallan en los pactos que la nación norteamericana viene negociando con el gobierno que lidera Javier Milei. Litio y uranio están entre los materiales que desvelan al aparato militar e industrial de la potencia del norte, pero también el coltán y el cobalto forman parte de la nómina de elementos considerados "críticos" en Norteamérica. A la par de esos materiales, las denominadas "tierras raras" lideran el interés de Washington y La Libertad Avanza (LLA) no duda en promocionar a la Argentina como un territorio con reservas probadas de esos minerales, y sumamente abundantes como para abastecer a los Estados Unidos.
En esa dirección, un informe del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) dio cuenta de las reservas probadas de "Elementos de Tierras Raras" (ETR) en el interior del país. El trabajo técnico identificó la presencia de ETR en 7 provincias de la Argentina, además de señalar que existe evidencia de esos minerales incluso en la plataforma continental marítima.
"En el territorio argentino los yacimientos con mineralizaciones primarias de tierras raras se encuentran en el noroeste, en las provincias de Salta y Jujuy, en la provincia de San Luis y en el sur de la provincia de Santiago del Estero. Hay además mineralizaciones no evaluadas en pegmatitas del distrito Valle Fértil en la provincia de San Juan", se detalla en el informe, al que accedió iProfesional.
"En cuanto a las mineralizaciones secundarias hay aluviones con minerales de ETR en Córdoba (río Calamuchita) y San Luis (La Carolina) y concentraciones en niveles arcillosos en la zona de Barker, provincia de Buenos Aires. Finalmente, se han identificado costras de ferro-manganeso con concentraciones de ETR en la Plataforma Continental Argentina", añade el trabajo.
Tierras raras: depósitos constatados y perspectiva
Según el Segemar, los depósitos de ETR constatados en el territorio nacional alcanzan un total estimado en 190.000 toneladas. Sin embargo, plataformas especializadas en el negocio minero afirman que "el potencial geológico podría alcanzar los 3,3 millones de toneladas si se exploran más a fondo áreas prometedoras".
"Para ponerlo en contexto, esas 190 mil toneladas equivalen aproximadamente a toda la producción de tierras raras de China en 2024, aunque vale recordar que en Argentina todavía no existe explotación efectiva de estos recursos", agregan.
En el sector minero subrayan que, más allá de la presencia de los materiales, Argentina no ha explotado comercialmente ninguna mina de tierras raras hasta la fecha.
"La única producción registrada ocurrió de forma experimental en la década de 1950: entre 1954 y 1956 se extrajo aproximadamente 1.010 kilos de roca con monacita (un mineral portador de tierras raras) de la mina Teodesia, en Valle Fértil (San Juan). Aquella iniciativa no tuvo continuidad, y en ese momento el interés principal era extraer uranio", sostienen voces especializadas.
Con relación a la ausencia de proyectos de extracción de ETR en el país, se remarca que la explotación y refinación de esos materiales requiere grandes inversiones. Y que, por ahora, el mercado global de las tierras raras es "relativamente pequeño y volátil en precios".
Se calcula que, por poner un ejemplo, en 2023 el mercado mundial de óxidos de tierras raras movió unos u$s12.000 millones, cifra por demás modesta comparada con otras "commodities" mineras.
"Además, es un mercado opaco: muchos de los productos se negocian en contratos privados (no en bolsas de metales), con escasa transparencia de precios. Todo ello hace que los inversionistas sean cautelosos. Como resume el informe de Segemar, el desarrollo de las tierras raras para Argentina es ‘una posibilidad estratégica, pero también un camino largo’", concluyen las fuentes.
Características de las tierras raras
Este activo estratégico está conformado por 17 elementos químicos. Algunos de ellos: lantano, neodimio, europio, erbio y samario.
Originalmente, dichos materiales han sido descriptos como "raros" porque son desconocidos en su forma elemental y, en paralelo, son elementos difíciles de extraer de las rocas graníticas que los contienen.
Las tierras raras son ampliamente utilizadas para la Inteligencia Artificial y en la industria automovilística y militar. Se aplican para el desarrollo de aleaciones, luminiscencias, catalizadores, imanes y baterías. También son clave para la fabricación de armas de precisión y tecnologías furtivas.
El monopolio de este conjunto de elementos es potestad de China, que controla cerca del 90 por ciento de la provisión mundial. La potencia asiática tomó el control del mercado de las "tierras raras" a fines de los años 90 cuando, por política de gestión ambiental, Estados Unidos cerró su mina californiana de Mountain Pass
Iprofesional.com