Mendoza: El Senado brindó un contundente apoyo a la declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino

  • 9 de diciembre, 2025
Tras la sanción el sector celebró la aprobación que ubica a Mendoza nuevamente en el radar minero nacional. Cornejo y CAEM mostraron su satisfacción por el futuro de la minería en la provincia.

La Cámara de Senadores dio aval al proyecto del Poder Ejecutivo que incorpora la Declaración de Impacto Ambiental del emprendimiento PSJ Cobre Mendocino. La propuesta fue aprobada por 29 votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención. Ahora deberá ser ratificada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto incorpora un esquema reforzado de monitoreo, protección de recursos y articulación comunitaria, además de nuevas metodologías para las distintas etapas del ciclo minero. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto, ubicado a 37 km de Uspallata y 97 km de la ciudad de Mendoza, se perfila como la primera iniciativa de cobre a mediana escala en la provincia y uno de los desarrollos más significativos del país desde Bajo de la Alumbrera. Su producción se orienta a insumos críticos para tecnologías limpias y la transición energética global.

En los fundamentos se detalla que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental incluyó la incorporación y análisis de dictámenes técnicos y sectoriales, además del Informe Final elaborado por la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera. Con las respuestas del proponente integradas al expediente, la Autoridad Ambiental Minera emitió el Informe Técnico Final que reúne conclusiones y opiniones sobre el estudio presentado.

El procedimiento contempló un amplio esquema de participación ciudadana: consulta pública, talleres, visitas técnicas y la realización de una Audiencia Pública con la correspondiente difusión. También se habilitó la presentación de aportes por escrito y se garantizó el acceso a la documentación completa tanto en formato físico en la sede de Minería como en formato digital en los portales oficiales. Asimismo, se desarrolló el proceso de consulta previa con comunidades originarias ubicadas en el área de influencia.

La Declaración de Impacto Ambiental introduce, además, una metodología que distingue las fases de construcción, operación, cierre y post-cierre, y organiza su contenido en cinco ejes: Agua, Biodiversidad, Patrimonio cultural y Qhapaq Ñan, Aire y emisiones, y Participación ciudadana y control social.

El texto contempla también la conformación de la Unidad de Gestión Ambiental del Proyecto, un Fondo Socioambiental y de Compensación, y un programa de monitoreo participativo que incluye el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana (SIMAT), dotado de telemetría, cámaras, pesaje automatizado y trazabilidad de cargas, conectado al Centro de Control de la Policía Ambiental Minera. Se incorporan además protocolos ante sismos, crecidas, derrames, incendios y otras contingencias.

La empresa deberá aplicar Programas de Integridad que alcancen a toda su cadena de contratación y actualizar la Declaración Jurada de Buenas Prácticas mediante informes de sostenibilidad y un Protocolo de Vinculación Comunitaria. También participará, junto al Municipio de Las Heras y actores locales, en un Plan de Desarrollo Económico que impulse la diversificación productiva de Uspallata y otras localidades de Alta Montaña, y en iniciativas de formación y educación.

Cornejo exultante tras el fallo

El gobernador manifestó su satisfacción por el fallo que habilita la minería en la provincia con un extenso texto en sus redes sociales.

Vea el comunicado:

Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, ganó la lógica y ganó la decisión de prepararnos para el mundo que viene.

Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino abrimos la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental para avanzar hacia la transición energética. Esto significa empezar a dejar atrás los combustibles fósiles que contaminan y proteger el ambiente.

Sumado a la aprobación del Malargue Distrito Minero Occidental II para seguir explorando nuestro suelo, junto con la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental, continuamos con un proceso ordenado y con reglas claras para encarar este nuevo camino de desarrollo.

Hoy, justo a dos años de mi segundo mandato, iniciamos ese camino con responsabilidad, controles estrictos y cumplimiento pleno de la Ley 7722. Podemos avanzar hacia energías más limpias, a modernizar redes eléctricas, electrificar el transporte, entre otras cosas.

Nada de esto nació de un slogan. Es fruto de trabajo, diálogo y estudios. Tuvimos la audiencia pública más grande de nuestra historia, incorporamos informes de universidades y organismos especializados y analizamos cada aspecto del proyecto con equipos multidisciplinarios. Siempre en el camino correcto, como debe trabajar una provincia responsable.

Pero como era de esperarse, el kirchnerismo no acompaño este proyecto. Durante años dijeron públicamente que apoyaban la minería, pero cuando llegó el momento de sostenerlo con el voto eligieron retirarse. Prefirieron volver a las consignas vacías y conveniencias políticas.

Mendocinos, tenemos una oportunidad histórica y estamos listos para aprovecharla, que el mundo nos conozca como productores de cobre con la misma responsabilidad y excelencia con la que hacemos nuestros vinos.

Hoy dimos el paso que nos proyecta hacia el futuro que queremos. Demostremos una vez más que sabemos hacer las cosas bien, que el progreso no se construye con miedo, sino con responsabilidad y coherencia.

CAEM destacó que Mendoza abre una nueva era de desarrollo productivo sostenible

Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) celebramos la decisión histórica de la Cámara de Senadores de Mendoza al aprobar las Declaraciones de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino y para la exploración de Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II).

Este avance marca un hito, es el primer paso de una transformación que permitirá diversificar la matriz productiva de la provincia y consolidar un camino hacia el desarrollo sostenible, pensando en el futuro de Mendoza en los próximos 100 años.

El desarrollo del cobre, mineral esencial para la transición energética global, traerá empleo de calidad, oportunidades para cientos de pymes locales, inversiones en tecnología y competitividad para la región.

Proyectos estratégicos de cobre, como PSJ, posicionan a la provincia como actor clave en la producción de minerales críticos, con potencial para generar inversiones y dinamizar las economías locales.

Este logro trasciende a Mendoza y es una señal positiva para toda la Argentina, que reafirma el valor de la minería responsable como herramienta de progreso. Con esta decisión, Mendoza demuestra que es posible compatibilizar desarrollo económico, cuidado ambiental y bienestar social, gracias a la previsibilidad regulatoria y el diálogo con todos los actores.

Desde CAEM, renovamos nuestro compromiso de acompañar esta nueva etapa, aportando experiencia e impulso a las buenas prácticas, para que la minería en Mendoza sea sinónimo de desarrollo, transparencia y futuro.