Mendoza: Con San Jorge aprobado, los ambientalistas advierten que "esto recién empieza"

  • 10 de diciembre, 2025
"Esto recién empieza": ¿Cómo sigue la resistencia a la minería en las calles y los tribunales? Tras la aprobación de San Jorge, la resistencia promete no bajar los brazos.

Por Javier Polvani

"Esto recién empieza", fue la sentencia unánime de la multitud concentrada en la Plaza Independencia luego de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Jorge. Los manifestantes contra la minería trataron de sobreponerse al golpe que implicó la sanción de una ley que abre el paso a la actividad minera tras 20 años de freno.

Los manifestantes repetían que la lucha en las calles contra la minería, lejos de aplacarse con la victoria minera en la arena institucional, se recrudecerá. A la vez, los abogados ligados al movimiento ambientalista trazarán una estrategia judicial para bloquear el avance de la operación minera en Uspallata, que ahora queda a tiro de lapicera del gobernador Alfredo Cornejo para ser factible y legal.

Estrategia judicial y resistencia a la minería

Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, le dijo a ElEditor que "en conjunto con los abogados mendocinos, vamos a estructurar una estrategia legal para frenar el avance de la minería sobre la cordillera". Aseguró que "son variadas las alternativas" de resistencia contra la minería para discutir en los estrados judiciales locales, nacionales e internacionales.

Viale valoró la respuesta de la sociedad mendocina a la lucha contra la minería, que considera, tiene potencial para contaminar los ríos de la provincia. Además, confió en que las manifestaciones callejeras contra San Jorge recrudecerán luego de la decisión de la Legislatura y el Ejecutivo provincial de darle vía libre a la empresa para abrir las operaciones para la producción de cobre en Uspallata.

La oposición mendocina a la minería planteó en la Justicia la suspensión del tratamiento legislativo de la DIA de San Jorge, pero su planteo fue rechazado.

La derivación legislativa del Proyecto San Jorge ocurrió tal cual se veía venir desde mucho antes de que se convocara la sesión definitiva de este martes. "No vamos a bajar los brazos, no es no", le dijo a ElEditor uno de los más enfervorizados manifestantes. A 20 años de las primeras discusiones sobre la minería metalífera en Mendoza, la confrontación entró en una nueva fase.

Avance prominero y riesgos ambientales

El lado prominero de la confrontación tiene ventaja, al encontrarse con la habilitación para la primera incursión extractivista en la cordillera mendocina. El cambio en el panorama fue determinado por la política, conducida por el gobernador Alfredo Cornejo con fuerte aval del establishment provincial, apurado por sumar a sus carteras de negocios los servicios a las operaciones mineras, reservadas a compañías gigantes con expertise en la actividad.

La producción de cobre implica la voladura de la cordillera con explosivos para luego separar el metal de las rocas mediante distintas técnicas. San Jorge plantea hacerlo sin el uso de cianuro, elemento peligroso utilizado en las piletas de lixiviación de los grandes emprendimientos metalíferos. El ejemplo más cercano del riesgo ambiental se ve en San Juan, donde la gigante minera global Barrick Gold tuvo múltiples incidentes con derrames contaminantes en la mina Veladero, cerca del paso a Chile Agua Negra.

El Proyecto San Jorge plantea un modelo extractivo de menor escala, que incluso puede convivir con las restricciones de la Ley 7722. Sin embargo, los manifestantes que coparon la Plaza Independencia este martes están convencidos de que el gobierno de Alfredo Cornejo activará una avanzada feroz contra la norma ambiental, que él mismo ayudó a sancionar en 2007

Eleditormendoza.com.ar