La reforma de Ley de Glaciares dio un paso más al conseguir el dictamen y se tratará en febrero
- 19 de diciembre, 2025
Tras dos jornadas intensas en las que se produjo un acalorado debate, el Senado dio dictamen a la Ley, pero no se definirá en diciembre, sino que se hará en febrero del 2026.
Por Eduardo Fleming
EL optimismo que se produjo cuando el gobierno envió la Ley al Congreso, donde se preveía que iba a ser más “fácil” conseguir los números, tanto en diputados como en senadores, para conseguir las reformas necesarias para aprobar la Ley y dar la certeza a los inversores para poder avanzar principalmente en los proyectos de cobre, finaliza el año con la incertidumbre si el gobierno podrá conseguir los votos que se necesitan para sancionar la Ley.
Por los pasillos de un Congreso más activo que nunca la pregunta que se repetía era si alguien tenía datos sobre el “poroteo” pensando en que iba a suceder a la hora de votar, y la respuesta que se escuchaba una y otra vez era que si el gobierno la había mandado al recinto es porque tenía los números agendados.
Estas afirmaciones fueron puestas en duda tras la derrota que tuvo el oficialismo en la Cámara de Diputados en la que cayó el capítulo del Presupuesto que derogaba las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad, muchos pusieron en duda que se pueda conseguir con facilidad estas modificaciones, teniendo en cuenta que votan lógicamente provincias que no les mueve el amperímetro que pasa en las localidades que tienen la minería como una gran posibilidad de desarrollo, sumado también a la incomprensible actitud de senadores como Alicia Kirchner, de Santa Cruz, que lejos de recordar el impulso que le dio su hermano Néstor cuando gobernaba la provincia, la minería fue clave para el crecimiento y desarrollo de localidades santacruceñas ¿cómo estaría Santa Cruz sin minería? Sería la pregunta que nadie se animó a hacerle a la senadora.
Muchas recordaban cuando en septiembre en el Salón Azul del Congreso, ante la atenta mirada de los presidentes de las comisiones de minería del senado y de diputados, el presidente de CAEM Roberto Cacciola se puso al hombro la Ley de Glaciares y "se animó" a poner en consideración un tema que solo se hablaba en las reuniones mineras, pero nadie daba ese paso para que el gobierno pudiera avanzar en modificar la ley. Solo tres meses pasaron de esa patriada, y salga como salga esta votación, es justo reconocer lo que se avanzó en estos tiempos para poder concretar este paso que permitiría a la minería argentina tener la certeza y seguridad de poder avanzar con sus inversiones.
En este calurosos diciembre, las jornadas que se desarrollaron en el Salón Arturo Illia, fueron más las voces opositoras que las que están a favor del sector minero, donde se destacaron entre ellas las del Secretario de Minería Luis Lucero, que fue parte de debates y duras acusaciones, los gobernadores Orrego y Jalil, más CAEM, representados por Alfredo Vitaller (Roberto Cacciola se encuentra en el exterior) y Manuel Benítez presidente de CAPMIN.
Vitaller, con su habitual tranquilidad, explicó a los presentes que se pueden hacer estudios más detallados de los periglaciares y que desde CAEM entienden que quien mejor que las provincias para cuidar sus recursos.
Contó que la ley como está ha producido que no vengan inversiones y dejó en claro que países como Estados Unidos Canadá o Noruega tienen una actividad minera muy fuerte y va de la mano del cuidado ambiental
En esa línea sostuvo que las compañías realizan una inversión muy importante para el cuidado ambiental y que antes de comenzar con la producción deben presentar el proyecto de impacto ambiental que es evaluado de manera estricta por la provincia, y luego de esa aprobación tenés que trabajar con permisos de diversos sectores del lugar.
Benítez desde CAPMIN, enumeró la cantidad de Pymes que trabajan en el sector y con respecto a la ley aseguró que "no cabe ninguna duda que somos excesivos en el cuidado de los glaciares y periglaciar como debe ser",
Quedó la sensación que por más que los argumentos fueron contundentes de quienes expusieron a favor de la minería, cada senador ya tiene su decisión tomada, y gran parte de lo que se decida va a estar más en las negociaciones que se tengan en el más alto nivel con los gobernadores que en explicaciones sobre las ventajas que otorga el sector minero, tanto para las localidades donde se desarrolla el proyecto, para las provincias y para el país en general.
Satisfacción en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado
Desde la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, presidida por el senador nacional por Catamarca Flavio Fama, destacaron el debate y que se haya podido avanzar en el tratamiento del proyecto que propone adecuaciones a la Ley de Glaciares, alcanzando dictamen favorable y dando paso a la continuidad del debate parlamentario a partir del próximo 10 de febrero.
Allí indicaron Durante los encuentros participaron autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, especialistas, representantes de las provincias, del sector productivo y ambiental, en un marco de diálogo federal que permitió exponer miradas diversas sobre una norma clave para el desarrollo del país.
Por otra parte sostuvieron que el trabajo en comisión permitió analizar la necesidad de actualizar y clarificar la legislación vigente, garantizando la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, al tiempo que se brinden reglas claras y previsibilidad para las actividades productivas, especialmente en las provincias cordilleranas.
Al respecto, el senador Flavio Fama señaló: “Desde Catamarca y desde esta comisión creemos firmemente que es posible cuidar el ambiente sin frenar el desarrollo. Este debate demuestra que el camino es el diálogo, el consenso y una mirada federal que contemple las realidades de nuestras provincias.”
La Comisión de Minería, Energía y Combustibles reafirmó su compromiso de seguir impulsando un tratamiento responsable, técnico y participativo de la Ley de Glaciares, entendiendo que se trata de una herramienta estratégica para el futuro ambiental, energético y productivo de la Argentina.