Catamarca: Diputados define hoy que Provincia tenga el control de YMAD y 60% de sus ganancias

  • 22 de diciembre, 2025
La Cámara Baja abordará los dos pactos que firmó el Gobierno con Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Ambos proyectos bajan al recinto con despachos favorables firmados por los diputados oficialistas y una radical.

Todo apunta a que el Gobierno conseguirá el aval legislativo a los acuerdos que firmó con Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para que la Provincia se quede con el control mayoritario y el 60 por ciento de las ganancias de la empresa minera Yacimientos Agua de Dioniosio (YMAD). Sucede que hoy la Cámara de Diputados tratará los dos proyectos con los acuerdos que la semana pasada aprobó con media sanción el Senado en un tratamiento exprés.

Los proyectos bajarán al recinto con el visto bueno, es decir despachos favorables de dos comisiones, firmado por los diputados oficialistas y el acompañamiento de la reelecta legisladora radical Alicia Paz de la Quintana. Ahora bien, uno de los acuerdos que tratarán los legisladores es por las modificaciones al Acta de Farallón Negro, donde se establece la desvinculación total de Nación de la empresa minera. En este sentido, el acta en cuestión menciona que, si bien en su momento estuvo justificada la presencia del Estado Nacional  en YMAD, estas “han desaparecido, debido a la evolución del marco institucional y financiero de la entidad, así como al cumplimiento de los fines que dieron origen a su participación”.

Quizás lo más interesante de este acuerdo es lo que dice la administración nacional libertaria respecto a los motivos para retirarse de la composición de la empresa. Con base en el DNU del presidente Javier Milei con el que declaró la emergencia económica en el 2023 y que está a poco de caducar, Nación indica: “Se torna imprescindible adoptar medidas inmediatas que viabilicen el retiro definitivo del Estado nacional de YMAD, en concordancia con la necesidad de reducir la estructura estatal y avanzar en el fortalecimiento del equilibrio fiscal, eje central del plan económico del Gobierno nacional”.

En este orden de ideas, también reseña que el marco normativo vigente hasta que se termine de avalar el cambio “prevé la posibilidad de que YMAD reciba contribuciones de Nación, lo que implica un potencial compromiso financiero por parte del Tesoro”. Por ello, sostienen que la desvinculación “permitirá garantizar la continuidad operativa de la empresa sin implicar erogaciones para el Tesoro de la Nación, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos públicos”.

Cabe mencionar que este pacto, además de pautar que YMAD será dirigido y administrado por un directorio integrado por cuatro vocales (dos por Catamarca y dos por la UNT) y un presidente designado por el Gobierno local, establece que la Provincia y la casa de estudios tucumanas asumen solidariamente la obligación de mantener indemne a Nación y a los funcionarios que hubiera designado.

El otro pacto que firmó el Gobierno con la UNT y abordarán hoy los diputados es la conciliatorio que pone fin al juicio iniciado en 2016 por la Universidad Nacional de Tucumán contra YMAD, vinculado al reclamo por la participación universitaria en las utilidades de la empresa, es decir, el acta por la que se cambió el porcentaje de utilidades de la minería, que era un 40% para la concreción de la Ciudad Universitaria en Tucumán.

Para este caso, se reconoce que el crédito destinado a la Ciudad Universitaria será el equivalente a 135.000 metros cuadrados de construcción y que la UNT percibirá el 40% de las utilidades líquidas y realizadas hasta que se haya cumplido íntegramente este cometido (o sea, los 135.000 m² equivalentes). Según detalla el acuerdo, una vez satisfecha esta finalidad, la distribución de ganancias de YMAD será del 60% para Catamarca, del 20% para la UNT y el 20% restante para un fondo destinado a las demás universidades nacionales

El Esquiú