Catamarca: Rubén Dusso destacó el rol de YMAD como "nuestra YPF"

  • 15 de enero, 2026
El vicegobernador se refirió al impacto del ajuste nacional en Catamarca y sostuvo que la provincia debe explotar mejor sus recursos para compensar la pérdida de transferencias.

El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo Provincial durante el receso del gobernador Raúl Jalil, sostuvo que Catamarca debe contrarrestar la baja de ingresos provenientes de la Nación explotando de mejor manera sus recursos internos. En diálogo con el programa "Modo Avión" de Ancasti Streaming, el funcionario planteó que ante el ajuste nacional, la provincia debe generar más ingresos propios.

"Las cosas que no dependen de nosotros no se pueden controlar, pero sí se puede hacer todo lo que dependa de nosotros. Y todo lo que depende de nosotros es que ante ese ajuste o ante la disminución de los ingresos por disminución de impuestos y al disminuir impuestos o disminuir recaudación se disminuye la distribución. Entonces hay que hacer más en el orden interno", afirmó Dusso.

El vicegobernador reconoció que las medidas económicas del Gobierno Nacional impactará en las provincias a través de la reforma del impuesto a las Ganancias. Consultado sobre las estimaciones que indican que las provincias perderían millones de pesos con los cambios en el impuesto, Dusso fue claro: "Si se da, es algo que está fuera del control la decisión de que eso ocurra. Pero sí está dentro de las decisiones que en la provincia podamos explotar de mejor manera y más intensamente nuestros recursos. Entonces, una cosa contrarresta a la otra. O sea, si voy a tener menos ingresos de parte de la Nación, tengo que ver cómo genero más ingresos de parte de la parte interna de nuestra provincia".

"Nuestra YPF"

Dusso destacó el rol estratégico de YMAD tras la firma del nuevo convenio con la Universidad Nacional de Tucumán que le otorga a Catamarca la presidencia del ente. "YMAD, al tener la presidencia local, si bien hubo un presidente que fue de Catamarca pero representaba, era nombrado por la Nación, nosotros cuando firmamos el convenio, los nuevos convenios con la Universidad Nacional de Tucumán, se vio todo lo que puede hacerse desde YMAD. Tipo como si fuera nuestra YPF, digamos, como si fuera nuestra gran empresa provincial. Cosa que hagamos todo lo que esté a su alcance", expresó.

El vicegobernador mencionó el potencial de YMAD para desarrollar nuevas actividades. "Poca gente sabe la cantidad de metros de túneles que hay dentro de la explotación de Farallón Negro, no los hay en ningún lugar del país. Entonces, hay un expertise para hacer túneles que lo tenemos dentro de la mina", explicó.

Dusso planteó la posibilidad de que YMAD se convierta en un "activo ambiental" desarrollando energías renovables. "YMAD y la provincia tienen acceso a la línea minera que está en el campo de la Arenal. Bien ahí podría ser YMAD un gran activo ambiental con un gran parque, una gran granja eólica", señaló. El funcionario también mencionó el potencial de la energía geotérmica en la zona de Antofagasta y Tinogasta: "Es una energía de base que está a las 24 horas del día, a los 365 días del año".

La cláusula anticorrupción

Consultado sobre la cláusula anticorrupción incluida en el proyecto Fénix, que generó críticas de la oposición, Dusso defendió la medida. "Yo trato de que se hagan todas las cosas que a nivel de consenso se puedan lograr y mejoren la situación. Si salir de la discrecionalidad sirve para evitar la corrupción, entonces hay que hacer lo que hay que hacer para salir de la discrecionalidad y evitar que se opine, no que haya o que no haya, que se opine de corrupción", afirmó.

El vicegobernador subrayó la importancia de la transparencia: "Yo creo que cuanto más transparencia hay, más eficiencia hay y más resultados positivos hay".

La adenda del contrato con el proyecto Fénix fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre y generó debate. El oficialismo defendió el acuerdo destacando que la minera aportará el 1,2% del valor de ventas al fondo fiduciario de regalías y que se incorporó la cláusula anticorrupción para suspender pagos ante indicios de uso indebido de fondos.

Finalmente, Dusso enfatizó la necesidad de generar consensos políticos que trasciendan las gestiones de gobierno

El Ancasti