San Juan: Sable Resources fortalece su presencia con el proyecto Zorro

  • 16 de enero, 2026
Sable Resources Ltd. firmó un acuerdo vinculante para adquirir el 100% del proyecto La Esquina, que ahora se integra al consolidado Proyecto Zorro en San Juan.

La iniciativa se encuentra cerca de importantes yacimientos de cobre y polimetálicos, con planes de exploración avanzados para 2026.

Sable Resources Ltd. ha firmado un acuerdo vinculante para adquirir una participación del 100% en el proyecto La Esquina, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Este proyecto se compone de cuatro concesiones que ahora, junto con dos propiedades previas de Sable, conforman el Proyecto Zorro, abarcando 5.236 hectáreas en la Cordillera Frontal de San Juan.

El Proyecto Zorro está situado al norte de reconocidos yacimientos de cobre y polimetálicos, como Chita Valley, que incluye el yacimiento Chinchillones con recursos indicados de 188 millones de toneladas al 0,41% de CuEquivalente y recursos inferidos de 573 millones de toneladas al 0,36% CuEquivalente. Además, el depósito de pórfiro Chita Sur posee recursos indicados de 33,1 millones de toneladas al 0,43% de cobre.

El proyecto Don Julio de Sable, con cuatro objetivos pórfidos activos, se encuentra a 21 km al oeste del Proyecto Zorro. La identificación del potencial mineral en Zorro se basa en una extensa labor de generación de objetivos y estudios regionales realizados por la empresa.

El área contiene varias ocurrencias minerales y excavaciones históricas alrededor de una gran anomalía magnética de aproximadamente 7 km por 4 km, atribuida a un stock de diorita que intruye sedimentos carboníferos y granitos permo-triásicos. En campo, Sable distinguió tres estilos de mineralización: mineralización de cobre intrusiva, brechas magmáticas-hidrotermales y vetas epitermales con presencia de galena, esfalerita y arsenopirita.

La mineralización de cobre se encuentra a menos de 10 km de yacimientos importantes como Chita Sur y Chinchillones, con vetas de calcopirita observadas en un área que abarca aproximadamente 650 por 500 metros. Se identificaron zonas de brechas hidrotermales magmáticas y vetas epitermales explotadas en minas artesanales.

Durante el primer reconocimiento, se recolectaron 98 muestras de roca que están siendo analizadas por ALS Minerals. El proyecto presenta ventajas logísticas destacadas, incluyendo acceso vial a tan solo 23 km del poblado más cercano, baja altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar y condiciones para operar durante todo el año, lo que reduce considerablemente los costos de exploración.

Rubén Padilla, presidente y CEO de Sable, afirmó: "La consolidación del Proyecto Zorro nos permitirá explorar un área de alto potencial mineral a lo largo de una franja reconocida mundialmente, con oportunidades para descubrir mineralizaciones de pórfido, epitermales y relacionadas con intrusivos. La inclusión de Zorro refuerza nuestro compromiso con la provincia de San Juan, una jurisdicción minera estratégica a nivel global."

La empresa planea una etapa avanzada de exploración con cartografías detalladas, muestreos, zanjas y estudios geofísicos para preparar un programa de perforación previsto para la segunda mitad de 2026.

El Zonda