Catamarca: Piden que empresas extranjeras cumplan acuerdo de empleo

  • 16 de enero, 2026
Acusan a empresas con capitales extranjeros que operan en la zona sin priorizar el comercio y la mano de obra local.

La Cámara Económica de Fiambalá se declaró en estado de alerta y sesión permanente ante la llegada de empresas con capitales extranjeros que operan en la zona sin considerar la prioridad del comercio y la mano de obra local. El organismo, que cuenta con personería jurídica, emitió un fuerte comunicado exigiendo el cumplimiento del acuerdo que establece que el 70% de las contrataciones deben ser de proveedores y trabajadores catamarqueños.

"Como hijos de este pueblo, que hemos nacido, crecido y apostado por Fiambalá en los momentos buenos y en los difíciles, observamos con alarma cómo se desarrollan actividades económicas a nuestras espaldas. No podemos permitir que el flujo económico que genera nuestra tierra sea drenado por actores externos, dejando a nuestros comerciantes y trabajadores en un rol secundario", expresaron ante la presa.

El organismo exigió que cualquier empresa que se instale o preste servicios en la zona deba contratar obligatoriamente un porcentaje mayoritario de proveedores y servicios radicados en Fiambalá.

"Como dueños de casa, tenemos el derecho y la obligación de estar informados. Decimos basta a los atropellos donde empresas foráneas se llevan el fruto de nuestro esfuerzo sin reinvertir en el bienestar de nuestro pueblo", sentenció la Cámara. La entidad hizo un llamado urgente a todos los comerciantes, emprendedores y trabajadores de Fiambalá a unirse en una sola voz, advirtiendo que "la fragmentación solo favorece a quienes vienen de afuera".

La problemática del incumplimiento del acuerdo no es exclusiva de Fiambalá. La Comisión de Desocupados de San José de Santa María denunció que empresas mineras que operan en Catamarca contratan mayoritariamente personal de otras provincias, particularmente de Salta, en detrimento de los trabajadores locales.

Rubén Ballarini, referente de la comisión que nuclea a casi 250 desocupados, señaló que en Santa María existen un alto índice de desocupación mientras las empresas mineras priorizan trabajadores de otras provincias. "Queremos que se cumpla el 70% para Santa María, Belén, Andalgalá, que somos de la zona de impacto más cercana al desarrollo del proyecto", expresó.

Ballarini denunció que la contratación de personal se da “casi un 80% de Salta, un 20% de Belén, de Andalgalá, de Santa María. Santa María siempre siendo el peor perjudicado porque de ese pequeño grupo de un 20% siempre un 4% va de Santa María".

La comisión realizará una manifestación pacífica frente a las oficinas de empresas mineras de la zona para exigir el cumplimiento de la normativa. Ballarini confirmó que necesitan "del gobierno que nos apoyen, que se escuche y que esto que hoy es una resolución se convierta en ley", como sucede en otras provincias.

Qué establece el acuerdo

El acuerdo “70/30” está formalizado mediante la Resolución 498/14 del Ministerio de Minería, que creó el Registro de Proveedores de Empresas Mineras. La normativa establece como obligación de las empresas mineras que la cantidad total de contrataciones anuales de obras, servicios, compra de bienes o insumos a proveedores inscriptos en el registro no debe ser inferior al 70% del total de contrataciones. La resolución también establece que el 70% de los empleados profesionales, técnicos y administrativos deben ser originarios o residentes de la provincia de Catamarca con una antigüedad no menor a dos años.

El Ancasti