Las canteras olavarrienses sin luz al final del túnel

  • 27 de enero, 2026
La construcción sigue acumulando víctimas bajo el modelo libertario que paralizó la obra pública. Empresarios y sindicalistas advierten cómo se profundiza la crisis.

Firmas históricas se presentaron en concurso preventivo. Hay canteras que operan al 20 por ciento de su capacidad instalada

Por Andres Miquel

La desaparición de la obra pública continúa haciendo estragos en Olavarría. En la capital del cemento, las canteras tampoco resisten la caída en la construcción. Canteras Piatti, con más de cien años de historia, pidió el concurso preventivo de crisis y sus dirigentes aseguran que “no hay luz al final de túnel porque el tren ya chocó”. Desde el gremio minero advierten que desde que asumió Javier Milei, todos los números están en rojo y el desempleo se profundiza.

Bruno D’Amico, empleado de Loma Negra y tesorero de la representación seccional local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), señala que Canteras Piatti atraviesa una situación crítica, con deudas a proveedores, en constantes arreglos con los empleados para aminorar el número e, incluso, está atrasada con el pago de la cuota de la obra social sindical. “Hizo una moratoria y tampoco la está cumpliendo”, apuntó en diálogo con Buenos Aires/12.

El dirigente explica que la línea de corte promedio, es decir, la producción mensual de la cantera, está en 40 mil toneladas. ¿Es grave? Sí, porque el promedio histórico supera las 100 mil, con picos de 180 mil. Y, como golpe a sus trabajadores, para no perder plata la planta debe cortar 90 mil toneladas, lo que permite cobrar un adicional.

Al respecto, el vicepresidente de Piatti, José Pizzone, detalló en medios locales que “la situación de todas las canteras de Olavarría y de la provincia de Buenos Aires diría que es casi terminal”. “Las empresas realmente no encuentran una salida porque prácticamente la obra pública está parada y lo que hay son pequeñas obras que todas las canteras hay no las disputamos a muerte”, subrayó quien también preside la Federación Argentina de la Piedra.

Aseguró que están trabajando al 20 por ciento de su capacidad instalada y con la totalidad de la gente, porque ocho personas se retiraron el año pasado. Confirmó, también, la presentación para un concurso preventivo, que aún no está ni verificado ni terminado. Estimó que recién para la primera quincena de febrero, avanzará la situación legal.

Pizzone dejó en claro que no hubo una luz al final del túnel, tal como se suele plantear la analogía esperanzadora, porque “ya nos chocamos contra el tren”. Y no es el único. D’Amico señaló que Cerro del Águila, otra cantera histórica de Olavarría, está golpeada por el mismo escenario y seguiría el mismo camino que Piatti en relación a la presentación del concurso.

“Hoy las canterías que venden trabajan sobre el costo o menos, a rotura de las máquinas, entonces despachan a niveles medios, pero absorbiendo un costo enorme, lo que estas canteras grandes no están disputas a hacer”, explicó el representante de AOMA.

El derrumbe bajo el sello de Milei

Al asumir en diciembre de 2023, Javier Milei estableció un parate de la obra pública. El caos en el sector fue inmediato. El despacho de cemento a lo largo de 2024 se desplomó en un 24 por ciento respecto al año anterior, con una cantidad de toneladas despachadas aún más baja que en el año 2020, el peor de la pandemia. En 2025, el repunte fue de apenas el 5 por ciento respecto al 2024, pero muy lejos de los números del gobierno del Frente de Todos.

Así las cosas, las empresas olavarrienses vinculadas al sector de la construcción fueron cayendo como moscas. La ladrillera LOSA, la fábrica de bolsas FABI y hasta la emblemática planta de cerámicas de Cerro Negro, no toleraron el huracán libertario. En lo que respecta al sector de las canteras, ya en 2025 hubo despidos a principios de año. Puntualmente, diez en Piatti.

Días atrás, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a remarcar el impacto del modelo económico impulsado por La Libertad Avanza. En comparación con 2023, la construcción tuvo una caída cercana al 15 por ciento. Y, partiendo de los últimos datos actualizados, entre septiembre y octubre se perdieron más de 1.900 puestos de trabajo a nivel país.

Con este marco, tanto Pizzone como D´Amico coincidieron en la necesidad de retomar la obra pública. El empresario destacó que su cantera depende de las firmas privadas porque no son proveedores del Estado. “Les vendemos a las empresas que ganan las licitaciones y para Olavarría el impacto es muy grande, porque depende muchísimo de la obra pública, depende mucho de la cantera, del cemento, de la cerámica” indicó.

“Por más que algunos piensen lo contrario, la obra pública es generadora de empleo”, subrayó. “No hay ninguna duda de que pudo haber habido corrupción, pero la corrupción es un tema de doble vía, sólo existe cuando los dos lados se corrompen y el Estado tiene todas las herramientas en su poder para que no exista la corrupción en la obra pública”, advirtió también.

Por el lado del dirigente gremial, remarcó el costo de abandonar obras viales, de energía o habitacionales es “muy alto” a futuro. “Seguramente cuando vuelva la obra pública repuntaremos, pero la realidad es que el déficit de infraestructura que dejará Milei será difícil de levantar”, aseguró.

Página 12