El voto de los senadores por San Juan a la reforma laboral, Ley Penal Juvenil y Glaciares

  • 29 de enero, 2026
El 2 de febrero comenzará formalmente el nuevo periodo de sesiones extraordinarias y se extenderá hasta el 27.

Hay una batería de temas. La camporista Giménez y el libertario Olivera, disciplinados. El exgobernador Uñac, en veremos.

Por Fernando Ortiz

Son temas dispares, pero parte de las reformas de segunda generación que propone el presidente Javier Milei para los siguientes dos años de gestión en la Casa Rosada. Lanzó la batería de propuestas después del espaldarazo que tuvo en las elecciones nacionales legislativas de octubre del 2025. Envalentonado, convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para el periodo del 2 al 27 de febrero. Los senadores por San Juan tienen la lupa en tres temas: reforma laboral, Ley Penal Juvenil y aclaratoria a la Ley de Glaciares.

El lunes de la semana que viene arranca el periodo formal de extraordinarias. Los proyectos de Presidente ingresarán por el Senado. La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, preside el bloque de La Libertad Avanza y coordina con los bloques dialoguistas para sacar a flote las iniciativas libertarias. Mientras la senadora está en plena faena, la tropa de Milei está alineada y la oposición dura, también. Ergo, es posible inferir cuál será el comportamiento de dos parlamentarios sanjuaninos: Bruno Olivera y Celeste Giménez.

Tanto el libertario como la camporista tienen la característica de la disciplina a las decisiones generales del bloque. Olivera no tiene pensado disentir con la instrucción de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a través del jefe político en la provincia, el diputado nacional José Peluc. Es decir, sigue la estricta línea de la Casa Rosada. Votará a favor de todas las reformas que impulse Milei. Por el contrario, Giménez, de la organización K, votará en contra, en sintonía con la bajada de línea de Cristina Kirchner mediante el senador Eduardo “Wado” De Pedro.

Hay pequeños matices. Por ejemplo, el peronismo -aunque con disidencias internas- presentó un proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación. Entonces, en caso que prospere en la Cámara baja -las posibilidades son poquísimas- la sanjuanina acompañará ese tipo de reforma afín a la Confederación General del Trabajo. Pero sin dudas apretará el botón rojo para la baja de edad de imputabilidad a los 13 años y la aclaratoria de Glaciares. ¿Por qué? Porque el kirchnerismo tiene la escuela garantista y porque considera a la minería a cielo abierto como una actividad meramente extractivista.

Un párrafo aparte es necesario para el exgobernador Sergio Uñac. Tuvo movimientos contradictorios en los específicamente relacionado a la minería. Pese a que impulsó la actividad durante los ocho años al frente de San Juan, votó en contra del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Incluso fue a contramano de la decisión de sus tres diputados nacionales -Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica- que acompañaron el proyecto de Milei. Por eso hay dudas respecto al sentido del voto de Uñac sobre la aclaratoria a Glaciares. Sin embargo, el texto, que contempla el retorno de la facultad a las provincias para definir qué es un glaciar y qué es un área periglaciar, podría tener el OK.

Desde el despacho de Uñac comentaron, en estricto off, que el senador está en proceso de escucha a los compañeros de bloque y a la CGT. Los proyectos, según dijeron, “están en análisis”. En otras palabras, si bien puede deducirse una postura en contra a los tres temas, hay una remota chance de luz verde. Tal vez no en la votación en general, sino en artículos particulares. “El senador no quiere adelantar su posición por ahora”, fue la respuesta oficial.

Probablemente, Uñac vote en contra de la reforma laboral y de la Ley Penal Juvenil y la excepción sea el tema de los glaciares, que involucra directamente a la provincia. No hay un sí ni un no definido. Es la segunda vez que no se anticipa una postura clara en un tema minero.

Con el RIGI pasó algo similar que decantó en el alineamiento con La Cámpora. ¿Puede pasar otra vez? Sí. Pero también es cierto que el exgobernador tiene un armado propio a nivel nacional, Primero la Patria, una agrupación del PJ que nació con la bendición de Cristina Kirchner, pero busca diferenciarse del estilo ambista del camporismo y apuntar al peronismo “silvestre” de las provincias. Justamente, el sanjuanino tiene que acordar con ese nuevo sector.

Es razonable la duda sobre el sentido del voto del senador. Otro aspecto a tener en cuenta es que la redacción de la aclaratoria contó con la participación protagónica de los equipos técnicos del gobernador Marcelo Orrego.

Hay un antecedente sobre la postura de Uñac. En el 2018, como gobernador, expuso ante el Consejo Federal Minero. En ese momento, aseguró que la Provincia “va a seguir buscando junto al Gobierno nacional, una reforma de la Ley de Glaciares, porque no se va a hacer minería donde no se puede, para preservar el medio ambiente, pero hay que dar certezas y concreciones sobre este punto, si se quiere que vengan inversiones internacionales a desarrollar emprendimientos”.

Diario de Cuyo