LLA recibe al secretario de Minería por la Ley de Glaciares

  • 4 de febrero, 2026
Luis Lucero explicará las modificaciones que pretende aprobar el gobierno en la Ley de Glaciares.

El bloque oficialista en la Cámara de Diputados se despide del Salón Blanco del Palacio Legislativo para pasar a ocupar el quinto piso del Anexo del Congreso, lugar que históricamente tuvo la Unión Cívica Radical.

Mientras corre el reloj de las sesiones extraordinarias, el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados recibe este martes a las 18 al secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, para adentrar a los legisladores en el proyecto de modificación a la Ley de Glaciares que va a tratar el Senado en la sesión del próximo miércoles 11 de febrero.

La convocatoria será en el Salón Blanco ubicado en uno de los pulmones del Palacio Legislativo y será la última vez que el bloque oficialista se reúna allí. A partir de la próxima semana, La Libertad Avanza tendrá a todos los despachos en el quinto piso del Anexo del Congreso, lugar que históricamente fue del radicalismo.

De todos modos, el oficialismo, también, buscará reunir a la tropa para definir quiénes quedarán en las presidencias de las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, y de Justicia, las cuales formarán parte del plenario que discutirá la Ley Penal Juvenil, único tema que empezará en la Cámara baja. Según revelaron a parlamentario.com, Justicia podría quedar a cargo del mendocino Luis Petri o del bonaerense Sebastián Pareja; mientras que la comisión que trata temas de menores de edad, podría quedar para una diputada aliada.

Respecto a la visita de Lucero, el funcionario profundizará el contenido del proyecto ambientalista que redefine al objeto de protección como "los glaciares y geoformas del ambiente periglacial 'que cumplan funciones hídricas', ya sea como reservas estratégicas o como proveedores de agua para la recarga de cuencas". Además, incorpora una pauta interpretativa que subordina la aplicación de la ley al criterio constitucional de uso racional de los recursos naturales.

Otra modificación central es la creación del artículo 3° bis, que introduce el principio precautorio: todo glaciar o geoforma incluido en el Inventario Nacional de Glaciares se considerará protegido hasta que la autoridad ambiental competente verifique que carece de funciones hídricas. Esa verificación dependerá exclusivamente de cada provincia, cuya información deberá ser transmitida al IANIGLA para actualizar el inventario.

De todos modos, este proyecto de ley primero debe pasar por el recinto del Senado y si prospera la media sanción en la sesión extraordinaria estipulada para el 11 de febrero, tendrá su debate en Diputados a partir de la tercera semana. La iniciativa tiene giro a Presupuesto y Hacienda, a cargo de Bertie Benegas Lynch, y a Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, la cual deberá ser conformada.

Parlamentario.com