Jujuy: "Amistad y Oro", más de tres décadas de identidad puneña
- 5 de febrero, 2026
Marcos Bruno Sulca recordó los inicios de las olimpiadas y destacó la importancia de esta gran tradición.
Bárbara Cabrera
Desde hace 38 años, cada enero, la localidad de Rinconada se viste de fiesta con el Torneo "Amistad y Oro", un evento que nació en 1987 de una "juntada entre amigos" que querían realizar actividades para el pueblo y hoy se trasformó en una de las expresiones culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas más importantes de Rinconada.
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Marcos Bruno Sulca, miembro fundador de tan significativo evento comentó que surgió con un objetivo claro de fortalecer los lazos entre las comunidades, y a través de los años contribuyó a la puesta en valor de la identidad de un territorio históricamente ligado al oro, del que Rinconada es reconocida como capital. Con el paso de los años, aquella iniciativa creció hasta transformarse en verdaderas olimpiadas populares que se extienden durante una semana y combinan deporte, cultura, tradición y turismo.
En la semana del 17 al 25 de enero destacaron las competencias deportivas de vóley, fútbol y básquet entre las más llamativas e importantes, las mismas enmarcaron a su vez la competencia de "lavado de oro", una actividad que perdura a través de los años. Sin embargo, los atractivos no terminaron allí ya que se realizó un concurso gastronómico, que concentró lo mejor de los sabores puneños reflejando, cada uno de los preparados, el talento rinconadeño y de zonas aledañas.
El evento también supo incorporar con el tiempo una mirada ambiental y turística, integrando actividades en entornos naturales como el área de la Laguna de Pozuelos y el Puente del Río Cincel, promoviendo el cuidado del ecosistema y el vínculo respetuoso con el territorio. A esto se suma la tradicional ceremonia de la Pachamama y los encuentros entre comunidades que refuerzan el sentido de pertenencia.
Símbolo jujeño
Más allá del valor cultural, las olimpiadas "Amistad y Oro" se planta con 38 años de trayectoria como un símbolo de identidad de la localidad de Rinconada, convocando a vecinos de la zona y de las localidades aledañas, así como a residentes que regresan especialmente para participar. Como cuenta uno de sus fundadores, este es un espacio donde la historia, la memoria y el presente dialogan y donde las nuevas generaciones continúan una tradición iniciada por quienes ya no están, pero siguen presentes en el espíritu del evento.
A más de tres décadas de su creación, la revalorización de este torneo no solo implica reconocer su trayectoria, sino también pensar en su proyección futura, destacando su potencial cultural, turístico y social como patrimonio vivo de la Puna jujeña.
Olimpiadas veraniegas en Rinconada con apoyo provincial
El pasado mes, en las instalaciones del Centro Cultural “Culturarte”, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las Olimpiadas Veraniegas “Amistad y Oro”, que tendrán lugar en la localidad de Rinconada. La presentación estuvo encabezada por el secretario de Cultura de Jujuy, José Bárcena, junto a autoridades de la Comisión Municipal de Rinconada, destacando el valor cultural y deportivo de este encuentro para el norte jujeño.
Las olimpiadas, organizadas por el joven Martín Bautista con el apoyo de la Comisión Municipal, dieron inicio formal el sábado 17 de enero. El vocal de la Comisión Municipal de Rinconada, Gustavo Méndez, brindó detalles sobre la magnitud del evento: “Este torneo crea lo que llamamos la ‘Amistad y Oro’, una oportunidad para promover la salud y la integración en la Puna”. Según explicó, se superó la participación de entre 150 y 200 personas, cifra que aumenta considerablemente los fines de semana con la llegada de las 8 comunidades del departamento y residentes locales.
El programa deportivo incluyó disciplinas tradicionales y populares como fútbol, fulbito, vóley y la tabeada, garantizando una agenda cargada de actividades para vecinos y visitantes. La realización de estas olimpiadas representa un importante alivio económico para la zona. Méndez subrayó que el flujo de gente “mueve el mercado comercial y beneficia a los emprendedores locales”.
Asimismo, con el lanzamiento institucional buscaron captar la atención de los turistas que recorren la provincia durante enero. Rinconada ofrece como gran atractivo la proximidad a la Laguna de los Pozuelos, el espejo de agua más importante de la región, convirtiendo al departamento en un destino ideal para combinar deporte y naturaleza
EL Tribuno de Jujuy